domingo, 26 de agosto de 2012

Duras Palabras


" Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él" (Juan 6:60-66)

1) Palabras duras (V.60).- Las palabras de Dios no siempre son agradables a los oídos.

- A veces Dios nos va a decir cosas duras que son desagradables. Duras porque son difíciles de creer o duras porque exigen cosas fuertes.

- El evangelio del reino promete salvación y bendición, pero también hay cosas duras de digerir.

2) Palabras de malestar (V.61) .- Jesús se da cuenta de que hay malestar entre los discípulos.

- Percibe que hay murmuración. Tal vez fueron las caras que pusieron, tal vez miradas, tal vez el Espíritu Santo se lo reveló a Jesús.

- "¿Esto os ofende?" Lo que ofendía a estos discípulos era la revelación de la verdad eterna.

- La mente de estos discípulos decidió como tenían que ser las cosas y luego cuando Dios les muestra que están equivocados se ofenden.

3) Palabras de revelación más profunda (V.62).- El Señor les habla de una verdad que produce aún más escándalo.

- Ver al hijo del hombre subir a donde estaba primero. Jesús estuvo en el cielo, descendió y tenía otra vez que subir.

- La estancia del Señor en la tierra era limitada, no podía quedarse mucho tiempo, venía a cumplir su misión y luego regresarse.

4) Palabras de pasión (V.63).- El Señor narra aquí su pasión.

- El espíritu da vida, y la carne para nada aprovecha, es decir, voy a ascender y para esto he de morir.

- Hace un maridazgo entre su palabra y su misión.

- Dedicarse a la carne mata, pero dedicarse al espíritu da vida.

5) Palabras no creídas (V.64).- Algunos de los discípulos no creían.

- Aún estando junto a Jesús no creían.

- La incredulidad es una actitud del corazón que ha de ser derribada.

6) Palabras dadas por el Padre (V.65).- Este texto puede traer confusión, puede pensarse que lo que está diciendo el Señor es que el Padre escoge a los que han de creer y los demás por mucho que quieran no van a lograrlo nunca, pero esto no es así.

- Todos son discípulos que siguen a Jesús, hasta aquí no había problema, todos estaban con el Señor, pero las palabras de Cristo producen la división.

- Algunos discípulos rechazan a Jesús por sus palabras, Jesús dice sin embargo que seguirle es un don del Padre. ¿Padre o palabras?

- Las palabras de Jesús son el corazón del Padre, porque aceptar sus palabras es aceptar al Padre.

- Se puede identificar la palabra de Jesús con el don del Padre, porque el don del Padre está expresado en sus palabras.

- Nadie puede venir a Jesús si no acepta sus palabras, si no acepta la voluntad del Padre.

- El don del Padre es aceptar la palabra de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario