lunes, 25 de febrero de 2013


Corazón dividido

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2. y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3. y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4. y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 14. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18. Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19. ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20. Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?” (I Corintios 10:1-22)

1.- Historia (V.1-5)

-  Los primeros cinco versículos de este capítulo nos habla de la historia de Israel en el desierto.
-  “No quiero, hermanos, que ignoréis”  Dios no quiere que ignoremos la historia. La Biblia, y la historia de los hombres de Dios están para enseñarnos. Ignorar lo que ocurrió es ignorar nuestras raíces, es un acto de orgullo, y es una torpeza. Somos el fruto de lo que sembraron otros.

2.- Ejemplos (V.6)  “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

-  Lo que vivieron los hombres de Dios, tanto lo bueno como lo malo, está escrito para bendecirnos.
-  La codicia, el deseo es lo que les llevó a pecar. Lo que usted desea va a marcar su destino.

3.- Pecados del pueblo de Israel (V.7-10)

-          Fue idolatra (becerro),
-          fornicaron (Baal-peor),
-          Tentó a Dios quejándose de Dios y de Moisés
-          murmuró.

4.- Insistencia (V.11)  “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros”

- El apóstol insiste en la idea de que la Biblia está escrita para nosotros, para que no repitamos los errores que ellos cometieron.

5.- Libre albedrío (V.12)  “el que piensa estar firme, mire que no caiga”

-  Depende de usted aprender o ignorar, ser efectivo o cometer errores.
-  El pueblo de Israel, aún estando con Moisés cometió estos errores, ¿Qué va ha hacer usted?

5.- Muro protector (V.13)   “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”

-  Cualquiera de las tentaciones que tuvo Israel (idolatría, fornicación, tentar a Dios, murmuración) las podemos tener nosotros, pero Dios pone coto, el acoso tiene límite, hay un muro protector alrededor nuestro que impide que la tentación sea sobrehumana.
-  Siempre que hay tentación hay salida. Aprenda a encontrarla.

6.- No sigamos lo que no es de Dios (V.14) “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”

-  Aquí llama a estas cosas idolatría, cosa de ídolos.
-  Un ídolo está compuesto de varias cosas:

a.- Hay demonios detrás de él.
b.- toman el primer lugar quitándoselo a Dios.
c.- apartan al hombre de Dios.
d.- tiene manifestaciones en el mundo físico.
e.- en muchos casos con forma de imágenes. (no todos, hay ídolos sin estatuas)
f.- tienen un gran atractivo. (mataban animales, hacían comilonas, romerías al campo)

-  El cristiano ha de huir de la idolatría, porque están nos aparta del Dios vivo.

7.- La cena del Señor. (V.16-22)

 “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” (V.16) Participemos de la cena del Señor.

-  En las fiestas paganas se celebraba el paseo del ídolo, se sacrificaba el animal y se comía, hacían una comilona, era una festividad.

-  Aunque parecía algo maravilloso, hemos de entender que se sacrificaba a los demonios lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios” (V.20) y nosotros servimos a Dios.

-  Hemos de entender que no hemos de participar de estas cosas, sino que hemos de ser fieles a Dios. Celebrar la cena del Señor es un acto festivo.

-  No tenga el corazón dividido, sirva solo a Dios, si los demás hacen eso, nosotros hemos de saber quiénes somos y a quienes servimos. “no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario