domingo, 17 de noviembre de 2013

Acab y Elías-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Acab y Elias

Y Omri durmió con sus padres, y fue sepultado en Samaria, y reinó en lugar suyo Acab su hijo. 29. Comenzó a reinar Acab hijo de Omri sobre Israel el año treinta y ocho de Asa rey de Judá. 30. Y reinó Acab hijo de Omri sobre Israel en Samaria veintidós años. Y Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que reinaron antes de él. 31. Porque le fue ligera cosa andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios, y fue y sirvió a Baal, y lo adoró. 32. E hizo altar a Baal, en el templo de Baal que él edificó en Samaria. 33. Hizo también Acab una imagen de Asera, haciendo así Acab más que todos los reyes de Israel que reinaron antes que él, para provocar la ira de Jehová Dios de Israel. 34. En su tiempo Hiel de Bet-el reedificó a Jericó. A precio de la vida de Abiram su primogénito echó el cimiento, y a precio de la vida de Segub su hijo menor puso sus puertas, conforme a la palabra que Jehová había hablado por Josué hijo de Nun. (I Reyes 16:28-34)

Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. 2. Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: 3. Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 4. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. 5. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. 6. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. 7. Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. 8. Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: 9. Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. (I Reyes 17:1-9)

El rey Acab fue el peor rey de Israel. No hubo otro que hiciera las cosas peor que él.
Entre las cosas detestables que realizó se encuentran:
-  Anduvo en los pecados de Jeroboám
-  Se casó con Jezabel
-  Sirvió a Baal, Asera, e hizo templo a Baal.

Es durante el reinado de este rey malvado que Dios manda a Elías, y de este pasaje aprendemos algunas lecciones para nuestra vida.

1.- Manipuló la religión.- El pecado de Jeroboám fue que hizo vio que las cosas tal y como Dios las dice le causaban problemas, por tanto fabricó dos becerros e inventó una nueva religión para suplir sus intereses.
Inventa y utiliza una nueva religión para lograr lo que quería.
Dios es el que pone las normas no nosotros.

2.- En lo peor Dios manda lo mejor.- Los israelitas tenían al peor rey, pero Dios les manda al mejor profeta.

Cuando las cosas se ponen mal, Dios está preparando lo mejor para mandarlo.
No se desanime por las circunstancias, hay bendiciones dispuestas para caer sobre usted.

3.- El secreto de Elías: en cuya presencia estoy” Vivía en la presencia de Dios, esa era la clave de su poder y fortaleza.
El no tenía otro secreto, por cierto no le importaba en decirlo a voz en algo, para que cualquiera que lo desee pueda disfrutar del mismo privilegio que tenía Elías.
Si usted anda en la presencia de Dios, podrá disfrutar de la bendición de Elías.

4.- Ponte delante del rey, ahora huye.- (V.3) Dios llama a Elías para que le de el mensaje a Acab, pero luego le dice que se valla corriendo de aquel lugar.
Solo los que están en la presencia de Dios pueden saber las instrucciones exactas de Dios durante todo el tiempo. “La buena voluntad de Dios agradable y perfecta”.
Los matices de la voluntad de Dios hay que continuar oyéndolos en la presencia de Dios.
Lo que Dios le ha mostrado hoy, la dirección para ahora, no quiere decir que la tengamos que mantener durante todo el tiempo, hay que ser sensible al nuevo mensaje de lo alto.

5.- Dios no divaga (V.3) Era un mensaje que decía con exactitud al sitio que tenía que ir.
No estuvo diciendo cosas que cualquiera puede interpretar de cualquier forma, sino que habló a su corazón con cosas concretas.
En Grecia, en los misterios, en especial en la adoración a Mitra, los oráculos decían cosas vagas que cualquiera puede interpretar como suyo propio, pero Dios cuando habla dice lo exacto. Con Pablo pasó lo mismo, le dijo aún la casa donde vivía Ananías.

6.- Dios manda cuervos (V.4) En situaciones o lugares desastrosos, donde parece que no va a producirse nada Dios manda cuervos.
Hay cuervos, circunstancias dispuestas a traerle el pan y la carne y para esto solo se precisan dos cosas:
a.- Su obediencia
b.- La orden de Dios.

7.- Dios habla a la viuda.- (V.9) Dios cambia a los pájaros por la viuda.
A veces las cuervos continúan su camino olvidándose de usted, las circunstancias no parecen favorables, pero es entonces cuando Dios manda viudas, personas.
Dios habló a la viuda para que bendijera a Elías, pero Elías bendijo posteriormente a la viuda.

Cuando Dios le mande una viuda, no los trate como a los cuervos, busque la forma de bendecirla.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

1 comentario: