lunes, 18 de febrero de 2013


Prisioneros de esperanza

Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10. Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. 11. Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 12. Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 13. Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente” ( Zacarías 9:9-13)

Contexto histórico

-  El pueblo de Israel está cautivo en Babilonia durante 70 años, y es en este periodo que el profeta Zacarías escribe esto.
-  Babilonia, el imperio que retiene cautivo a Israel también está teniendo otros enfrentamientos así es ahora cuando ocurren las guerras médicas, de griegos contra Persas (Hablo indistintamente de Persas y Babilónicos porque en esta fecha los persas dominaban en toda Mesopotamia, Babilonia incluida) esto ocurre en los años 480 y 490 a.C. El triunfo de estas guerras es para los griegos.
-  Israel está cautivo de un pueblo que ha sido derrotado por los griegos.
-  La conmoción por las calles de Babilonia, el miedo a la invasión griega esta en las bocas y corazones de los habitantes de Mesopotamia. El miedo llega también a los judíos.
-  El pueblo de Dios quiere ser libre, regresar a Israel, pero saben que si llegan los griegos van a matar a muchos, tal vez también a ellos.
-  Aquello si que era una crisis, era un pueblo cautivo en manos de un pueblo vencido.

Un libro escrito para usted

-  La Biblia está escrita para nosotros, toda ella. Esto no quiere decir que literalmente es para usted, aunque si es paran nosotros la enseñanza. En la Biblia hay que captar los principios.

Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (I corintios 10:11) Nos indica que lo que ocurrió en la biblia está escrito para amonestarnos a nosotros, para enseñarnos, no para obedecer literalmente.

Por ejemplo: Abraham fue a matar a su hijo, no mate a su hijo, tal vez Dios no le mande un ángel, pero aprenda el principio de poner a Dios primero. Moisés fue a Faraón, no vaya a Faraón a pedirle que deje a su pueblo en libertad, ni existen ahora faraones, ni usted tiene ningún pueblo cautivo, pero aprenda el principio de que Dios quiere liberarle.
Mucho de lo que viene en la Biblia es literal y momentáneo para aquel entonces, pero la enseñanza es universal y para todos los tiempos.

Lo que se nos dice aquí es un mensaje que Dios da a un pueblo oprimido en Babilonia, alrededor del 500 a.C., pero el mensaje espiritual es también para el día de hoy y para usted.

Veamos los principios que se desprenden de aquí:

1.- Alegrémonos en tiempos difíciles.- Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén” ¿Qué dice? ¿Qué me alegre si estoy cautivo en una tierra extraña? ¿Qué de voces de júbilo? ¿Qué le pasa al profeta?
Alegrarnos en tiempos de dificultad es un principio de Dios para ver la bendición que viene de lo alto.
“Dad gracias en todo” “regocijaos en el Señor siempre”.

2.- Dios viene a nosotros.- Zacarías abre la puerta del futuro y ve a través de la historia y proclama la profecía. “he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”
- Un pueblo sin rey, sin tierra, y sin embargo le profetiza que viene su rey, Además da las características de este rey: justo, salvador, humilde y cabalgando sobre un asno.
- Tener rey es tener reino, está hablando de acontecimientos que ocurrirán al Israel que perdieron cuando fueron llevados al exilio. Le habla de cosas que ocurrirán y les dice que hay futuro.
Dios fue a Israel para darle los que necesitaban, una palabra de profecía, y luego un regreso, con nosotros es distinto, Dios no viene a nosotros, sino que está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. No estamos huérfanos, Él nos acompaña.

3.- Dios hace cosas extrañas.- V. 10. “Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”
- Un rey que viene a Israel destrozando el ejército, pero sin embargo lo conquista todo.
- El profeta ve un pueblo con tierra y rey, pero con un ejército anulado y sin embargo dominará sobre todo.
- Dios hace cosas extrañas e incomprensibles.
V.11. “Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua”  les dice que les va a salvar no por buenas obras sino por la sangre de un pacto.
Promete que va a sacar a los presos de las cisternas secas, es decir les va a sacar de la carcel

4.- Nuestra fortaleza es la esperanza.- “Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble”

-  Dios habla a su pueblo, un pueblo desvalido y le dice:
a)      Hay una fortaleza.- Allí estarás seguro, no serás vencido
b)      Volveos.- Se salieron de ella y deben volver a entrar.
c)        Somos prisioneros de esperanza.- Estáis prisioneros en Babilonia, pero el pueblo de Dios es prisionero de esperanza. Aunque todo vaya mal nuestra fortaleza se llama esperanza.
No mire la cisterna, confíe en Dios y tenga esperanza. Usted no es esclavo de lo que le ocurre pero es prisionero de la esperanza.
La esperanza crece cuando se siembra la palabra. Un pueblo sin palabra es prisionero de la desesperanza. Hay una palabra para el pueblo de Dios que le amarra a la esperanza.

5.- Dios quiere multiplicar la bendición.- “os restauraré el doble” El plan de Dios es multiplicar la vida del cristiano, dar doble bendición.

6.- Usted es el arma de Dios.- 13. “Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha” Dios quita el ejército humano  y pone el espiritual, usted se convierte en las armas de Dios para combatir al enemigo.
Cuando entra en el pueblo de Dios, va a ser utilizado para combatir contra el enemigo en cualquiera de sus manifestaciones.

7.- La victoria final es del pueblo de Dios.- V.13 “y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente” Dios levanta a su pueblo contra los que han vencido a los que nos vencieron.
Dios nos levanta contra Grecia.
Babilonia los conquistó, los griegos vencen a los babilonios, pero la victoria final es del pueblo de Dios.
Da igual las guerras que haya alrededor suyo, el triunfo final es del pueblo de Dios.
Usted está en el bando ganador.


2 comentarios:

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