martes, 4 de diciembre de 2012

Vencer al mundo





                                           Vencer al mundo


“Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 26 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. 28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 29 Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. 31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:25-33)

V.25.- El Señor dice que va a hablar claramente del Padre.
- Hasta ahora ha hablado en parábolas, para que entendamos, pero cuando estemos cara a cara con Él , ya no harán falta las ilustraciones.

V.26-27.- Cuando estemos con el Señor, no hará falta que el ore, ya que el Padre nos ama a nosotros. Tendremos libre acceso a la presencia de Dios.

V.27.- Nos dice la razón de esto a) me habéis amado b) habéis creído que salió del Padre
- Amar a Jesús y creer que viene de Dios es la puerta para recibir bendición de lo alto.

V.28.- El recorrido de Jesús ha sido del Padre al mundo y del mundo al Padre.

V.29-30.- Los discípulos se reafirman en esta afirmación.

V.32.- Aquí el Señor profetiza lo que ocurriría en la hora de su muerte.

V.33.- Jesús quiere que en el tengamos paz porque en el mundo tendremos aflicción.
- Jesús nos pide confianza porque él ha vencido al mundo.

                                                                   ¿Qué es el mundo?

La palabra mundo, cosmos, en griego tiene dos acepciones:
a) Planeta tierra, universo físico.
b) Los hombres y las cosas mundanas, la sociedad.
- El Señor vence al mundo físico porque se hace hombre siendo Dios, y vence a la sociedad porque no se contamina con ella.
- Jesús vence al mundo por esto debemos confiar.
La victoria de Cristo nos hace a nosotros vencedores sobre el mundo físico, es decir moriremos pero resucitaremos y sobre la sociedad, sobre el sistema mundano de cosas, el sistema establecido.
- Jesús vence al mundo, por esto debemos confiar.

                                                         El mundo nos quiere atrapar

- Algunos quieren escaparse, pero no lo consiguen, solo en Cristo podemos ser libres.
- El mundo quiere atrapar a la gente, se dedica a engullir a las personas, se nutre de ellas.
- El mundo tiene un director y creador, es el príncipe de este mundo, el diablo.

                                                                          Israel

- Egipto quiso atrapar al pueblo de Dios, pero salió libre por la mano de Moisés.
- Israel Salio de Egipto, pero se llevó el resto del tiempo queriendo ser iguales a las naciones que le rodeaban. Querían sus ídolos, sus reyes, sus costumbres.
- Dios estuvo la mayoría del antiguo testamento tratando de sacar Egipto del corazón de los israelitas.
- La clave no es salir de Egipto, sino no dejar que Egipto entre en nosotros.

                                                                           Iglesia

- El mundo quiere atrapar a los cristianos y esto ha producido persecuciones a los largo de los siglos.
- Las persecuciones externas se han encontrado con cristianos fervorosos que han dado su vida por el Señor, los mártires. Esto ha hecho daño, pero ha fortalecido a la iglesia.
- Sin embargo el mundo se camufla y se introduce en la iglesia y entonces es cuando la iglesia pierde.
Poder político.- El emperador se convirtió al cristianismo e impuso la conversión a los subditos.
Poder económico.- El amor al dinero es el principio de todos los males
Cultura.- La cultura nos impregna y marca nuestras costumbres.
- La cultura es la publicidad más efectiva, ya que desde pequeños nos va indicando que hacer y pensar. Por eso todos los poderes políticos quieren gobernar la educación.
- Cuando se es bombardeado por una forma de pensar y actuar continuamente, se acaba perdiendo el norte y el sentido de lo que es bueno o malo.
- Relaciones prematrimoniales.- Ya está totalmente aceptado
- Divorcio.- Prácticamente aceptado, se casa a divorciados sin problemas y se acepta sin problemas que alguien se divorcia y quiera “rehacer su vida”.
- Se va aceptando lo que el mundo nos va dictando, y no debemos permitirlo.
- Solo Jesús en nuestras vidas nos hará vencedores y evitará que el mundo nos conquiste.
- El ha vencido al mundo, el mundo no tiene nada que hacer contra Cristo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario