miércoles, 8 de mayo de 2013


Ventajas de un pacto sólido
(Isaías 28:14-29)

Este es un pasaje un poco oscuro en algunas cosas, pero no obstante hay enseñanzas muy importantes para nosotros.
Dios amonesta a Jerusalén, en especial a sus gobernantes porque han tomado decisiones equivocadas que van a causar problemas al pueblo de Dios.
Entre las enseñanzas que vemos se encuentran:

1.- Es peligroso hacer pacto con la muerte y convenios con el Seol.- (V.15) Pactaron con personas que iban a llevarlos a la destrucción.
Los gobernantes de Jerusalén se habían aliado con los asirios creando una alianza.
El ser humano hace alianzas con gente que no va a bendecirle, es por esto que en el Nuevo Testamento habla de no unirse en yugo desigual con los incrédulos.
Cualquier pacto o alianza con gente que no es creyente es peligroso y puede llevarnos a un pacto con la muerte.

2.- Es peligroso refugiarse en la mentira (V.15).- Cuando hay un problema hay quien se escuda tras la mentira para protegerse.
Cuando hice el servicio militar, hacíamos prácticas para tomar una posición y teníamos que salir corriendo saltando de lugar en lugar para cubrirnos del ataque enemigo. Había rocas, ramas, troncos y lugares que servían de refugio para evitar las balas, pero había algunos como rocas y troncos que te ocultaban y te protegían y había matorrales y otras cosas que te ocultaban, pero si una bala iba en esa dirección te daban...
La mentira oculta pero no protege. Mentir es protegerse ante algo que no protege. Puede resultar aparentemente beneficioso, pero tarde o temprano la bala te dará.

3.- Ante los pactos frágiles hay un pacto sólido.- (V.16) Dios también hace pacto con aquellos que quieren abrazarlo, es un pacto sólido, es una roca que protege de balas de todo tipo y calibre.
Este pacto es un fundamente sobre el que puede edificarse y es probado, angular, precioso, estable, y tiene una característica y es que el que crea en este fundamento no tendrá que apresurarse, ni turbarse, ni ponerse nervioso, allí estará seguro, no tendrá prisa por saltar a un lugar seguro, puede quedarse tranquilo sobre esta roca.

4.- Cualquier pacto con la muerte es anulado por el pacto con Dios (V.18).- El nuevo pacto con Dios anula el pacto con la muerte.
El pacto con Dios vence la muerte, tenemos un pacto de vida con el Dios de vida.

5.- La incomodidad a veces es preludio del poder de Dios (V.20).- Iban a estar incómodos y el profeta pone el símil de camas pequeñas y mantas estrechas.
Hay una incomodidad que viene antes de que Dios actúe. Esta incomodidad es la que nos hace acercarnos a Dios.

6.- Dios se levanta como en el monte de Perazín (V.21).-  David recibió la instrucción de Dios acerca de cuando y como atacar para vencer a los enemigos “no subas, sino rodéales y vendrás a elles enfrente de las balsameras y cuando oigas ruido como de marcha por las copas de las balsameras, entonces te moverás, porque Jehová saldrá delante de ti para herir el campamento de los filisteos (II Samuel 5:23-24)
Dios da estrategia, dirección y algo importante, sale delante de David a pelear.

7.- Como en el valle de Gabaón (V.21).- (Josue 10:12-14)
Dios da autoridad a Josue para parar el sol y la luna, y continúa diciendo “Jehová peleará por Israel”

8.- Dios hace obras y operaciones extrañas por usted.- (V.21) El pueblo de Dios ha de creer en las obras extrañas de Dios.
Estas obras tienen como componentes:

1.- Dirección de Dios, estrategias venidas directamente del cielo
2.- Milagros extraordinarios, como puede ser para el sol
3.- Dios actuando por nosotros, va delante nuestra haciendo la obra.

Estas cosas extrañas son las que vienen cuando se pone el fundamento correcto, si ponemos el cimiento de Dios y no el de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario