jueves, 30 de mayo de 2013

Escapar al monte

Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 18. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. 19. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 20. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida. 21. Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. 22. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad, Zoar. 23. El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. 24. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25. y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. 26. Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. 27. Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno. 29. Así, cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, Dios se acordó de Abraham, y envió fuera a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba. 30. Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. (Génesis 19:17-30)

-  Lot era sobrino de Abraham, y fue junto con él cuando Dios le dice que salga de Babilonia.
-   Lot y su familia nos muestran importantes enseñanzas para nuestras vidas.

1.- Acompañaba al hombre de fe.- Iba con Abraham, y mientras que estuvo con él avanzó y conquistó, pero cuando se separó salió lo que en realidad había.
- La fe de otros nos anima, nos bendice y nos ayuda a ser partícipes de las conquistas de estos.
- Es importante unirnos a gente de fe, pero es imprescindible que nosotros también nos llenemos de fe. Vivir de la fe de otro está bien, pero no es la meta, la meta es que cada uno crezcamos en fe.

2.- Lot dejó Babilonia, pero escogió Sodoma.- Cuando hubo problemas entre los pastores de Abraham y los de Lot, este escogió la llanura, tomó el camino que creyó fácil.
- La gente que escoge lo cómodo suele llevarse sorpresas desagradables.
- Lo cómodo del hombre puede ser destructivo en Dios.

3.- Escapa al monte.- La solución estaba en el monte, Lot escoge el valle, pero tiene que regresar al monte.
- Dios le lleva a deshacer lo andado después de sufrir las consecuencias de su torpeza.
- El hombre dirigido por el Espíritu Santo va al lugar de Dios, pero el carnal sufre las consecuencias de su error.
Escapa.- Huye. Huir es de valientes. Solo los torpes persisten en el lugar de la tentación. Los listos e inteligentes van al lugar seguro, al monte.

4.- La incredulidad de la promesa de Dios.- 18. Pero Lot les dijo: No, yo os ruego, señores míos. 19. He aquí ahora ha hallado vuestro siervo gracia en vuestros ojos, y habéis engrandecido vuestra misericordia que habéis hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. 20. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejadme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida”
- Dios estaba prometiendo la salvación y todavía estaba poniendo pegas.
- Aún quería escoger, aún era tan listo como para dar lecciones a Dios.
- La gente que llega lejos son las que se sienten torpes y frágiles y por eso no tienen otra alternativa que confiar en Dios.

5.- La torpeza de Lot afectó a su familia.- La mujer de Lot miró a tras cuando Dios le dijo que no mirara y se convirtió en estatua de sal.
- Una persona incrédula influye en los que le rodean.
- Lot tomaba los caminos fáciles, se atrevía a decirle a Dios como hacer las cosas, su esposa miró para atrás como la cosa más normal, estaba habituada a ver la desobediencia en su casa.
- Las hijas de Lot también acabaron haciendo barbaridades.
- Un hombre sin visión, acaba cegando a los que le rodean.
- Cuando usted juega con el pecado está exponiendo la vida de la gente que ama.

6.- Abraham miró y no se convirtió en estatua.- 27. Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28. Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura miró; y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.
- ¿Por qué la mujer de Lot se convirtió en sal y Abraham no?

a.- Porque no fue una explosión nuclear
b.- Porque no había recibido la prohibición de Dios
c.- Abraham había estado delante de Dios.

7.- Al final va al monte.- 30. Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

- No podían vivir en Zoar, Zoar era pequeño, pero el pecado era igual que en Sodoma.
- El pecado es malo no solo por su cantidad, sino también por su esencia.

- Al final Lot tuvo que darle la razón a Dios porque Dios no se equivoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario