martes, 18 de marzo de 2014

Referentes para guiar multitudes-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Referentes para guiar multitudes

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2. en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, 3. y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 4. a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 5. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6. el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8. sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11. a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14. no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1)

-  Pablo escribe a Tito y le enseña cosas muy importantes para los cristianos.
-  La carta a Tito se inicia con una advertencia ante un mundo extraño en el que las cosas son al revés.
-  Un mundo donde lo bueno es malo y lo malo bueno. Un lugar donde las cosas se aceptan al revés de lo que Dios dice en su palabra.

Ante esta situación el apóstol habla de la importancia de una iglesia fuerte que sirva de freno ante la destrucción de vidas por culpa de pensamientos y actitudes incorrectos.
Ante esto el apóstol nos habla de:

1.- Ancianos especiales.- (5-9).- El apóstol da muchos requisitos que han de cumplir los ancianos, entre estos están no ser soberbio, no ser iracundo, no ser dado al vino, no ser pendenciero, no ser codicioso de ganancias deshonestas, ser hospedador, ser sobrio, justo, etc.
Ser anciano, es algo relacionado íntimamente al carácter de la persona.

2.- Una característica especial.- (V.9).- “Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”
Aquí habla de la sana enseñanza.
Una sana enseñanza es la enseñanza que sana, si se enseña algo que produce daño a corto o largo plazo, la enseñanza no es sana, es dañina.
Los ancianos hemos de enseñar la palabra tal y como está en la Biblia, porque la palabra de Dios tiene la habilidad de sanar vidas.

3.- Referentes.- (V.10-11) “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11. a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene”  Es preciso que la iglesia sea un referente ante un mundo loco, donde hay muchos que causan daño enseñando cosas anti-bíblicas.

Los cristianos en general y los ancianos en particular somos un referente para otros, hemos de cuidar nuestras vidas y nuestra predicación y enseñanza para que la gente sepa que han de hacer.

Hay: contumaces, habladores de vanidades y engañadores” gente que con sus palabras, sus vidas, engañan a muchos y es preciso que la iglesia sea diferente, que marque la diferencia, que sea un referente ante los que destruyen sus vidas con las consecuencias del pecado.

4.- Falsos profetas.- (V.12)Uno de ellos, su propio profeta, dijo:” Los cretenses tenían un profeta, pero hoy en día muchos se levantan como profetas, muchos dicen cosas con la seguridad y firmeza que puede llegar a sorprender.
Los cristianos no tenemos esta seguridad personal que nos hace estar seguro de las cosas simplemente porque yo las digo, esto no tiene validez para un hijo de Dios, nosotros tenemos la seguridad no en nuestras opiniones, sino en la palabra de Dios y en lo que ella dice.
Este pasaje nos dice que los argumentos de los impíos son: “fábulas” Es decir, cuentos y “mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”

5.- Mentes corrompidas.- Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” (V.15) Los impíos dicen que lo bueno es malo y que lo malo es bueno.
La corrupción mental, lleva a aceptar lo malo como bueno.

6.- Todos conocen a Dios.- (V.16) “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra”
Todos dicen que tienen razón, que conocen a Dios, que lo que hacen está bien. Están seguros de la bondad de sus actos y de sus palabras.
Ellos son los mejores, los más importantes, y Dios por supuesto tiene a la fuerza que estar con ellos. Así lo expresan, confiesan y defienden.
El gladiador oraba a sus dioses para matar al oponente.
San Fernando fue santo por asesinar a musulmanes.
La prostituta ejerce su oficio, pero ella no por eso deja de ser buena cristiana.
La inquisición asesinó a miles de inocentes para defender la fe católica.
El idólatra va detrás de la imagen y tras adorarla piensa que está más cercano a Dios y a la verdad.
La niña se queda embarazada por su pecado y dice que Dios le ha dado el privilegio de ser madre.
El mentiroso miente y dice que son mentiras piadosas y que a Dios no le importa.
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12)

7.- Con sus hechos lo niegan.- No confíen en lo que dice la gente, ni siquiera en lo que creen, vean sus hechos.
Lo que se hace es lo que revela lo que se cree en realidad.
Si lo que se hace corresponde con el mensaje de la palabra de Dios es correcto, no es otra cosa no lo es.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario