jueves, 28 de enero de 2016

Una fe preciosa -iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida


Una fe preciosa
iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2. Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. 3. Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4. por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5. vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6. al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7. a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (II Pedro 1:1-7)

El apóstol Pedro nos da un pasaje complicado de entender, pero que sin embargo muestra la esencia de la fe cristiana, y el origen de las promesas de Dios en nuestras vidas.

1.- El regalo de la salvación.- “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: (V.1)
Hemos alcanzado una fe, la fe de Dios por la justicia y la gracia de Dios.
La salvación ha sido a través de la fe, y esta es por gracia,  porque Dios ha decidido dárnosla.
No la merecemos, la justicia nos evita que la recibamos ya que todos somos pecadores, pero la justicia de Dios admite que alguien pueda tomar la carga por nosotros, eso fue lo que hizo Jesús, y ahora por esa justicia hemos llegado a recibir esa fe.

2.- Dios quiere que le conozcamos.- “Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús” (V.2)
Dios quiere multiplicar en nosotros todo lo que nos ayuda a conocer más a Dios. Esta fe está relacionada con conocer más a Dios.

3.-El conocimiento lleva a Dios.-Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia” (V.3)

Estudiemos detenidamente este versículo:

¿Qué cosas nos han sido dadas?: Las que pertenecen a la vida y a la piedad.
¿A través de qué?: de una fe igualmente preciosa que la nuestra”
Lo que hemos recibido en base a nuestra fe impacta en la vida y en la relación con Dios.

Es interesante que dice: “Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad”
La vida.- Estilo de vida, forma de vivir, actitudes cotidianas. A esto se refiere cuando habla de la vida.
La piedad.- “Eusebia” Es la forma correcta de entender la relación con Dios.
No es ni la superstición ni la idolatría, es vivir una vida cristiana según Dios quiere que la vivamos en perfecta comunión con Él.

“Nos han sido dadas”.- Es un regalo, un don, es una entrega gratuita.

“Por su divino poder”.- No conocemos a Dios ni sus cosas por casualidad, sino que es el poder de Dios el que se revela en nuestra vida y conocemos como hemos de comportarnos.
El Espíritu Santo nos revela como es la relación correcta con Dios y como hemos de vivir según su voluntad.
“Dunamis” que se traduce como poder se refiere al poder de Dios impactando en el ser humano revelándonos la forma de vida que hemos de llevar.
No es necesario que se te diga que no fumes, que no vayas a discotecas, que no te drogues ni que no te emborraches, el poder de Dios te lo va a revelar a tu interior.

“Mediante el conocimiento” El conocimiento es la fuente que nutre nuestra vida con Dios. Conocer a Dios y a su palabra nos hace recibir lo de Dios.
Los estudios bíblicos, los discipulados, son básicos para crecer como cristianos y conocer las bendiciones que Dios tiene para nosotros.

4.- Promesas.- “Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”  V.4  Una vida según Dios y una “piedad” correcta nos abren las puertas a las promesas de Dios.

“Por medio de las cuales” La vida en comunión con Dios y la vida según el plan de Dios son las que nos dan acceso a las promesas de Dios.
¿Quiere usted promesas de Dios? Viva como Dios quiere que viva.

Estas promesas son: preciosas y grandísimas
“Por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina” Ser participante de la naturaleza divina ¿Qué significa esto tener la naturaleza de Dios y ser Dios? Evidentemente no.
“Ser participante” La palabra griega es “Koinonía”, Lo que nos está diciendo es que tengamos comunión con la naturaleza de Dios, que estemos unidos a todo lo de Dios.
Vivir en la presencia de Dios, disfrutar de los dones de Dios, de su revelación y de su poder.
Así que no quiere decir que seamos dioses, sino que lo de Dios se hace natural en nuestras vidas.
“Habiendo huido de la corrupción”.- El requisito que hemos de cumplir para recibir las promesas de Dios es huir de la corrupción.
El pecado en la vida hace que las promesas de Dios no funcionen en nosotros.

5.- Añadir.- “Añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6. al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7. a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor” (V.5-7)
La vida de fe tiene que tener añadidos. Esa fe que hemos recibido en el versículo 1, ahora tiene que ser completada con cosas que han de añadírsele.
La fe es algo práctico, no es etérea, y está relacionada con la forma de vivir y comportarnos. Lo que hemos recibido en base a nuestra fe impacta en la vida y en la relación con Dios, por eso ahora colaboramos con Dios añadiendo más cosas.
Los añadidos a la fe son: Virtud, conocimiento, dominio propio, paciencia, piedad, afecto fraternal y amor.
El apóstol nos describe las cosas que han de haber en una persona que tiene esa fe en Dios.

6.- Resumiendo


Conocimiento de Dios ----(produce)------->Vida cristiana y piedad-------(Abre puertas)------->Promesas (preciosas y grandes) ----(Nos lleva a ser)-------> Participantes de la naturaleza divina -----(Para esto hemos de dejar)-------->Pecado ------------>Añadir

iglesia cristiana evangelica Manantial de Vida

lunes, 4 de enero de 2016

La presentación de Bebés -Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida de Sevilla

La presentación de bebés
 Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida de Sevilla
Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. 22. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23. (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24. y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 25. Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26. Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27. Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28. él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29. Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,  Conforme a tu palabra; 30. Porque han visto mis ojos tu salvación, 31. La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32. Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. 33. Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él. 34. Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha 35. (y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones. 36. Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, 37. y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. 38. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” (Lucas 2:21-38)

La presentación de niños en el antiguo testamento era algo habitual.

Cuando nacía un bebé, en especial si era el primogénito, se llevaba al niño al templo y se ofrecía un sacrificio de animales en agradecimiento a Dios por el don que les había dado.

Si queremos entender que es la presentación de bebés hemos de saber:

¿Qué no es la presentación de Bebés a Dios?

1.- No es una obligación.- Es algo que se hace de forma voluntaria y ninguno de nosotros está obligado a hacerlo, lo hacemos por agradecimiento a Dios.

2.- No es un acto religioso más.- No se realiza por cumplimiento “cumplo y miento” sino que es una actitud sincera de unos padres agradecidos a Dios por el regalo del niño que han recibido.

3.- No es un sustituto del bautismo.- El bautismo depende de la voluntad del individuo por eso es necesario que tenga una edad en la que tenga capacidad para decidir. Los bebés no pueden hacer eso.
Cuando el niño sea adulto ya decidirá libremente si se bautiza o no, el bautismo es responsabilidad del que se bautiza, pero la presentación es responsabilidad de los padres.

¿Qué es la presentación de bebes a Dios?

1.- Se consideraba a los niños bendición y no carga.- He aquí, herencia de Jehová son los hijos; -Cosa de estima el fruto del vientre” (Salmos 127:3) 
Los niños son un regalo que Dios nos da, y hemos de estar felices por ese don de Dios.

2.- Los niños son un regalo de Dios, por tanto hemos de dar gracias a Él.- La actitud del ser humano ha de ser de agradecimiento a Dios por todo, cuanto más si lo que recibimos es un hijo. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús” (1 Tesalonicenses 5:18)

3.- Hay una visión de devolver.- Reciben de Dios un niño y le dan a Dios unos animales de sacrificio. Nosotros no tenemos que ofrecer sacrificios animales, ya Jesús en la cruz del calvario realizó el único sacrificio válido,
que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo” (Hebreos 7:27)

La presentación consiste en devolverle a Dios con acciones por agradecimiento del don recibido.

4.- Es una entrega a Dios del niño.- Con la presentación se reconoce que el niño no es propiedad de los padres, sino que son un préstamo que Dios nos hace para cuidárselo a Dios.
Dios nos presta ese niño para que lo eduquemos en el orden de Dios en cuanto a comportamiento, disciplina, la palabra de Dios y su servicio.

5.- Se pone al niño bajo la protección de Dios.- Al ser el niño de Dios, se encomienda el niño a Dios para que sea Él el que lo cuide.
El ser humano es limitado, no podemos hacer todo lo que tenemos que hacer, a veces por imposibilidad material (enfermedades y accidentes) y otras veces circunstancias de la vida que se escapan de nuestras manos.

6.- Indica el compromiso de los padres.- Los padres son los responsables del niño delante de Dios para realizar las tareas que Dios les ha encomendado: Cuidar, educar, proveer sustento, dar formación en los caminos del Señor.
Los niños son como cera virgen, se moldean según los padres o la sociedad actúa sobre ellos. Dios lo sabe y nos da la responsabilidad de hacerlo bien. Evidentemente no todo el mundo en esta sociedad hace esto, algunos abandonan a los niños en manos de la televisión, Internet, los maestros o los amigos de clase. Pero la formación de los niños es responsabilidad de los padres, no de otras personas o cosas.
Los abuelos, familiares y la iglesia están para apoyar a los padres, pero no para sustituir.

Dos profetas

En la presentación de Jesús había dos profetas, eran personas mayores: Simeón y Ana y ambos dan informaciones importantes del salvador del mundo:

Simeón.-

Porque han visto mis ojos tu salvación, 31. La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32. Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel”

a.- Jesús es salvación
b.- Es para todos los pueblos, no solo para los judíos.

Ana.-

“Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén” V.38. 

a.- Jesús es el redentor de Israel.-
Redentor significa Salvador, libertador, protector.
Es salvador porque nos salva del pecado, de la muerte y del infierno
Es libertador porque nos libra de las ataduras que la vida nos da.
Es protector porque el viene a cuidar y proteger a todos los que le reciben en su corazón como Señor y salvador de sus vidas.
Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida de Sevilla