domingo, 26 de julio de 2015

Proverbios 20:1-17-Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla

Proverbios 20:1-17
Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla
El libro de proverbios es un libro muy especial, no es un libro con un argumento lineal , sino que nos da multitud de consejos que son útiles para la vida cotidiana, para el día a día.
No es un libro de teología, aunque tiene enseñanzas teologicas, no es un libro de ciencias aunque tiene enseñanzas científicas, es un libro centrado el ayudar a vivir la vida de una forma victoriosa.
Es un libro recomendado para leer lentamente y meditar en cada uno de los versículos lentamente.
Un versículo es muy corriente que no tenga relación con el siguiente, son pensamientos sueltos entrelazados con la visión de bendecirle.
Hoy vamos a ver algunos versículos de este capítulo 20, más concretamente del 1 al 17, el resto del libro, sus treinta capítulos, están para que usted los estudie en su hogar.

1.    El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.

Cuídense del alcohol, es fruto de errores irreparables.
El alcohol parece bueno, incluso divertido, pero el resultado es vidas destruidas, familias rotas y cuerpos destrozados.

2. Como rugido de cachorro de león es el terror del rey; El que lo enfurece peca contra sí mismo.

La NVI traduce este texto así: “Rugido de león es la furia del rey; quien provoca su enojo se juega la vida”
Salomón nos está diciendo que desafiar a la autoridad puede tener graves consecuencias.
Nadie inteligente se mete en batallas que no puede ganar, y solo los ilusos piensan que pueden ganar todas las batallas.
Uno ha de medir sus fuerzas si desea vencer.
El orgullo levanta la autoestima, pero destroza la vida y solo los que tienen vidas destrozadas saben lo poco útil que es el orgullo.

3. Honra es del hombre dejar la contienda; Mas todo insensato se envolverá en ella.
No pelees contra la gente, los pacificadores heredaran la tierra.
Evita la contienda en el día a día con el vecino, con el amigo, con los compañeros de trabajo.

4. El perezoso no ara a causa del invierno; Pedirá, pues, en la siega, y no hallará
La pereza solo produce destrucción al perezoso.
Seamos trabajadores y veremos el resultado de nuestro esfuerzo.
Alguien dijo alguna vez que las tres claves del éxito son: 1.- Trabajo, 2.- Trabajo, 3.- Trabajo.

5. Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará.
Los consejos parecen lejanos, como si estuviesen escondidos en el fondo del mar, pero los sabios, los entendidos sabrán sacarlos fuera y ponerlos en práctica.
Mucha gente pasa por esta vida sin enterarse de nada, pero los entendidos saben sacar buenos consejos y ponerlos a producir.

6. Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?
No se fie de aquellos que se dicen buenos, no se crea las autoalabanzas. “no se preocupe, yo siempre devuelvo el dinero, puede prestarme”
Busque gente de confianza por cosas distintas de lo bueno que ellos digan de sí mismo.

7. Camina en su integridad el justo; Sus hijos son dichosos después de él.
La persona honesta va a andar bien y esto va a producir fruto en sus hijos. Una vida de integridad es la mejor herencia que podemos dejar.

8. El rey que se sienta en el trono de juicio,  Con su mirar disipa todo mal.
Este es un mensaje dado a los que tienen que juzgar. Habla de los ojos del juez. Un juez justo sabe escudriñar las cosas.
Mirando a la gente ha de saber lo que hay detrás de la gente. Esto no solo es algo que se logra con el tiempo, sino que también se ha convertido en una ciencia. Observar gestos, movimientos involuntarios, incluso rasgos faciales, indican como es la persona que tenemos enfrente.
Ahora es una ciencia, pero Dios en su palabra ya estaba indicando la importancia de observar a la hora de juzgar

9. ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón,  Limpio estoy de mi pecado?
Este texto apunta a Cristo. No podemos limpiar el pecado, hagamos lo que hagamos solo Jesús nos puede limpiar.

10. Pesa falsa y medida falsa,  Ambas cosas son abominación a Jehová.
Justicia y honestidad en los negocios. Dios quiere que seamos honrados en nuestros negocios.
No te quedes con dinero de otros, ni siquiera si se confunden dando la vuelta.

11. Aun el muchacho es conocido por sus hechos,  Si su conducta fuere limpia y recta.
Nuestros hechos muestran lo que somos y aún los chavales se retratan con sus acciones.
El versículo 6 hablan de los que hablan bien de si, este texto nos muestra lo que retrata la gente.

12. El oído que oye, y el ojo que ve,  Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.
Dios es el creador de todo, lo que tenemos son un don de Dios.

13. No ames el sueño, para que no te empobrezcas; Abre tus ojos, y te saciarás de pan.
La pereza, dormir mucho, no produce beneficios sin pobreza. Abrir los ojos, despertarse y trabajar es lo que da bienestar.

14. El que compra dice: Malo es, malo es; Mas cuando se aparta, se alaba.
Un consejo para los vendedores, la gente que va a comprar va a hablar mal del producto para bajar el precio, pero es falso, en realidad quieren lo que tu vendes.

15. Hay oro y multitud de piedras preciosas; Mas los labios prudentes son joya preciosa.
Una persona que sabe medir sus palabras y evita decir cosas inoportunas es más valioso que el oro.

16. Quítale su ropa al que salió por fiador del extraño, Y toma prenda del que sale fiador por los extraños.
¡!No avales!!

17. Sabroso es al hombre el pan de mentira; Pero después su boca será llena de cascajo.

La mentira parece buena, pero acaba dando problemas al mentiroso.

                                                  Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida-Sevilla

lunes, 13 de julio de 2015

Nueve enseñanzas de la virgen- iglesia cristiana evangelica manantial de vida sevilla



Nueve enseñanzas de la Virgen
iglesia cristiana evangelica manantial de vida sevilla


Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36. Y he aquí tu parienta Elisabeth, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37. porque nada hay imposible para Dios. 38. Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. 39. En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40. y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabeth. 41. Y aconteció que cuando oyó Elisabeth la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabeth fue llena del Espíritu Santo, 42. y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. 43. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44. Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. 45. Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor. 46. Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; 47. Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. 48. Porque ha mirado la bajeza de su sierva;  Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones. 49. Porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso;  Santo es su nombre, 50. Y su misericordia es de generación en generación  A los que le temen. 51. Hizo proezas con su brazo;  Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones. 52. Quitó de los tronos a los poderosos,  Y exaltó a los humildes. 53. A los hambrientos colmó de bienes, Y a los ricos envió vacíos. 54. Socorrió a Israel su siervo,  Acordándose de la misericordia 55. De la cual habló a nuestros padres,  Para con Abraham y su descendencia para siempre. 56. Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa” (Lucas 1:34-56)

Veamos nueve enseñanzas importantes que la virgen nos da en este pasaje:

1.- Alguien tocado por Dios toca a otros.- María es tocada por el Espíritu Santo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra” (V.35) y cuando ve a Elisabeth esta es tocada.
La gente de fuego toca a otra gente de fuego.
Acércate al fuego de Dios, llénate del Espíritu Santo, y no te preocupes de tu apariencia, los niños van a saltar en el vientre de las embarazadas.
La gente embarazada de esperanza, de visión, de fe, solo necesita la llegada de una persona llena del Espíritu Santo para activarse.

2.- El toque del Espíritu Santo da revelación.- ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?” (V.43)
Elisabeth en ese momento entiende su pequeñez, pero también entiende que el niño que se encontraba en el vientre de María era su Señor.
Lo que la mente humana no sabe, cuando uno es lleno del Espíritu Santo lo comprende perfectamente. cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13)

3.- María necesita un salvador.- Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (V.47)
La virgen María, esa mujer especial que recibió la visita del Espíritu Santo, en ese encuentro recibe revelación, y entiende que ella necesita un salvador.
Todos necesitamos un salvador, porque todos hemos nacido bajo el pecado. Solo la gracia salvadora de Jesús puede librar al ser humano de la condenación eterna, es decir sin Cristo todos vamos al infierno, porque todos hemos nacido con la mancha, la mácula del pecado. Nadie es inmaculado, y así lo reconoce la virgen cuando dice que necesita un salvador, está diciendo: “Yo tengo pecado, no soy inmaculada y necesito un salvador que me salve”
¿Por qué dice María esto? Porque había sido tocada por el Espíritu santo, solo alguien que no es tocado por el Espíritu Santo puede decir o pensar que María es inmaculada.

4.- Dios toma lo bajo y lo pone en alto.- Porque ha mirado la bajeza de su sierva”  (V.48)
Qué bueno entender como María nuestra posición. Solo desde el entendimiento correcto de nuestro lugar Dios nos puede exaltar y colocar donde Él quiere.
El problema de mucha gente es que no sabe humillarse y Dios no puede exaltarle.

5.- El Espíritu Santo sobre María le lleva a profetizar.-Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones” (V.48)
Así se ha cumplido, han pasado 20 siglos y aún hoy decimos que María fue bienaventurada por llevar al Señor en su seno.
Cuando el Espíritu Santo cae sobre ti tus labios pueden abrirse e iniciar en ese momento un proceso en el que tu boca dice profecías.

6.- El temor de Dios es fuente de bendición.- Y su misericordia es de generación en generación  A los que le temen” (V.50)
Cuando alguien teme a Dios, quiere agradarle y servirle, y esto abre las ventanas de bendición sobre su vida.
La bendición viene de obedecer a Dios porque tememos fallarle, no porque seamos perfectos.

7.- La soberbia confunde.- Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones” (V.51)
Cuando alguien se enaltece y se pone altivo, ya se inicia el proceso de tomar malas decisiones.
La soberbia nos dispersa y nos hace cometer multitud de errores.
Un corazón que no se somete a Dios es una bomba de relojería de decisiones terribles.

8.- Dios quita reyes y pone reyes.- Quitó de los tronos a los poderosos,  Y exaltó a los humildes" (V.52)
El poder no está en el pueblo que vota ni en los ejércitos que imponen, el poder está en Dios para quitar reyes y poner reyes.
Las profecías han de cumplirse, los proyectos de Dios a nivel internacional ya están profetizados, y todo lo escrito ha de realizarse.
Con todo, un pueblo que ora, mueve el corazón de Dios y le hace actuar para que se haga lo mejor para su país.

9.- Sírvele y Él te socorrerá-  “Socorrió a Israel su siervo” (V.54)
La clave para recibir el socorro de Dios está en servirle.

Israel sirvió a Dios y recibió su socorro. Si usted le sirve recibirá su socorro.

iglesia cristiana evangelica manantial de vida sevilla

martes, 7 de julio de 2015

Los cuatro primeros mandamientos-Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

Los cuatro primeros mandamientos
Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2. Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3. No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6. y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10. mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13. No matarás. 14. No cometerás adulterio. 15. No hurtarás. 16. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17. No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20:1-17)

Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una. 35. Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37. Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38. Este es el primero y grande mandamiento. 39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:34-40)

“Los Diez Mandamientos” es el título de una película famosa, pero antes que Charlton Heston hiciera de Moisés, la Biblia nos habla de diez mandamientos básicos en la vida del pueblo de Israel.
Cuando Israel sale de Egipto Dios le manda al desierto en busca de la tierra prometida y Dios quiere darles orden, por eso establece leyes que el pueblo ha de cumplir.
Los diez mandamientos son las primeras leyes que les da, es un resumen de todo lo que vendría después, es decir, el resto de las leyes de Éxodo y levítico son el desarrollo de los diez mandamientos.

1.- Dios pone leyes porque Dios es un Dios de orden.- Las leyes dan orden y dirección.
Cuando tu sabes que hacer las cosas van a ir mejor que si no lo sabes. Las normas, las leyes han de estar siempre claras en la familia, la iglesia y en la sociedad.
Los niños han de saber las normas en la casa, la gente ha de saber las normas en la iglesia, cuando alguien conduce ha de conocer el código de circulación, porque esto es lo que va a dar orden y evitar accidentes.

2.- ¿Están vigentes hoy en día?.- Esto nos lo responde el Señor en No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir” (Mateo 5:17)
Jesús nos está diciendo claramente que hoy en día están vigentes los diez mandamientos, que el Señor no viene a anular la ley, sino a cumplir.
Jesús no solo nos dice esto, sino que amplia y desarrolla estos mandamientos para un pueblo distinto del de Israel, para su iglesia.

3.- ¿Elimina el Señor 8 mandamientos?.- Cuando le preguntan en vez de decir 10 mandamientos dice dos: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38. Este es el primero y grande mandamiento. 39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”
No es más, los judíos están conforme con esta explicación, porque esto ya era algo que ellos aceptaban.
Cuando Dios da las leyes las escribe en dos tablas, una tenía los cuatro primeros mandamientos que son los que hablan de cómo ha de ser nuestra relación con Dios y la otra seis que nos hablan de cómo ha de ser nuestra relación con los seres humanos.

4.- Los seis últimos mandamientos.- Son seis normas que nos indican que hemos de hacer para no dañar a otros, es decir a todos nos gustaría que con nosotros se aplicaran estos mandamientos:
A nadie le gustaría que le mataran, o le robaran, o que hablen mal de nosotros, por eso el Señor dice Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Si haces esto cumples con los últimos seis mandamientos. O dicho de otra manera cumplir con los últimos seis mandamientos uno está tratando a los demás como le gustaría que le trataran a él.

5.- ¿Cómo amar a Dios?.- Los cuatro primeros mandamientos nos muestran como amarle, esta forma de amarle está vigente hoy, veámoslas:

PRIMER MANDAMIENTO.- V.3. “No tendrás dioses ajenos delante de mí”
¿Hay otros dioses? ¡Claro! Aún en una sociedad como la nuestra hay otros dioses.
El Dios de la Biblia no es el mismo de los testigos de Jehová, el politeísmo mormón, son fabricantes de dioses, no tiene nada que ver con el Dios de la Biblia.
La gente se confunde cuando se les habla de Dios, porque piensan que Dios es uno solo, y que todos los dioses son el mismo, y esto es un error, hay un solo Dios verdadero, y hay fuerzas espirituales de maldad que se disfrazan de dios y engañan a las gentes.

Además a dioses fuera de las religiones, apóstol Pablo nos dicen en Filipenses 3:19:  “cuyo dios es el VIENTRE, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal” Parece que hay personas que adoran la carnalidad y el pecado, y Pablo le llama: “dios vientre”

También en Mateo 6:24: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las RIQUEZAS La palabra usada aquí para riquezas es Mamón, que era un ídolo que mucha gente adoraba en ese tiempo.

Estos dioses ajenos han de ser quitados de nuestras vidas, y esto es una forma de amar a Dios.

SEGUNDO MANDAMIENTO.- “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás”
Dios quiere que le adoremos en espíritu y en verdad, no en ídolos e imágenes.
Los paganos tenían ídolos por todos los lados, y Dios quiere que su pueblo sea diferente y le adore a través del espíritu y no a través de los sentidos.
Los ojos, las manos, tocan y ven al ídolo, pero esto nos enturbia la visión de Dios.
Un Dios espíritu no quiere que se enturbie y ensucie su imagen con ídolos, él quiere que le adoremos y nos acerquemos a él en espíritu.
Hacer imágenes de Dios es no amar a Dios.

TERCER MANDAMIENTO.- “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano”
Hemos de respetar a Dios y todo lo que está relacionado con Dios, incluso su nombre.
No vas a usar mal el nombre de alguien al que amas y respetas, porque el nombre representa a la persona que tiene ese nombre.  El nombre de Dios representa a Dios.
Usemos a Dios, su nombre, sus cosas con respeto. Respetar a Dios y su nombre es amarlo.

CUARTO MANDAMIENTO.- Acuérdate del día de reposo para santificarlo”
“Acuérdate”.- Es fácil olvidarse del día de reposo por eso el Señor nos dice que nos acordemos.
El día de reposo es para “santificarlo” no es para tirarse en la tumbona en la playa o para ver el partido de futbol, es para santificarlo.
No estamos de descanso, estamos santificando un día para Dios, es diferente.
Cuando os vayáis de vacaciones, lo primero buscad una iglesia en la playa o donde sea, aunque haya que desplazarse algunos kilómetros, para que cuando llegue el domingo podáis santificar ese día.

El día de reposo no es un día de vacaciones es un día en el que en vez de trabajar por dinero trabajamos para darle honra a Dios.

Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla