martes, 1 de julio de 2014

“Mi camino está escondido de Jehová”
Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.21. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?22. El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.23. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.24. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.25. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.26. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.27. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?28. ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.29. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.30. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31. pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” Isaías 40:20-31

¿Vivimos al margen de Dios? El profeta habla de gente que así piensa, y dice “Mi camino está escondido de Jehová” Así se sienten, como si Dios fuese por un lado y ellos por otros, como si Dios estuviera ajeno a lo que hacen.
¿Se siente usted así a veces?
Tras observar el profeta un mundo idólatra donde la gente hace imágenes y las adora. Isaías comienza a hacerse algunas reflexiones.
Ve como gente pobre, buscan madera cara “que no se apolilla” y a maestros escultores que les hagan tallas.
Por un lado le da tristeza de ver a gente que pone su fe en cosas que no se mueven y por otro desea enseñar acerca de la verdad y del poder de Dios.

1.- Dios lo ha hecho todo, y está atento a su creación.- (V.21)  “¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?” Desde el principio Dios es Dios, esto no es nuevo, ha sido enseñado desde siempre. Si se nos olvida es porque nosotros queremos, no porque no se haya enseñado sobre el tema. ¿No lo sabe?
2.- Desde su tribuna lo ve todo.- (V.22) El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas”
Compara la grandeza de Dios con la pequeñez del Hombre.
Dios se sienta sobre la tierra, todo el globo terráqueo es como un asiento para Él, mientras que el ser humano es como un pequeño e insignificante insecto.
“Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar” Los cielos enormes, para Dios son como una cortina que se extiende.
Aquí no solo habla de la grandeza de Dios frente al universo, sino también del poder de Dios creando el día y la noche.
El hombre es pequeño, pero Dios los ve a pesar de su tamaño.
 “El convierte en nada a los poderosos” Los grandes de la tierra, los faraones, los reyes de Babilonia, todos aquellos que fueron hombres poderosos son hechos nada por Dios.
¿Dónde está el poder de Egipto, la grandeza de Babilonia, los ejércitos de Alejandro Magno, o el dominio de Roma?
Todo es nada, solo son datos recopilados en los libros de historia.
3.- Aunque nosotros no veamos, Él si ve.-¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? (V.25) Si los ídolos de talla son nada, si los poderosos de la tierra son nada ¿a que podemos comparar al Señor?
Los ídolos no ven nada, pero Dios si.
V.26.- Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas¡ Mira al cielo! Observa la creación, esta muestra la grandeza de Dios.
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1 Observe la grandeza de la creación de Dios y verá su poder, podrá entender un poco mejor quien es Dios en realidad.
4.- Su esencia muestra su cercanía.- (V.28.31) En estos versículos el profeta alza la voz y proclama que Dios es un Dios de poder y que se introduce en la vida del ser humano.
Dios no está lejano, El vive con nosotros y nos da fuerzas, El nos levanta, El está con su pueblo.
En este pasaje vemos cosas importantes acerca de lo que hace y es Dios.
- Es eterno.- el Dios eterno es Jehová” Ante la futilidad del hombre o los ídolos, Dios es eterno, permanece para siempre. Su eternidad nos da la confianza de que siempre estará con nosotros.
- Es creador.- creó los confines de la tierra” Todo lo que existe ha sido creado por El, por tanto si Dios puede crear el universo es poderoso. Creó la tierra y continúa dándole vida.
- No se cansa.- No desfallece, ni se fatiga con cansancio” La fatiga es característica del ser humano, Dios no se cansa. El puede hacer cosas 24 horas al día, 30 días a la semana, y 57 semanas al año sin parar y sin cansarse.
El cansancio es común al ser humano pero ajeno a Dios.
Por esto Dios puede estar con usted de forma continua y a la vez con todos los seres humanos que se acerquen a Él. Dios lo puede hacer y no se cansa al hacerlo.
-    Todo lo sabe.- su entendimiento no hay quien lo alcance”  Sabe más que nadie, ningún ser humano puede saber lo que Dios.
El sabe lo que usted necesita y puede dárselo. El conoce su corazón y le ama.
5.- El da.- El da” Dios se preocupa del ser humano y le da. Dios da, El puede darle, el va a darle, el le da. En especial da fuerzas al cansado, El Dios que no se cansa va a darles fuerzas a usted cuando se canse. Si usted lo permite, el poder del Dios incansable va a llegar a su vida.
Las fuerzas que usted pensaba que no tenía van a volver. El le da, porque está con usted.
6.-La llave es esperar.- los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas” Los jóvenes que son fuertes sin embargo se cansan. La etapa de la vida con más fortaleza que es la juventud, con todo no está exenta de cansancio, pero los que esperan en Dios están a otro nivel.
Hay una transmisión del poder y de la fuerza de Dios hacia aquellos que esperan.
Esperar en Dios es el canal de transmisión entre el ser humano finito y el Dios infinito.
Esperar en Dios es confiar en Él, es poner la esperanza en Dios y no en otra cosa. Espere en Dios y verá como fluye el poder de Dios a su vida.
7.- Volar, correr, andar.- En la vida todos pasamos por etapas en las que volamos o corremos o andamos.
Pero sea lo que sea que estemos haciendo en estos momentos tendremos la fuerza de Dios.
Usted puede estar en lo alto, en dimensiones superiores, ir sobre circunstancias, avanzar y divisar lo que otros no logran y no va a cansarse si confía en Dios.
Tal vez usted esté corriendo, va a ir rápido en la tierra y no va a cansarse.

O tal vez esté andando por los caminos de la vida, a través de pedregales, arroyos y laderas empinadas donde su avance no es rápido, pero allí va a recibir las fuerzas de Dios si confía en Él.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario