domingo, 30 de marzo de 2014

Muerte de Juan el Bautista-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Muerte de Juan el Bautista

En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, 2. y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 3. Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; 4. porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. 5. Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. 6. Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 7. por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, 10. y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. 11. Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre. 12. Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús” (Mateo 14:1-12)

-  En la Biblia, en el Nuevo Testamento, aparece Herodes, y cuando vemos este personaje es muy complicado ubicarse, ya que aparecen varios Herodes.

-  El primer Herodes que aparece es Herodes el Grande, él inicia la saga de los Herodes y vivía y reinaba en el momento en que Jesús nació.
-  Fue llamado el grande, porque hizo muchas obras públicas y religiosas, fue un mecenas del la arquitectura. Ordenó construir fortalezas, palacios, edificios diversos y el templo de Jerusalén.
-  Fue cruel y malvado, pero debido a sus obras arquitectónicas fue llamado el grande.
-  Este fue el rey que mandó matar a todos los niños menores de dos años y que recibió la visita de los magos de oriente.
-  También fue conocido por su desenfreno con las mujeres, se sabe que llegó a casarse 10 veces, estando casado con nueve de ellas a la vez.
-  Esto hizo que tuviera muchos hijos, por lo que es muy difícil trazar su árbol genealógico, máxime cuando algunos de sus hijos se casaron con otros miembros de su propia familia.
-  A la muerte de Herodes el grande, Israel se reparte entre sus tres hijos: Herodes el tetrarca, Felipe y Arquelao.
-  En este pasaje aparecen dos de ellos: Herodes el tetrarca y Felipe, que estaba casado con Herodías pero esta le dejó y se casó con Herodes el tetrarca llevándose a su hija Salomé.
-  Herodes el tetrarca era hijo de Herodes el grande, fue el que mató a Juan el Bautista y al que el Señor Jesús le llamó “zorra”.
-  Posteriormente, en Hechos de los apóstoles, aparece otro Herodes, era Herodes Agripa I, que era nieto de Herodes el Grande, este fue el que mató a Jacobo y encarceló a Pedro, acabó muriendo comido por gusanos (Hechos 12:1-23)
-  En Hechos también aparece un cuarto Herodes, fue Herodes Agripa II, pero no se le llama Herodes, sino que se le dice Rey Agripa, fue el que “casi se persuade” cuando oyó el testimonio del apóstol Pablo. (Hechos 25).
-  Así que la Biblia por el nombre de Herodes se llama a tres reyes: El grande, el tetrarca y Agripa I. Padre, hijo y nieto.

Repaso de la historia:

V.1-2.- Herodes oyó de Jesús y pensó que se trataba de Juan. La conciencia no le dejaba tranquilo.
V.3-4.- Herodes había encarcelado a Juan, su esposa Herodías le insistió y le convenció para que hiciera algo contra ese hombre que denunciaba su pecado.
V.5.- Pasa el tiempo y Herodes no quiere matarlo, pero Juan continúa en la cárcel como un preso olvidado en espera de un juicio que no se sabe si quiera si algún día llegará.
V.6.- Un día, en un cumpleaños de Herodes, se hace una fiesta.
La gente le da regalos, se canta, baila, come. Todo es jolgorio y diversión en honor del rey que cumpleaños.
En esto la hija de Herodías, Salomé, quiere entregar a su padrastro un regalo especial, se trata de una hermosa danza.
Los músicos tocan y la muchacha entrega el fruto de horas de trabajo y ensayos.
Fue un éxito, la gente aplaudía y Herodes estaba exultante ante la actuación.
V.7.- Con voz solemne, entre sonrisas, y la mirada de todos los presentes, le hace una promesa a la niña “Pídeme lo que quieras que será tuyo”
V.8.- Salomé, se retira y se acerca a la madre “mamá ¿Qué pido?” y Herodías le encarga la cabeza de Juan.
Salomé con el encargo se dirige a Herodes y este pensando que tal vez le pediría un hermoso caballo, o un palacio, o un viaje, tal vez un barco de lujo para ir a Cesárea, la ciudad edificada por Herodes el grande. Sin embargo oye el regalo más espeluznante que puede oírse, una cabeza humana.
V.9-10.- La alegría se fue de la boca de Herodes, se entristece, y en contra de su voluntad ordena que se ejecute el asesinato.
V.11.- La niña recoge la cabeza aún sangrente en la bandeja, y tal cual se la entrega a su madre.
V.12.- Los discípulos recogen el resto del cuerpo de Juan y tras enterrarlo van a Jesús le cuentan lo ocurrido. La noticia golpea al Señor, y en su dolor se aparta a un lugar alejado, pero la gente le sigue y tras atenderles realiza la multiplicación de los panes y los peces alimentando a cinco mil.

Lecciones

1.- Decir el pecado a otros va a traer problemas.- La gente no quiere que se les diga sus pecados, siempre que digas que algo está mal va a tener consecuencias. Debes saberlo si es esto lo que quieres hacer y luego decidir si lo haces o no.

2.- Herodes actuaba en base a la opinión de otros.- Los judíos no querían que mataran a Juan y lo encierra sin matarlo. Se compromete en público, y aunque no quería manda matar a Juan el bautista.
Los que actúan en base a lo que otros piensen, y tratando de quedar bien, acabarán haciendo lo que no quieren.
Actuar en base a la opinión de otros en vez de a lo que Dios dice en su palabra es una actividad de gente de segunda, aunque por causa de sus padres sean reyes.

3.- Cuidemos nuestras palabras.- Prometió darle cualquier cosa. Cuidado hay promesas que no podemos hacer.
Nuestras idea de lo que otro puede pedir o hacer, no tiene porque ser lo que otro haga o nos pida.

4.- El que se junta con malvados acaba mal.- Herodes se casó con Herodías, la verdad es que los dos eran gente de mucho cuidado, pero la maldad de Herodías fue superior y le trastornó.
Cuide con quien se junta, no confíe en lo que usted, sabe, puede, o supone que van a hacer los demás, siempre va a haber alguien que le supere.
Saberse débil, y no menospreciar la habilidad de otros, es garantía de éxito.

5.- Los discípulos le cuentan a Jesús el asunto.- Cuando tenga problemas, aunque sean problemas que ya no tienen remedio, vaya a Jesús y cuénteselo.
No se desanime, ni deje las cosas en el baúl de los recuerdos, cuéntelo a Jesús.

6.- Jesús se retira y a raíz de esto se produce la multiplicación de los panes y los peces.- En Dios los problemas se convierten en bendiciones y oportunidades.
En Dios, no en cualquier cosa, en Dios.

7.- Lo que es sacrificio para uno se convierte en bendición para multitudes.- La muerte de Juan, se convirtió en la multiplicación de los panes y los peces.
Sus sacrificios para Dios y la verdad de Dios van a bendecir a muchos, no se siembra en vano, todo será aprovechado para bendición por Dios.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla



No hay comentarios:

Publicar un comentario