lunes, 15 de diciembre de 2014

¿Como relacionarnos con los demás? -Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

                                    ¿Cómo relacionarnos con los demás?
                                     Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros los que oís. 25. Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” (Marcos 4:24-25)

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (I Corintios 13:4-7)

“Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, 2. completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 3. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4. no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Filipenses 2:1-4)

Veamos cómo es nuestra actitud al relacionarnos con los demás, y para esto hay que entender que hay dos tipos de relaciones

Dos tipos de relaciones:

a.- La relación cristiana.-  Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4. no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros” (Filipenses 2:3-4)
Este versículo nos muestra las claves de una relación cristiana.
                                                                                                
a.- Reconocer lo que hay de Dios en el otro, no verlos como enemigos, sea cristiano o no.
Cuando trata a la gente de esta manera, entonces comprobará como la gente va a colaborar con usted y le va a apoyar. Va a haber una conexión con el espíritu de los demás.
Cuando tratamos a los demás en una relación cristiana estrechamos nuestra comunión con Dios, y entendemos quienes somos en realidad.

b.- Cada persona tiene que ver con usted, forma parte del plan de Dios, y uno disfruta de los otros sin buscar nada a cambio.
Cuando en la vida le se presente alguien considere que forma parte del plan de Dios para su vida, no nos ponemos a la defensiva, no los tenga como enemigos. Cuando conozca a alguien considere que Dios lo puso a su vera y establezca con él una relación cristiana.
Al reconocer que toda la gente que nos encontremos de una forma u otra forman parte del plan de Dios en nuestras vidas pasamos a un estado de paz y descanso y vemos a Dios más fácil en nuestras circunstancias.
Considere a los demás como colaboradores de Dios y se sorprenderá de como Dios los usa para bendecirle a través de ellos.
c.- Vea en los demás a gente necesitada que necesita del amor de Dios y usted ha sido puesto en sus vidas para bendecirles.
Mantener una relación cristiana con los demás nos convierte en un imán que atrae la bendición de Dios y de otros a nuestras vidas.
d.- La relación cristiana va más allá de la doctrina, ya que uno puede tener toda la teología en condiciones y sin embargo tratar a los demás en una relación mundana.

b.- La relación mundana.- Es prácticar lo contrario que dice Filipenses 2:3-4, es decir:

a.- Tratar a los demás como si fueran inferiores, obligarles a que te complazcan, ver a la gente como instrumentos para lograr nuestros propósitos.  “Estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” La relación mundana es practicar este versículo al revés.
b.- La relación mundana nos separa de los demás, vivimos en el yo y los demás. Nos sentimos separados de los demás, salvo para lograr nuestros proyectos.
Hay una barrera entre el otro y usted, pero también entre Dios y usted.
c.- En la relación mundana la gente está a la defensiva, tiene miedo, son hostiles, en el fondo no desean estar con los demás.
d.- Cuando se trata a la gente en una relación mundana recibimos lo mismo de ellos.

Con esto en mente veamos los textos antes leídos ya que nos muestran como tener una relación cristiana.

Marcos 4: 24-25.- Aquí se nos dice que de la manera que medimos vamos a ser medidos, es decir, como juzguemos a los demás en nuestros corazones, según los pongamos seremos tratados. Y continúa diciendo “aún se nos añadirá”
Dios va a añadirnos cuando cumplimos estos principios bíblicos, cuando tratamos a los demás aceptándolos como parte del plan de Dios, cuando vemos en el otro alguien que necesita de Dios y de su bendición.
Sin embargo se nos quitará, perderemos las añadiduras si tenemos una relación mundana.
Es decir, tratar a la gente en una relación cristiana trae bendición a nuestras vidas, y tratarlas en una relación mundana nos resta bendición.

La forma en que consideres a los demás en el corazón, la forma de juzgarlos va a establecer tu forma de relacionarte, y esta forma de relacionarte va a añadirte o quitarte.

I Corintios 13: 4-7.- No entienda esto como poesía, ni como palabras bonitas, conviertálos en sentimientos hacia los otros y entenderá la relación cristiana El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”
Quite estas palabras de la mente y conviértalas en sentimientos, sienta esto hacia los demás,

Veamos que nos enseña el versículo 4 en cuanto a la relación cristiana:
“Es sufrido” cuando vea que alguien le hace algo que le causa daño entienda que puede establecer a partir de aquí dos tipos de relaciones, la cristiana o la mundana ¿Cuál decide tomar?.
“Es benigno” Considere con benignidad el asunto, vea al otro no como alguien malo (tal vez lo sea) pero usted ignore esta posibilidad y trátelo como alguien necesitado que necesita comprensión. Tal vez a sufrido en la infancia, tal vez alguien que se parece a usted le trato mal, tal vez ha estado mal enseñado, tenga benignidad y véalo con esos ojos de amor.
“No tiene envidia” Gócese cuando otros prosperen
“No es jactancioso, no se envanece” Usted es solo un instrumento de Dios, no se crea nada más.

Beneficios de mantener una relación cristiana

Hemos visto en Marcos que hay añadiduras si en nuestros corazones y en la práctica vivimos la relación cristiana, veamos algunos de ellos:

1.- Usted dará paz a los demás.- Cuando usted esté se sentirán más cómodos, no se sentirán agredidos, sabrán que usted está con ellos y no contra ellos, y se creará en torno a usted un buen ambiente.
La gente tendrá paz porque Dios ha hecho al ser humano sensible a sentir la aceptación y a sentir el rechazo.
La relación mundana produce hostilidad, rechazo, problemas, pero la cristiana produce paz.

2.- Su presencia animará a otros a servir a Dios.- La gente se animará, y no tendrá que hablar, solo su presencia les motivará.
Cuando hay alguien que vive la relación cristiana, irradia una bendición especial que motiva a los demás a hacer lo mismo.
La gente al estar con usted, entenderá que están en el lugar correcto y aceptarán el compromiso con Dios en sus vidas.
Tan solo su presencia les animará a continuar sirviendo a Dios.

3.- La gente se sentirá mejor con ellos mismos.- Al sentir que usted les ama, les respeta, les considera, que les da valor, ellos se sentirán aceptados y cómodos con ellos mismos.
Si usted se encuentra al lado con alguien que le ignora y que en el fondo de su corazón le desprecia, que les trata con una relación mundana, van a sentirse incomodos con ellos mismos, van a sentir sentimientos que no les bendice.

4.- Usted producirá unidad.- Se habla de unidad cuando en realidad muchas veces solo es estar juntos, y estar juntos con una relación mundana no es unidad, es aumentar la división.
La unidad se da cuando usted actúa en una relación cristiana, entonces la gente se sentirá unida a usted y a sus propósitos, y deseará apoyarle en su trabajo.
Cuando trata a la gente con una relación mundana, cuando los considera adversarios, gente que no tiene nada que ver con usted aunque estén junto a usted, la gente establecerá un sistema de defensa y se distanciará de usted, dejando aparte la unidad.

5.- Otros se inspiraran en usted.- Usted será modelo a seguir, será cabeza y no cola, y la gente estará de acuerdo con esto.
La gente no quiere seguir a alguien que les puede traicionar, pero si seguirán a aquellos que saben que le van a apoyar.

6.- Usted equilibrará la iglesia.- Las personas que viven en una relación cristiana son los que contrapesan al resto de la iglesia. Surgen muchos que viven una relación mundana que produce tropiezo más que bendición, pero cuando alguien vive una relación cristiana hace que otros no desistan de seguir a Dios, porque esos equilibran la mala actitud de los otros.
Uno solo puede contrarrestar la mala actitud de cientos ¿Qué pasaría si en una iglesia la mayoría viviera una relación cristiana? ¿Si nos aceptáramos todos, nos amaramos todos?

7.- ¿Qué hacer con todo esto?
a.- Tome conciencia de lo importante de establecer una relación cristiana con los demás
b.- Cuando tenga que hacer algo pregúntese “¿Qué haría Jesús?” o “¿Jesús haría esto?”

c.- Evite las críticas hacia los demás y hacia usted mismo.- Criticar es una evidencia que estamos estableciendo una relación mundana y no cristiana.

-Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario