miércoles, 26 de diciembre de 2012


Obedecer o lamentarse
De Gilgal a Boquim

“Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel. 2. En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 3. Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot. 4. Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. 5. Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. 6. Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 7. A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino. 8. Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron. 9. Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy. 10. Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 11. Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año. 13. Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14. El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15. Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo” (Josué 5)

“El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2. con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3. Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová” (Jueces 2; 1-5)

-  El pueblo de Dios finaliza el recorrido a través del desierto y entra en la tierra prometida.
-  Una vez dentro se inicia una transformación en el modo de vida y en la relación con Dios. (Josué 5:1-12)

a)   Se circuncidan.- Durante el viaje en el desierto esta práctica no se realizó.
b)   Celebran la pascua.- Obedecen a Dios y recuerdan la salida de Egipto.
c)    Cesa el maná.- Tienen que comer del fruto de la tierra.

Dios somete a su pueblo a un proceso de transformación.

Aparece el ángel de Jehová.- Cristo aparece en Belén físicamente, pero antes de la encarnación apareció en diversos momentos a lo largo de la biblia, esta es uno de ellos.
- Josué lo adora
- El ángel declara santo  aquel lugar. Gilgal, tal vez toda la tierra prometida es un lugar santo para el pueblo de Israel.

-       El pueblo de Dios está capacitado para continuar sirviendo a Dios en Canaan igual que lo hizo en el desierto.

-       En Jueces vuelve a aparecer, después de algunas décadas Dios revisa lo que han hecho y desgraciadamente el resultado no es bueno:

1.- Recuerda lo que había hecho.- os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra”

Muchos de los problemas vienen de olvidar lo que Dios ha hecho en el pasado.
Las doce piedras que colocaron pasaron a ser parte del olvido colectivo.

2.- Da instrucciones de cómo conquistar la tierra.- No existe obediencia sin instrucciones sobre lo que se ha de obedecer.
- Sin embargo no hacen las cosas a la manera de Dios, sino según les parece. No obedecen al 100 por 100, sino que adaptan la voluntad de Dios a sus intereses.
-       Dios les dice que tienen que quitar todo lo relacionado con los cananeos, pero para cobrar tributo les permiten que continúen en la tierra con sus prácticas paganas.
-       Obedecer a tu manera es desobedecer.
-       Si no obedeces al cien por cien a Dios va a lamentarse.

3.- Pacto condicional.- con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar”
- El pacto de Dios con Israel estaba condicionado a la obediencia de los judíos.
- Dios promete cosas grandes para nuestras pero pone condiciones. Si nosotros cumplimos nuestra parte, Él hará la suya.
- Pero si no obedece el pacto se romperá y acabará lamentándose.

4.- Dios no va a hacer lo que tenemos que hacer nosotros.- No los echaré de delante de vosotros”
- Israel tenía que echarlos, no lo hicieron y Dios no lo hizo. El Señor no está obligado a realizar lo que nos corresponde a nosotros.
-       En el reino de Dios hay una división de tareas, algunas cosas las tenemos que hacer nosotros y otras Dios.
-       Si no hace lo que le corresponde, Dios no lo va a hacer y va a lamentarse.

5.- Lo que parece bueno se convierte en malo.- sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero”
- Parecía perfecto dejándoles porque así pagaban tributos, pero al final fue un dolor de cabeza continuo.
- Lo que no quitamos regresa para torturarnos.
- Si se contamina con lo mundano (aunque al principio parezca beneficioso) lo que parece bueno se convertirá en malo y acabará lamentándose.

6.- de Gilgal a Boquín.- De la adoración y contemplación de Dios al lamento. En Boquín se lamentan de no haber obedecido a Dios.
- Muchos estudiosos dicen que el lamento no venía como consecuencia al dolor de haber fallado, sino porque no querían sufrir las consecuencias del pecado. Pero ya es tarde.
- Lagrimas no siempre significan arrepentimiento de pecar.
- La desobediencia nos lleva de gilgal a Boquín. De la presencia de Dios se pasa a llorar lamentándose.

3 comentarios: