domingo, 27 de enero de 2013


Hacerse ignorante

Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. 19. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 20. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos” (I Corintios 3: 18-20)

-  Siete veces se hace mención en este pasaje términos relacionados con la sabiduría y el conocimiento, porque Dios quiere que lleguemos al auténtico conocimiento y a conocer las cosas de forma correcta.
-  En este mundo todo está cimentado en lo que sabemos y conocemos.
-  Queremos entender y conocer las cosas, pero ¿estamos capacitados para conocer sin equivocarnos? ¿puede el hombre llegar a la verdad por él solo?
-  El ser humano para conocer utiliza los sentidos (Vista, oído, gusto, tacto) y la inteligencia, pero los sentidos y la inteligencia nos engañan.

1)  Los sentidos

Los ojos solo ven un pequeño trozo del espectro luminoso, no ve los infra-rojos ni los ultravioletas. En la actualidad hay aparatos que ven lo que el ojo no ve, pero durante siglos se vivió ignorando la existencia de esta forma de luz tan solo porque el ojo no lo percibía.
Sería muy atrevido pensar que con los aparatos que tenemos ahora ya si se ve todo lo que el ojo no puede ver. Y si no podemos ver todo ni con los ojos ni con aparatos ¿Cómo puedo confiar en lo que veo?
La visión nos engaña con cosas tan sencillas como el error del paralaje (diferencia de visión atendiendo del lugar desde donde se mira)

Igual pasa con lo que oímos, los elefantes producen sonidos en baja frecuencia que pueden oír desde kilómetros, y sin embargo nosotros no los oímos.

Este mundo material limita el conocimiento de lo material y de lo espiritual.
Platón explicó esto con “el mito de la caverna”
La inteligencia humana se queda pequeña para entender las cosas de forma correcta.

2)  La inteligencia

Autoengaño.- V.18 “Nadie se engañe a sí mismo”
-  No solo los sentidos nos engañan, sino que además nosotros nos engañamos a nosotros mismos.
-  El auto engaño abarca muchas cosas, pero aquí nos dice algo concreto “si alguno entre vosotros se cree sabio” Creer que se pueden conocer las cosas es auto-engañarse.
-  El autoengaño es el peor de los engaños porque nos lo hacemos a nosotros mismos y es muy difícil darse cuenta.
-  Millones de personas mueren sin ser conscientes que han pasado toda una vida engañándose a sí mismos.
-  Algunos de los autoengaños más generalizados son:

3)  Creer que somos los más importantes del universo.- Todos nos creemos más importantes, más listos, más inteligentes y mejores que los demás.

Cada vez que sale a la calle has de saber que hay 8.500 millones de personas que se creen mejor que usted. Su partido político es mejor, su religión es mejor, su forma de hacer las cosas es mejor, todo es mejor en ellos.

Cuando alguien nace automáticamente se activan todos los resortes del autoengaño y se inicia la implantación de la idea de que el universo gira alrededor tuyo.

Si no entiende esto va a tener muchos problemas en las relaciones, cada persona con la que se encuentra le considera inferior, y si por lo que sea tiene una función más importante siempre van a buscar una excusa para justificarlo, tal vez usted tiene suerte y el no.

Por eso la gente causa daño a otros, a fin de cuentas son los más importantes y todo está a su servicio. Si soy el más importante y los demás son menos puedo utilizarlos y también sus cosas, les puedo quitar sus posesiones, a fin de cuentas yo me lo merezco.

4)  Pensar que no nos equivocamos.- De igual manera no creemos que nos equivoquemos, los demás sí, pero yo no, por eso en toda discusión siempre cada uno cree que tiene razón.

El científico cree que lo que ha descubierto es verdad no tanto porque haya evidencias que lo avalen (aunque puede haberlas) sino porque lo descubrió él.

Esto es tan fuerte que la gente se identifica con lo que piensa y es capaz de cometer atrocidades para defender una idea.

5)  La insensatez del mundo

Si no podemos oír todo ni ver todo, si nuestra forma de pensar también puede ser errónea, y esta auto-engañada si nos forzamos todavía en querer llegar a la verdad la Biblia dice que somos insensatos.

V.19. “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios” Ser sabio en este mundo es insensatez para con Dios.

6)    ¿Cómo piensa el mundo?

-  Alguien me da en una mejilla y yo devuelvo el golpe, esto se incrementa y al final acabamos todos mal, pero la sabiduría de Dios dice que pongamos la otra mejilla, un solo agredido leve.

-  Le echan del trabajo, la sabiduría del mundo le lleva a quejarse, la Biblia dice que alabemos ¿Cómo es eso? Hay bendición para alguien que alaba, aún ahora los sicólogos están descubriendo esto.

-  Mejor acaparar que compartir, mientras la Biblia dice que más bienaventurado es dar que recibir, el que obedece la Biblia es bendecido. Esta es otro descubrimiento que se incluye en los sistemas de ventas lo importante es que la gente regrese y fidelizar al público, por eso en las gasolineras regalan puntos y hacen descuentos.

7)  ¿Cómo saber?

¿Cómo vamos a poder entender la realidad? No es fácil, es más es difícil, pero el apóstol nos da una herramienta útil para evitar el autoengaño y encontrar la verdad y esta es asombrosa, es hacerse ignorante. “si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante”

 “hágase ignorante, para que llegue a ser sabio” Asombrosamente el medio de conocer las cosas es hacerse ignorante.

8)  ¿Cómo hacerse ignorante?.- Reconozca que no sabe y que nunca va a poder saber y entonces comenzará a aprender ¿Cómo? 

El ciego para desplazarse necesita el bastón, de igual manera nosotros para conocer necesitamos un bastón, hacerse ignorante.

Ante la incapacidad de conocer he de reconocer que no sé y necesito del bastón.

1)   He de estar dispuesto a aceptar que me he auto engañado.- Estar abierto a que sea quitado el autoengaño.

2)   Estar dispuesto a aprender.- He de entender que no lo sé todo, y necesito aprender.

3)   Entender que hay otros que pueden enseñarme.- Buscar tutores, consejeros, gente que sepa.

4)   Confiar en el libro de Dios.- Aprender de la Biblia, que es el libro que nos hace sabios porque fue escrito por el único que lo sabe todo y no se equivoca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario