domingo, 26 de agosto de 2012

Vienen las lluvias


"Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados;4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo.6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros.9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario.10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario.11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia,12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.13 El, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario?14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti.15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos" (Mateo 20:1-16) 

Tres detalles

1) Las vides.- Son unos arbustos que tienen las siguientes características:

- Se siembra por esquejes que resultan después de la poda que se realiza en Enero.

- En Septiembre se realiza la recolección.

- La cosecha hay que hacerla rápido ya que si llueve todo se estropea y entonces se pierde el fruto.

- En septiembre era el momento en que los dueños de los campos contrataban a los jornaleros para recoger el fruto corriendo, todas las manos eran pocas.

- Hay lluvias que vienen, el mundo espera la lluvia, hay que realizar la cosecha.

2) La sociedad agrícola judía.- La sociedad agrícola judía estaba formada por los dueños de las tierras, los siervos que vivían en las casas de los dueños de las tierras que se puede decir que tenían un sueldo fijo, y por último los jornaleros que solo cobraban cuando trabajaban.

- Los jornaleros tenían una vida precaria. Dependían del empleo casual. Si no trabajaban sus hijos no comían. Un día sin trabajo era una desgracia.

3) La plaza.- Era un lugar de reunión allí se hacían negocios, se contrataba a la gente, era un lugar de mucha actividad.

- Los parados iban a la plaza y allí esperaban de pie que les contrataran.

V.1.- "Un padre de familia".- Dios no solo es dueño, también es Padre.

- Dios tiene corazón de padre

Sale a contratar.- Quiere bendecir a los que necesitan trabajo.

- Dios quiere ayudar a los que no tienen sustento.

V.2.- Un denario.- Acuerda darles un denario a cada uno.

- Dios ha convenido con nosotros un sueldo, la salvación.

- Nos llama a que nos pongamos a su servicio y se compromete a salvarnos. Nosotros si estamos de acuerdo vamos a su viña.

V.3-6.- 9,12,15,17 horas.- Sale a la calle cuatro veces más.

- Hay urgencia para la cosecha, vienen las lluvias que van a destrozar el fruto.

V.4.- "Os daré lo que sea justo".- No les promete sueldo, solo les dice que les dará lo justo, con los primeros acuerda un denario, con estos no.

- Los jornaleros confían en el dueño.- Confía que Dios va a darle lo que es justo, que no le defraudará.

V.6.- Faltando una hora para acabar la jornada laboral, cuando era las cinco de la tarde vuelve a salir y ve a un grupo de jornaleros. que estaban de pie en la plaza.

- Les pregunta porque no están trabajando, porque no recogen uvas, ya que vienen las lluvias y sería terrible que se perdieran.

- Le contestan "Nadie nos ha contratado". Desgraciadamente hay personas a las que nadie las llamó para servir en el reino de Dios. LLamemos a la gente a trabajar en el reino, en la viña de Dios.

- El Padre tiene urgencia en que se recoja la cosecha, no quiere que se pierda.

V.8.- "Cuando llegó la noche".- Cuando se acabó el día, a todos nos llega la noche y vamos a recibir lo prometido.

- Llamó primero a los que trabajaron una hora y les pagó un denario, y así hizo con los otros.

V.10.- Cuando llegaron los primeros pensaron que iban a recibir mucho más pero también reciben un denario.

V.11-12.- Querían más sueldo porque habían trabajado más.

- La mente humana no entiende lo de Dios.

- Queremos más sin importar las consecuencias. Si se basa en Justicia humana ellos recibirían un denario y los otros doce veces menos.

- Posiblemente no les importaría si así se hubiese hecho "El hombre es lobo del hombre"

- Solo el amor de Dios nos hace iguales, solo el amor de Dios nos salva.

V.14.- Dios quiere dar, y sobre todo quiere dar en amor.

V.16.- "los primeros serán postreros, y los postreros, primeros" ¿Que quiere decir el Señor con esto?

- No se puede entender bien el significado si no se lee el pasaje anterior en (Mateo 19:16-30) cuando el joven rico se acerca al Señor y no es capaz de pagar el precio. Entonces los apóstoles le preguntan y le dicen que ellos han dejado todo, y el Señor les dice "Cualquiera que haya dejado... recibirá cien veces más y además la vida eterna" y continúa diciendo V.30.- "Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primero".

- Esto es una forma de decir !Cuidado! habrá sorpresas. Los que piensan, todo puede perderse. La salvación y las bendiciones las tenéis, pero podéis perderlas.

- Esto quiere decir lo mismo que:

"El que piense estar firme mire que no caiga"

"Cuidad de vuestra salvación con temor y temblor"

- Va a haber sorpresas, mantengámonos fieles.

- Dios nos ama, va a salvarnos sin importar si empezamos a trabajar en la viña de jóvenes o de ancianos, pero cuidado que podéis perderos.

- Vienen las lluvias, vallamos al viñedo a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario