domingo, 27 de julio de 2014

El principio del aceite
Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (Santiago 5:14)

Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. Génesis 28:17-19

“Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite” (Génesis 35:10-14)

Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24. de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 26. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27. la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28. el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. (Exodo 30:23-28)

La palabra de Dios nos habla en multitud de ocasiones del aceite.
Lo tenemos en el aceite de la santa unción, a los sacerdotes se les ungía con aceite y en el nuevo testamento el Señor nos habla de lámparas de aceite y de ungir a los enfermos con aceite.
En el pasaje de Santiago se manda ungir a los enfermos con aceite, y ahora se hace en la actualidad, pero ¿es correcto hacer esto? En realidad mejor que peor todas las iglesias cristianas de una forma u otra ungen con aceite, eso si, a veces ni saben que hacen.
Veamos un poco las veces que aparece el aceite en la Biblia y entendamos el significado del aceite.

1.-Escalera de Jacob.- El primer pasaje que hemos visto a un Jacob que ha salido huyendo de su casa porque le persigue su hermano, y en su huida se acuesta en Bet-El, allí Dios le da un sueño tan real que siente miedo, se da cuenta que Dios está en el sueño y tras levantar una señal, posiblemente un altar de piedra vierte aceite como parte de una ofrenda a Dios.

2.- Regreso de Jacob.- Más adelante Jacob vuelve a Bet-El, era su regreso a su tierra después de muchos años, y llega a Bet-El, allí se le aparece otra vez Dios y le bendice, le cambia el nombre, le promete que de él saldría una gran nación (igual que le dijo a Abraham, su abuelo) y dice la Biblia que Dios le deja.
Tras esto Jacob levanta otra señal de piedra, y hace libación (derrama agua) y derrama aceite.

3.- Aceite de la santa unción.- Dios le dice a Moisés que fabrique un aceite especial, el de la santa unción.
Que es aceite de oliva con especias caras tales como canela, cálamo, y especias llamadas finas.
Con esto se ungía a los sacerdotes, a todo el templo y a los utensilios que se usaban en el templo.
Es decir, se derramaba por litros.
Un aceite caro derramado de forma abundante.
Esto nos recuerda a la mujer que ungió a Jesús con el perfume de nardo puro.

¿Qué era el aceite en tiempos de la Biblia?

Era fuente de luz.- las lámpara se llenaban de aceite y con ellas se alumbraba
Era perfume.- Se aromatizaban y se utilizaban para oler bien. (Ester)
Era medicina.- Se usaba para curar heridas. El buen samaritano derrama aceite y vino en las heridas del hombre atacado.
Era comida.- Con el se fabricaban tortas de harina.

Digamos que era algo muy valioso y útil.

Libación.- Era verter agua, ahora esto no se valora, pero en tempos bíblicos para conseguir agua había que madrugar, andar tal vez varios kilómetros hasta la fuente cargado con un cántaro tal vez de un par de kilos, luego hacer cola, sacar el agua del pozo, y regresar con el cántaro lleno, estoy hablando tal vez de quince o más kilos de regreso a casa.
Por eso verter agua era dar algo valioso.

Cuando dice que se vierta aceite sobre el enfermo ¿Qué está diciendo la biblia? Que echemos aceite sin más, tal vez que hagamos el rito de unción con las palabras que le acompañan y luego nada más.

Bueno, hemos visto que ungir con aceite, al igual que derramar agua, nos habla de darle algo valioso a Dios, o a la persona por la que se ora.

a.- Así que pongamos el texto de Santiago al lenguaje actual: Si alguien esta enfermo, llama por teléfono al anciano que tenga más cercano, este tomara su coche y llegara pronto, luego  usando una aceite barato del supermercado pónga un poco sobre él, y tras orar un par de minutos, ya el enfermo se pondrá bueno. ¿Es esto?

b.- En lenguaje bíblico sería así: Si alguien esta enfermo, alguien de casa salga a la calle, ande tal vez de noche durante varios kilómetros, allí encontrará al anciano que tras oir el asunto le acompañará andando hasta el lugar donde está el enfermo y tomando una de las cosas más valiosas que tiene, es decir el aceite, en vez de usarlo en lo habitual derrámelo sobre el enfermo y ore.

Dicho de otra manera, es preciso dar a Dios lo que cuesta, y esto hemos de hacerlo en todo momento, cuando dedicamos un templo, cuando ordenamos un ministro suyo, cuando oramos por los necesitados, y siempre que sea necesario.

El aceite nos habla de dar lo mejor, de esfuerzo de no dar miserias a Dios.

Recuerdo la frase de una iglesia que estaba en construcción: “si pones algo tuyo la iglesia será mas tuya”

Dar a Dios es la mayor bendición que podemos recibir, cuando damos con todo nuestro corazón nos sentiremos más cerca de Dios y sentiremos más cerca su obra.

Los hermanos que están trabajando en la iglesia, los que diezman, los que ofrendan, los que hacen comidas, los que evangelizan, los que alaban, los que dan discipulados, los que trabajan en la ONG, etc. Los que participan en la obra de Dios se sienten más cerca de Dios y su obra.

El principio del aceite es el principio de dar a Dios lo mejor.
El problema viene cuando se cambia el dar por el dame.

Dios quiere que le demos, Dios quiere que invirtamos tiempo en su obra, en su gente, en su servicio, Dios quiere que usted derrame aceite en ese altar de piedra.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario