miércoles, 19 de junio de 2013

Ahora mis ojos te ven

Respondió Job a Jehová, y dijo: 2. Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 3. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 4. Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 5. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.6. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. (Job 42:1-6)

-  El libro de Job es un poco complicado de entender porque en el se mezclan muchas cosas: Por un lado la prosa y el verso, por otro los diálogos en los que habla Job, sus amigos y Dios mismo.
-  Esto hace que se cree confusión, he oído de gente que han tomado para predicar como base versículos en los que los amigos de Job decían barbaridades.
-  Para entender bien este libro, es importante ver a nivel general la vida de Job:

a.- Job es un hombre que ha prosperado en todo
b.- Se produce un encuentro en el cielo y se desarrolla una guerra espiritual que repercute en la vida de Job y este acaba perdiéndolo todo.
c.- Job maldice su situación, no entiende que le está ocurriendo
d.- Vienen sus amigos y le explica erróneamente la causa de sus desgracias.
e.- Dios habla a Job
f.- Job se da cuenta de su error y acepta lo que Dios le dice y por tanto es prosperado otra vez.

-  Los versículos que vamos a ver hoy se encuentran en este punto final, cuando Job reconoce la soberanía de Dios.
-  De este pasaje aprendemos varias cosas:

1.- Job reconoce que Dios todo lo puede.- “2. Yo conozco que todo lo puedes” Aunque se encuentre mal, aunque lo pierda todo, aunque pierda la salud y se le mueran los hijos. A pesar de todo, Job reconoce que Dios todo lo puede.
Aprende que las circunstancias personales no marcan el poder de Dios.
Lo que usted esté pasando por estos momentos no indica que Dios no puede actuar, tan solo ha de entender que hay un plan detrás de todo y que Dios sabe lo que hace.

2.- Entiende que Dios ve los pensamientos.- Y que no hay pensamiento que se esconda de ti”. Este versículo nos indica dos cosas:

a.- Dios ve los pensamientos de la gente.
b.- El sabe pensar mejor que nadie.- Nuestros pensamientos se basan en deducciones erróneas, no contamos con todos los factores, incluso a veces con factores erróneos, pero Dios sabe todo y todos sus pensamientos son correctos.

3.- Hay alguien que estorba la forma de pensar.- 3. ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?” Job entiende esta realidad, que hay algo o alguien que estorba la forma de pensar del ser humano.
- Entiende que hay consejos torpes, sin entendimiento. Si quiere comprobar esto pídale consejo a un adultero acerca del adulterio, se asombrará de lo torpe y falto de entendimiento que serán estos consejos.
- No todo el que da consejo es de confiar, aprende a atender los consejos de los buenos consejeros y desecha los de los malos.

4.- Entiende que se puede hablar sin entender.- “yo hablaba lo que no entendía;  Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía” Eso sí, convencido de que se entiende.
Solo la vida y los golpes nos hacen entender la realidad de donde estamos.
Dios permite que pasemos por momentos difíciles para que entendamos y comprendamos la realidad de las cosas.

5.- Se encuentra dispuesto a ser formado y discipulado.- V.4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás”
Entiende que la comunión con Dios produce sabiduría.
Esto es importante, porque hay personas que sufren y se amargan y distancian de Dios y la verdad, pero el que sufre y se mantiene cerca de Dios es el que va a ser formado y discipulado, el que preguntará y aprenderá.
La relación con Dios tiene dos partes: Hablar con Dios, y oír de Dios.
Hay quien solo habla, pero Dios quiere oírnos y hablarnos.

6.- Job ve a Dios.- 5. De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven”
Este texto los vemos en los cementerios y está bien, ya que si la persona es creyente cuando está en la presencia de Dios le ve personalmente.
Sin embargo no se nos debe olvidar que cuando Job lo dice está vivo, aún no ha fallecido.
Job aprende que se puede saber de Dios en base a los que otros dicen, pero que lo mejor es verlo directamente.
Aprende a ver a Dios en las circunstancias.
Veamos a Dios en las circunstancias, tanto las buenas como las malas, Dios se encuentra detrás de lo que nos pasa y está intentando comunicarse con nosotros.
La relación con Dios es mejor que la teología.

7.- arrepentimiento por haber juzgado de forma incorrecta.- 6. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza”  El mover de Dios en la vida de Job, era bastante difícil de entender, no le condenamos por esto, pero él se da cuenta de que se ha equivocado, que no ha juzgado bien la situación, que ha sido injusto, y por tanto se siente de esta forma tan terrible que llega a decir que se aborrece.
Es frecuente verse así si miramos a Dios. Isaías también se sintió así cuando estuvo delante de Dios.

Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos” Isaías 6:5)

-  Cuando usted se da cuenta de quién es Dios y quien es usted, y que ha estado incluso discutiendo con él en lo profundo de su corazón, entonces la sorpresa es normal y usted mismo se pone en el lugar que le corresponde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario