lunes, 6 de octubre de 2014

Visión de una iglesia que bendice- Iglesia Cristiana Evangelica Manantial de vida

Visión de una iglesia que bendice
Iglesia Cristiana Evangelica Manantial de vida

“Partiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, 13 así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. 14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? 18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. 19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? 20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. 21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; 23  y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. 24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. 26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (I Coríntios 12: 12-27)

Es lógico que la iglesia tenga actividades y se organice, la iglesia fue diseñada por Dios para que actúe en este mundo.
Sin embargo es importante que entendamos los principios bíblicos para que este servicio se haga lo mejor posible.
Con todo no debemos de olvidar que la iglesia es un organismo, no solo una organización. No es malo estar organizados, pero es importante que no perdamos nunca de vista la visión que Dios tiene de la iglesia como cuerpo.
La visión del cuerpo nos lleva a entender las funciones de la iglesia con visión bíblica:

1.- Bendecir a todos los que de una forma u otra tienen una relación con la iglesia.-
“No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gálatas 6:9-10)
El cuerpo no maltrata a otra parte del cuerpo, sino que trata de ayudarle, si me golpeo un pie la mano busca la venda para cubrirlo
 El diseño de Dios cuando creo a la iglesia fue que fuese de bendición para todos.
Una iglesia con visión ha de entender la importancia de ser bendición para otros
¿Quiénes son los que tienen relación con la iglesia?.- Hermanos, sociedad, visitas.

2.- ¿Cómo bendecir a los hermanos? para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros” (V.25)
¿Cómo se manifiesta esa preocupación por los demás?
a.- Apoyándolos en sus momentos de necesidad.-
b.- dándole los servicios que la iglesia presta.- Que el ofrecimiento que se les hace a las visitas se hagan realidad en los hermanos que forma parte de la iglesia. No hemos de ser gente que promete y luego no cumple.
c.- Seguridad.- La iglesia no va a desecharle, hemos de hacer que nuestros hermanos se sientan aceptados, y para esto a veces hay que aguantar ciertas actitudes que son bastante incómodas para nosotros. Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? (V.17)
d.- Darles responsabilidad.- Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. (V.18) Todos los hermanos fieles tienen la posibilidad de servir a Dios en puestos de responsabilidad, el servicio a Dios no solo es parte de los ministerios, la iglesia en general ha de estar comprometida con Dios.
e.- Capacitación.- La iglesia ha de discipular a aquellos que necesitan conocer más de Dios al igual que ha de ser tratada en sus problemas emocionales con consejería.
f.- Proveyendo para que puedan servir a Dios lo mejor posible.- Instalaciones, Aire acondicionado, etc.
g.- No discriminando.- así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (V.13)

3.- ¿Cómo bendecir a la sociedad?

a.- Siendo gente de fiar.- La gente que nos rodea ha de entender que los cristianos somos gente de fiar porque lo demostramos.
b.- Colaborando con las actividades que puedan bendecir a los que nos rodean.- Donando sangre, ayudando en la comunidad de vecinos, haciendo obra social (la ONG), etc.
c.- Siendo gente transparente.- Los religiosos suelen ser gente que vive detrás de una careta, tienen sonrisas forzadas, y hablan de forma estereotipada. Seamos gente que vive el evangelio de forma real y transmitamos esto a los que nos rodean.
d.- Predicándoles el evangelio.- El tesoro que hemos encontrado hemos de compartirlo con aquellos que están lejos de Dios.

4.- ¿Cómo bendecir a las visitas?

a.- Darles un evangelio tal cual es, sin atajos ni añadidos.
b.- No engañarles con falsas promesas, ni enseñanzas no correctas
c.- Preocuparse por ellos, atenderlos al entrar en la iglesia.
d.- Si tienen problemas de desplazamientos para venir.- Ver que hermano vive cerca de el y le puede acercar.
e.- ofrecerle los servicios que la iglesia presta.- discipulados, consejerías, ONG, etc. Esto ya lo hace el servicio de atención de visitas, pero hemos de estar dispuestos a colaborar todos a realizar esta tarea.

5.- Preocuparse de los débiles.- Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios” (V.22) Débiles en la fe, y gente con problemas en general. No desechar a aquellos que por alguna causa no son como el resto, tal vez son limitados físicos o síquicos, o con personalidades débiles y frágiles.
Nadie es menos en el reino de Dios y todos son amados por Dios.

6.- La iglesia es un lugar de transformación.- Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular” (V.27)
Para que esta unidad sea realidad hemos de pasar del viejo hombre al nuevo hombre, ha de haber una transformación del cristiano para tomar conciencia de su función como parte de un cuerpo, entender que se pasa de una unidad a una multiplicidad.
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:2)

Iglesia Cristiana Evangelica Manantial de vida





1 comentario: