jueves, 28 de enero de 2016

Una fe preciosa -iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida


Una fe preciosa
iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2. Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4. por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5. vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6. al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7. a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (II Pedro 1:1-7)

El apóstol Pedro nos da un pasaje complicado de entender, pero que sin embargo muestra la esencia de la fe cristiana, y el origen de las promesas de Dios en nuestras vidas.

1.- El regalo de la salvación.- “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: (V.1)
Hemos alcanzado una fe, la fe de Dios por la justicia y la gracia de Dios.
La salvación ha sido a través de la fe, y esta es por gracia,  porque Dios ha decidido dárnosla.
No la merecemos, la justicia nos evita que la recibamos ya que todos somos pecadores, pero la justicia de Dios admite que alguien pueda tomar la carga por nosotros, eso fue lo que hizo Jesús, y ahora por esa justicia hemos llegado a recibir esa fe.

2.- Dios quiere que le conozcamos.- “Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús” (V.2)
Dios quiere multiplicar en nosotros todo lo que nos ayuda a conocer más a Dios. Esta fe está relacionada con conocer más a Dios.

3.-El conocimiento lleva a Dios.-Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (V.3)

Estudiemos detenidamente este versículo:

¿Qué cosas nos han sido dadas?: Las que pertenecen a la vida y a la piedad.
¿A través de qué?: de una fe igualmente preciosa que la nuestra”
Lo que hemos recibido en base a nuestra fe impacta en la vida y en la relación con Dios.

Es interesante que dice: “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad”
La vida.- Estilo de vida, forma de vivir, actitudes cotidianas. A esto se refiere cuando habla de la vida.
La piedad.- “Eusebia” Es la forma correcta de entender la relación con Dios.
No es ni la superstición ni la idolatría, es vivir una vida cristiana según Dios quiere que la vivamos en perfecta comunión con Él.

“Nos han sido dadas”.- Es un regalo, un don, es una entrega gratuita.

“Por su divino poder”.- No conocemos a Dios ni sus cosas por casualidad, sino que es el poder de Dios el que se revela en nuestra vida y conocemos como hemos de comportarnos.
El Espíritu Santo nos revela como es la relación correcta con Dios y como hemos de vivir según su voluntad.
“Dunamis” que se traduce como poder se refiere al poder de Dios impactando en el ser humano revelándonos la forma de vida que hemos de llevar.
No es necesario que se te diga que no fumes, que no vayas a discotecas, que no te drogues ni que no te emborraches, el poder de Dios te lo va a revelar a tu interior.

“Mediante el conocimiento” El conocimiento es la fuente que nutre nuestra vida con Dios. Conocer a Dios y a su palabra nos hace recibir lo de Dios.
Los estudios bíblicos, los discipulados, son básicos para crecer como cristianos y conocer las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

4.- Promesas.- “Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”  V.4  Una vida según Dios y una “piedad” correcta nos abren las puertas a las promesas de Dios.

“Por medio de las cuales” La vida en comunión con Dios y la vida según el plan de Dios son las que nos dan acceso a las promesas de Dios.
¿Quiere usted promesas de Dios? Viva como Dios quiere que viva.

Estas promesas son: preciosas y grandísimas
“Por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina” Ser participante de la naturaleza divina ¿Qué significa esto tener la naturaleza de Dios y ser Dios? Evidentemente no.
“Ser participante” La palabra griega es “Koinonía”, Lo que nos está diciendo es que tengamos comunión con la naturaleza de Dios, que estemos unidos a todo lo de Dios.
Vivir en la presencia de Dios, disfrutar de los dones de Dios, de su revelación y de su poder.
Así que no quiere decir que seamos dioses, sino que lo de Dios se hace natural en nuestras vidas.
“Habiendo huido de la corrupción”.- El requisito que hemos de cumplir para recibir las promesas de Dios es huir de la corrupción.
El pecado en la vida hace que las promesas de Dios no funcionen en nosotros.

5.- Añadir.- “Añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6. al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7. a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (V.5-7)
La vida de fe tiene que tener añadidos. Esa fe que hemos recibido en el versículo 1, ahora tiene que ser completada con cosas que han de añadírsele.
La fe es algo práctico, no es etérea, y está relacionada con la forma de vivir y comportarnos. Lo que hemos recibido en base a nuestra fe impacta en la vida y en la relación con Dios, por eso ahora colaboramos con Dios añadiendo más cosas.
Los añadidos a la fe son: Virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.
El apóstol nos describe las cosas que han de haber en una persona que tiene esa fe en Dios.

6.- Resumiendo


Conocimiento de Dios ----(produce)------->Vida cristiana y piedad-------(Abre puertas)------->Promesas (preciosas y grandes) ----(Nos lleva a ser)-------> Participantes de la naturaleza divina -----(Para esto hemos de dejar)-------->Pecado ------------>Añadir

iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario