lunes, 3 de febrero de 2014

Partida de Elías-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Partida de Elías

Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal. 2. Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el. 3. Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad. 4. Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. 5. Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad. 6. Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos. 7. Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán. 8. Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco. 9. Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. 10. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. 11. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. 12. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. 13. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. 14. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. 15. Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. 16. Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis. 17. Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron. 18. Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis? (II Reyes 2:1-18)

Elías está para ser llevado al cielo, ya ha finalizado su tiempo de estancia en la tierra, y Dios quiere hacer algo especial con él, no va a permitir que muera.
Este es el pasaje de despedida de Elías y del inicio del ministerio de Eliseo.
Vemos algunas cosas importantes:

1.- La soberanía de Dios (V.1).- “Cuando quiso Jehová” Los seres humanos estamos en este mundo perdidos, a no ser que entremos bajo la cobertura de Dios.
La relación con Él nos permite tener sentido en nuestra vida y en nuestra muerte.
Dios toma el control y por tanto somos utilizados por Él.
Cuando somos sus hijos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos en sus manos y en su voluntad y que las cosas van a ocurrir cuando él quiera.

2.- Elías prueba a Eliseo tres veces.- Tres veces les dice Elías a Eliseo que le deje solo y tres veces Eliseo se niega y le sigue.
Elías no quería que tras él estuviese cualquiera que no sea capaz de luchar y pelear por la causa de Dios. Alguien que supiera estar al lado del profeta para recibir la bendición de lo alto.

3.- Dejar herencia.- Había profetas en Bet-El, Jericó y el Jordán.
Elías se preocupó en dejar descendencia, dejemos descendencia y herencia de lo que Dios nos dio.
Que cuando partamos haya muchos que continúan la obra.
Hemos de aprender que tenemos que multiplicarnos en otros.

4.- Los profetas sabían.- En dos ocasiones le dicen a Eliseo que Dios iba a llevarse a Elías, pero Eliseo no quería hablar del tema, no le agradaba la idea.
Todos sabían, eran profetas, y sabían que “hoy partiría Elías. Eran exactos.
Las profecías vagas y difusas, las dan hasta los que no son profetas.
Las profecías exactas y precisas las dan los verdaderos profetas.

5.- Se abren aguas (V.8).- Moisés, Josué, Elías y Eliseo, por cuatro veces en la Biblia se abren las aguas.

Moisés.- Para salir de la esclavitud.
Josué.- Para entrar y conquistar la tierra prometida.
Elías.- Para salir de este mundo y ministerio.
Eliseo.- Para entrar en el ministerio.

Las aguas para salir y para entrar, las aguas son impedimentos que nos estorban para entrar y salir, y por eso Dios abre las aguas.
Dios abre puertas para que salga de lo que le oprime y para que conquiste con Él.
No diga que no puede dejar tal o cual cosa, Dios va a abrir las aguas.
No diga que no puede conquistar, Dios va a abrir las aguas.

6.- Doble porción (V.9).- Era la herencia del primogénito, el que nacía primero recibía doble herencia.
Eliseo pedía ser primogénito en la profecía. De manera que cuando Elías parte 50 profetas vienen a servir a Eliseo.
Busquemos los mejores dones, busquemos servir a Dios mejor cada día, “si alguno anhela obispado, buena obra desea”.

7.- Cabezotas (V.16-18).- Eran profetas, y Eliseo les dice que no busquen a Elías, pero ellos insisten en buscarle y Eliseo acaba permitiéndoselos.
Hay cosas que la gente si no es a través de sus propios errores no aprende.
Los sabios aprenden por sus errores, los muy sabios por los de los demás.

Dios quiere que lleguemos a un nivel de aprendizaje superior, no quiere que nos estrellemos para aprender, por esto nos deja la Biblia para que aprendamos de los aciertos y errores de sus siervos.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario