domingo, 26 de agosto de 2012

Cesarea de Filipo


"Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.20 Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo" (Mateo 16:13-17)

- El Señor emprende un viaje especial con los apóstoles, les lleva a Cesarea de Filipo, una ciudad pagana. El Señor les lleva al mundo pagano.

- Esta ciudad situada a 40 Km al Noroeste de Galilea era un sitio donde la gente no le iba a conocer, iba a estar solo con sus discípulos.

Cesarea de Filipo

1.- Los arqueólogos han descubierto más de 14 templos dedicados a Baal.

2.- En esta ciudad había una caverna en la que se decía que había nacido el dios Pan que gobernaba la naturaleza. Por esto antes de llamarse Cesarea se llamaba Panea.

3.- Felipe había hecho un gran templo de Mármol para Cesar y le había cambiado el nombre de la ciudad por Cesarea.

- Esto es lo que se encuentran los apóstoles, templos paganos y gente impía, y allí el Señor les hace una pregunta:

"¿Quien dice la gente que soy?

- Los gentiles que le rodeaban no decían nada, ni conocían al Señor, pero los apóstoles recuerdan las cosas que oían por Galilea, y así le dicen:

1.- Juan el bautista.- El precursor del Mesías.

2.- Elias.- Debía venir antes del día de Jehová.

3.- Jeremías.- Muchos creían que aparecería para restituir el arca antes de la venida del Mesías

4.- Alguno de los profetas.- Un hombre santo.

- Cualquiera de las interpretaciones es excelente, que le comparen con estas personas evidentemente muestra que tenían un buen concepto de Jesús.

- La gente opinaba bien del Señor, y ahora les hace otra pregunta:

"Y vosotros quien decís que soy?"

- Ha de haber una diferencia entre lo que cree la gente y lo que cree la iglesia.

- La opinión de la gente es buena, pero los cristianos no hemos de tener la misma opinión que los demás, porque el cristiano no opina según oye sino a través de tener un encuentro con el Señor.

"Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente"

- Los discípulos piensan, y mientras están en esto, Pedro habla y dice esto.

- Está declarando que Jesús no prepara el camino a nadie, que no es solo una buena persona, está diciendo que es el Mesías que todos esperan.

"Bienaventurado eres"

- El Señor le muestra la procedencia de esta afirmación.

- El cristiano tiene revelación de lo alto, cosas que no son oídas con las orejas ni vistas con los ojos. El cristiano tiene un Canal de comunión con Dios mediante el que ve lo que otros no ven.

- Posiblemente Pedro no era consciente de la magnitud de lo que decía, por esto el Señor le alaba.

"Sobre esta Roca"

- Esta declaración que hace Pedro es el fundamento de la iglesia.

- La Roca sobre la que se edifica la iglesia del Señor es la declaración de Pedro "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".

Profecía

- El Señor da una profecía sobre Pedro:

1.- Inició la iglesia.- Tuvo las llaves del Reino. En Pentecostés abrió la iglesia predicando y convirtiéndose 3000.

2.- Dirigió la iglesia.- "Lo que atares en la tierra..." Tuvo que dirigir la iglesia, junto con otros apóstoles, durante muchos años.

Silencio "a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo"

- No debía saberse, porque tenían que pasar cosas extraordinarias que harían que lo dicho por el Señor se cumpliese:

1.- Jesús tenía que morir (Mateo 16:21-28).- Pedro vuelve a hablar y se opone a que muera y el Señor tiene que ponerle en su lugar, parecía que después de la profecía estaba lanzado. Uno puede tener revelación del cielo pero no tenerla toda.

- Pedro era quien era, tenía una función que hacer, y Jesús se la profetizó, ahí quedó todo.

2.- La transfiguración (Mateo 17:1-17).- Cerca de Cesarea de Filipo hay un monte alto llamado Tabor, Jesús sube con tres apóstoles y allí se aparece uno de los que la gente decían que era Jesús (Elias) y con este acto muestra que la declaración de Pedro es correcta.

- En los sítios más inverosímiles, Dios puede dar las revelaciones más grandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario