lunes, 8 de junio de 2015

“La necesidad de orar siempre, y no desmayar” Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla


“La necesidad de orar siempre, y no desmayar”
Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla

También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, 2. diciendo: Había en una ciudad un juez, que ni temía a Dios, ni respetaba a hombre. 3. Había también en aquella ciudad una viuda, la cual venía a él, diciendo: Hazme justicia de mi adversario. 4. Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5. sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. 6. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. 7. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8. Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:3)


El tema que quería enseñar el Señor era: “la necesidad de orar siempre, y no desmayar”

1.- Necesidad.- Orar no es un entretenimiento, ni una opción, ni un antojo, es una necesidad.
El ser humano necesita comer, beber, respirar, y orar.

Es necesario porque:
-          El que ora sabe que no puede hacer las cosas por si solo y depende del Señor.
-          Porque Dios va a actuar si oramos.
-          Porque se aumenta la comunión con Dios y se le conoce mejor.

2.- Siempre.- La oración no es algo de momentos, no vale la oración del intermitente, la oración es una actitud del cristiano que hemos de mantener.
He oído opiniones de gente que dicen que se ora una vez y ya es suficiente, que Dios no es sordo, que una vez que se ora, hemos de mantenernos firmes y dar por hecho el asunto, que ya Dios contestó en el espíritu.
Pareciera como si o se ora de una forma o se hace de otra, pero esto no es así, aquí nos habla de la importancia de orar, pero es verdad que orando hay distintos tipos de oraciones, están las que se siente la seguridad desde el principio y es suficiente y hay las que es necesario continuar orando.
 No son excluyentes, son dos tipos diferentes de oración. Lo que ha de ser permanente es la actitud.

3.- Gran maestro.- Jesús era un gran maestro y enseñaba siempre de la mejor forma, aquí utiliza la parábola.
Una parábola es una ilustración de la vida cotidiana que nos enseña verdades espirituales.

a.- Juez injusto.- Estamos sujetos a leyes y a una sociedad que tiene sus herramientas para que las leyes se cumplan.
Ni las leyes son siempre justas ni lo son los que las legislan ni los que la ejercen. Aquí el Señor nos habla de un juez, un hombre que debe aplicar la ley pero lo hace de forma injusta.
Si alguien te trata de forma injusta, y es un juez, tienes un problema muy serio.

b.-ni temía a Dios, ni respetaba a hombre”.- Estas son las características de la gente que son in justas, no se teme a Dios, o no se cree en Él, ni se respeta al resto de los seres humanos, se considera superior a todos, y desprecia a todos en su corazón.
Cuando alguien pierde el temor a Dios, hará cualquier barbaridad y no tendrá consideración de los demás.
Perder el temor a Dios se produce por muchas causas.- Ateísmo, orgullo, sentir que no va a ser castigado. El corazón humano se enaltece y hace cualquier barbaridad.
c.- Viuda.- Alguien desvalida, una persona con poca influencia, y con pocos ingresos, pero constante.
¿Se ha encontrado con personas así? ¿Tal vez un niño?

d.- “Mi adversario”.- Todos tenemos adversarios que nos hacen daño y nos molestan.
Problemas económicos, enfermedades, enemigos, el mismo diablo.
Pidamos justicia al Señor frente a nuestros adversarios.

4.- Conclusión.- ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche?”
Dios va a responder las oraciones.
No es tiempo perdido orar, Dios responde las oraciones, Dios va a contestar a aquellos que confían en Él y le piden de forma continua. No pierdas la esperanza, ni desmayes, continúa orando. (A veces el pronto de Dios puede tardar 30 años: Mi hígado, pero es pronto porque aun puedo vivir sin consecuencias, Dios permitió la salud justo a tiempo)

5.- Una pregunta extraña.- El Señor hace una pregunta: “Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

En esta pregunta vemos varias cosas:

a.- El hijo de Hombre va a venir.- Jesús va a regresar. Dejará a su iglesia, y volverá.
b.- Relaciona oración con fe.- Tener fe es orar, y orar es tener fe. Cuando alguien tiene fe ora, cuando alguien ora es porque tiene fe.

Jesús quiere encontrarse con una iglesia que ora, que cree en Él y ora.


Dios con esta parábola quiere enseñarnos que mucho de lo que consigamos en la tierra lo haremos si oramos. Una iglesia que ora es una iglesia que hace que el reino de Dios venga a la tierra.

Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla

1 comentario: