lunes, 26 de agosto de 2013

Saul-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Saúl

“Aconteció después de la muerte de Saúl, que vuelto David de la derrota de los amalecitas, estuvo dos días en Siclag. 2. Al tercer día, sucedió que vino uno del campamento de Saúl, rotos sus vestidos, y tierra sobre su cabeza; y llegando a David, se postró en tierra e hizo reverencia. 3. Y le preguntó David: ¿De dónde vienes? Y él respondió: Me he escapado del campamento de Israel. 4. David le dijo: ¿Qué ha acontecido? Te ruego que me lo digas. Y él respondió: El pueblo huyó de la batalla, y también muchos del pueblo cayeron y son muertos; también Saúl y Jonatán su hijo murieron. 5. Dijo David a aquel joven que le daba las nuevas: ¿Cómo sabes que han muerto Saúl y Jonatán su hijo? 6.   El joven que le daba las nuevas respondió: Casualmente vine al monte de Gilboa, y hallé a Saúl que se apoyaba sobre su lanza, y venían tras él carros y gente de a caballo. 7. Y mirando él hacia atrás, me vio y me llamó; y yo dije: Heme aquí. 8.    Y me preguntó: ¿Quién eres tú? Y yo le respondí: Soy amalecita. 9. Él me volvió a decir: Te ruego que te pongas sobre mí y me mates, porque se ha apoderado de mí la angustia; pues mi vida está aún toda en mí. 10. Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor. 11. Entonces David, asiendo de sus vestidos, los rasgó; y lo mismo hicieron los hombres que estaban con él. 12. Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada. 13.       Y David dijo a aquel joven que le había traído las nuevas: ¿De dónde eres tú? Y él respondió: Yo soy hijo de un extranjero, amalecita. 14.          Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová? 15. Entonces llamó David a uno de sus hombres, y le dijo: Ve y mátalo. Y él lo hirió, y murió. 16. Y David le dijo: Tu sangre sea sobre tu cabeza, pues tu misma boca atestiguó contra ti, diciendo: Yo maté al ungido de Jehová.” (II Samuel 1:1-16)

-   En la Biblia hay personas de éxito que con sus altos y sus bajos consiguieron realizar las metas de Dios.
-   También hay personajes tristes, hombres y mujeres que no llegaron a nada y que fracasaron ante el plan de Dios.
-   Estar en la iglesia no es garantía de triunfo, depende de cada uno alcanzar las metas de Dios.
-   Saúl es uno de estos casos tristes.

a.- Fue escogido por Dios a través del profeta Samuel.
b.- Era atractivo, alto, y llamaba físicamente la atención.
c.- Fuer rey de todo Israel cuando antes era un israelita más.

-    Lo tuvo todo, buen aspecto, poder, riqueza, Dios de su parte, ¿Qué le faltaba?
-    Si viéramos a alguien como Saúl, todos pensaría que es un triunfador. Saldría en las revistas del corazón, estaría en la lista Forbes, sería todo un personaje y los paparazzi  le estarían siguiendo y fotografiando a él y a su familia.
-    Sin embargo no estaba feliz.
-    Lo tenía todo pero tenía miedo de perderlo y atacaba a cualquiera que pensara que podía hacerle sombra.
-    Veía enemigos donde no los había (David) y estuvo bajo una paranoia continua.
Debido a sus torpezas sus hijos murieron “Los filisteos, pues, pelearon contra Israel, y los de Israel huyeron delante de los filisteos, y cayeron muertos en el monte de Gilboa. 2. Y siguiendo los filisteos a Saúl y a sus hijos, mataron a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl” (1Sa.31.1-2)
-    Alguien que pudo ser la persona más feliz de la tierra y sin embargo vive y muere de forma triste y miserable.
-    De este pasaje aprendemos varias lecciones:

1.- La vida del hombre no depende de la abundancia de las cosas que posee.- La felicidad, la paz, la vida de Dios no se encuentra en lo material sino en la comunión con Dios
.
2.- No agarrarse a lo material.- Confiar en Dios y descansar en que todo está en sus manos.
- Nosotros no somos capaces de retener lo de Dios, si Dios no nos lo conserva. Dios da y Dios mantiene. “El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los defiende”.

3.- El suicidio no es salida para los hijos de Dios.- El cristiano lucha hasta la muerte.
- Suicidarse es renunciar a la lucha y temer algo como peor que morir.

4.- Desobedecer nos mata.- “Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos” (1Sa.15.3)
- Este es un texto muy duro, difícil de entender, es tan complicado que Saúl no lo obedece y en el versículo 9 nos dice que perdonó la vida a alguna gente, entre ellas al rey.
- Una de las personas a las que perdonó Saúl, ahora “Casualmente” (V.6) se encontró con Saúl cuando este quería suicidarse.
- La desobediencia de Saúl acabó matándole.

5.- No pidas ayuda a los enemigos de Dios.- Si pides ayuda al amalecita morirás. Has de entender quien eres y a que pueblo perteneces y pedir ayuda a los hijos de Dios.
- Si hubiese pasado por allí un Israelita hubiese intentado evitar el suicidio del rey, pero los impíos están prestos a ayudarte a morir.

6.- Los amalecitas matarán la unción que hay en ti.- (V.16) Los enemigos de Dios vendrán a matar lo de Dios.

7.- David acabó lo que no hizo Saúl.- David mando matarlo.
- Sabía que si le perdonaba la vida, posiblemente en el futuro este amalecita no dudaría en matarle a él.
V.14.- “Y le dijo David: ¿Cómo no tuviste temor de extender tu mano para matar al ungido de Jehová?”
La gente que no teme a Dios va a matarte.
- La iglesia ha de tener temor de Dios y de fallarle a Dios y a la gente que ´.El puso.
- Los que no temen la autoridad de Dios van a matarte.
- Todos tenemos que matar al amalecita que llevamos dentro, y pedirle a Dios que nos de temor de fallarle.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario