domingo, 26 de agosto de 2012

Sígueme

"Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. 14 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió. 15 Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido. 16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? 17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:13-17)


V.13.- Jesús está en Capernaúm, acaba de sanar a un paralítico al que bajaron a través del techo.

Abandona el pueblo y desciende la ladera que va en dirección a la orilla del mar. No desciende solo, gran parte del pueblo desciende por la cuesta y llega al lugar donde se encuentra el Señor.

- No se va, entiende que debe aprovechar la ocasión para enseñar.

V.14.- No hay constancia del tiempo que pasa enseñando, pero cuando se marcha llega al lugar de cobro de impuestos.

- Capernaúm estaba en el camino de rutas importantes donde mercaderes y residentes tenías que pagar impuestos, por eso estaban allí los publicanos.

- Andando cerca de Mateo y este se encuentra sentado a la mesa cobrando a la gente que pasa por ahí.

- La mirada del Señor coincide con la del publicano y durante una fracción de segundo se establece una comunicación no verbal.

- Mateo había oído hablar a Jesús en otras ocasiones, conocía al maestro, y ahora el Señor le ve realizando su trabajo de publicano. En cierto sentido se siente descubierto.

- Jesús le dice: "Sígueme" y Mateo se levanta.

- Algunos interpretan esto como que el Señor controla la voluntad de Mateo: "Sígueme" "te sigo" "deja la mesa" "La dejo". Algo parecido a lo que en la guerra de las galaxias hacían los Jedis.

- No se refiere a esto, Dios respeta la voluntad del ser humano. Aquí se ven claramente dos voluntades, la de Jesús diciendo "sígueme" y la de Mateo levantándose de la mesa.

- Dios respeta la voluntad, nunca va a anularle, Dios no busca zombies, el quiere hijos.

- El zombi obedece porque no puede hacer otra cosa, el hijo escoge obedecer por amor al padre.

V.15.- Jesús se dirige a la casa de Leví. No le pide a Mateo que fuera a ningún sitio extraño, no va al desierto, ni a otra ciudad, le lleva a su propio hogar.

- Entran en la casa. Jesús quiere entrar contigo en tu casa. Es lamentable la cantidad de hogares en los que Jesús no se encuentra.

- Cuando Jesús se apareció a su vida quería llevarle por dimensiones espirituales, quería enseñarle grandes tesoros de su palabra, pero también quiere acompañarle a su casa.

- Los hogares han de estar abiertos a Jesús. Un hogar donde el Señor se sienta a comer es un lugar de bendición.

- En la casa se reunieron otros publicanos y pecadores. Si Jesús se encuentra en su hogar, este será una plataforma de bendición al mundo.

- Vecinos, conocidos, familiares, impíos, van a ir a su casa si allí se encuentra Jesús.

- Si Jesús entra en tu casa la gente que te conoce vendrá a conocerle.

- Bueno, no todos, los fariseos se quedaron fuera, no quisieron entrar en un lugar lleno de pecadores, desgraciadamente hay muchos que se pierden lo mejor por culpa de no aceptar a lo peor.

PUBLICANOS ¿Traidores o comerciantes?.- Eran los cobradores de impuestos. El sistema de cobro en el imperio romano era a través de publicanos.

- Los romanos otorgaban a algunos de la zona esta capacidad y ellos según cobraban tenían que darle a Roma. Pero podían añadir y esa era su ganancia. Algunos abusaban con esto por lo que sus conciudadanos los consideraban ladrones.

- Además para los judíos eran traidores a la causa de Israel, se convertían en enemigos del pueblo de Dios por aliarse con Roma y por tanto se les veía no solo como explotadores sino también como pecadores.

- Fariseos y escribas se consideraban lo mejor de Israel y veían a los publicanos como lo peor.

- Por otro lado los publicanos no se veían como pecadores, sino como comerciantes. Igual que hay quien vende frutas y cobra un margen de beneficio de igual forma hacían ellos. Eran comerciantes como lo puede ser cualquier otro. Además haciendo ellos esto el dinero ganado quedaba en el pueblo de Dios, no se lo llevaban otros.

- Todos pensamos que somos los mejores. El escriba creía que era mejor que el publicano, y los publicanos mejores que los escribas. El drogadicto se cree mejor que el que no consume, el rico mejor que el pobre y el pobre mejor que el que tiene dinero, el intelectual mejor que el que no sabe y el que no sabe mejor que el intelectual. Cualquier ser humano se considera mejor que el resto.

- Nos creemos los mejores, pensamos que los demás son inferiores.

- Ese es el corazón del ser humano, pero todos estamos equivocados, no hay ni mejores ni peores, solo Jesús nos ve en nuestra real dimensión, nos ve como pecadores que necesitamos la salvación

V.17.- "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" ¿Existen justos en este planeta? En la mente del fariseo si.

- Jesús se mete en el argumento del fariseo y desde allí los derrumba. "Ustedes se creen sanos, bien, por tanto no me necesitan, son los pecadores los que me necesitan"

2 comentarios:

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