domingo, 22 de febrero de 2015

Anuncio de la tercera visita-Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla

Anuncio de la tercera visita
Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla

He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15. Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. 16. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, 17. ¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? 18. Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas? 19. ¿Pensáis aún que nos disculpamos con vosotros? Delante de Dios en Cristo hablamos; y todo, muy amados, para vuestra edificación. 20. Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; 21. que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido” (II Corintios 12:12-21)

Hay una versión que me gusta mucho: “Versión lo más importante es el amor”

“Voy a visitarlos por tercera vez y tampoco les costaré nada. No busco lo que tienen, los busco a ustedes. Después de todo, son mis hijos, y los hijos no mantienen a los padres, al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos.15 Con gusto me desgastaré por ustedes y también gastaré todo lo que tengo por el bien espiritual de ustedes, aunque a juzgar por las apariencias parece que cuanto más los amo, menos me aman ustedes a mí. 16 Algunos de ustedes admiten que no les fui una carga, pero otros todavía piensan que fui muy astuto y que de alguna manera tiene que habernos sacado el 17 ¿Pero cómo? ¿Acaso alguno de los hombres que les envié se aprovechó de ustedes? 18Cuando le pedí a Tito que los visitara y envié con él al otro hermano, ¿acaso Tito se aprovechó de ustedes? ¡No!, porque ambos tenemos el mismo espíritu y caminamos sobre las pisadas del otro y actuamos de la misma manera. 19 Tal vez piensen que decimos estas cosas solo para ganármelos de nuevo, pues no, Dios es testigo de que lo que he dicho ha sido con la intención de ayudarles, amados míos mi intención ha sido edificarlos espiritualmente y nada más. 20 Pues temo que, cuando vaya, no me guste lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que haya entre ustedes peleas, envidias, iras, divisiones, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada. 21 Así es, tengo miedo de que, cuando vaya de nuevo, Dios me humille ante ustedes. Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados. No se han arrepentido de su impureza, ni de la concupiscencia, ni de la inmoralidad.”

Dos veces ha ido Pablo a Corinto, y dos cartas les ha escrito. Ahora está planificando hacer el tercer viaje, al menos así lo está anunciando.
No se sabe si este viaje se llegó a realizar, la mayoría de los estudiosos dicen que no lo hizo, que fue ejecutado antes.
La iglesia de Corinto había sido una iglesia que le había dado muchos dolores de cabeza a Pablo, una iglesia problemática.
En esta parte Pablo se defiende ante algunas acusaciones que ha recibido de los corintios y lo explica diciendo los principios que le han movido a él:

1.- No ha sido gravoso.-tampoco les costaré nada” (V.14) Pablo se costeaba su viaje y su estancia, se pagaba sus gastos.
Pablo no había sido ninguna carga económica para los corintios, sin embargo le acusaban de esto.
Hay personas a las que no vamos a convencer nunca, porque piensan que los demás van a actuar igual que lo harían ellos.
Hemos de no aprovecharnos de los demás cristianos. Si alguien de la iglesia te hace un trabajo págale, los cristianos no están para que nos hagan los trabajos gratis, sino para que nosotros podamos bendecirles dándoles trabajo.
No abusemos de la fe de otros.

2.- No buscar lo material.- No busco lo que tienen, los busco a ustedes” (V.14)
Todos nos relacionamos con otros ¿Qué buscamos?
La gente se relaciona para ver que saca, el vendedor se relaciona para ver que vende, buscamos sacar partido de nuestros contactos, si hablamos con alguien automáticamente se enciende el piloto “¿que me puede dar?”
Pablo muestra aquí un principio revolucionario, No busco lo que tienen, los busco a ustedes¿Qué es eso? Pues ni más ni menos que poner las cosas en orden:
-        La gente es más importante que lo que hacen.
-        La gente es más importante que lo que tienen.
No miremos a la gente como fuente de beneficios, sino como hermanos en Cristo, como a hijos si somos pastores.

3.- Hemos sido salvados para dar.- los hijos no mantienen a los padres, al contrario, son los padres quienes mantienen a sus hijos”(V.14)
Los pastores hemos ver a la gente como hijos a los que darles.
Los líderes han de ver a los demás como hijos a los que darles.
Los cristianos han de ver a los otros cristianos como hijos a los que darles.
Dios nos puso para bendecir.
“Y yo con el mayor placer gastaré lo mío” (V.15) ¿Cuanto gastas de lo tuyo en los demás? Te propongo que decidas en esta semana que viene gastar algo tuyo en algún hermano de la iglesia, va a ser una experiencia excitante.

4.- No deseaba conflictos.- Pues temo que, cuando vaya, no me guste lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que haya entre ustedes peleas, envidias, iras, divisiones, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada” (V.20)
Los cristianos hemos ser gente de paz, no buscar ni desear conflictos, pero sin embargo debido a traumas del pasado, a la inmadurez y a múltiples factores de la personalidad, a veces hay conflictos en las iglesias, pero la gente madura no los desea, y tratan de buscar la paz.
Pablo nos indica algunos de los problemas que temía encontrarse cuando fuera a ver a los corintios porque ya los había visto con anterioridad. Veamos cuales son y como hemos de evitarlos:

a.- Contiendas.- Sinónimos: Rivalidad, competencia, conflictos, peleas
La gente de Dios no quiere esto en la iglesia, pero a veces lo hay ¿Qué hacer para que esto no nos afecte? Evidentemente huir de las situaciones de tensión, y humillarse, no querer exaltar el ego sobre otros, porque esto solo producirá más contienda.

b.- Envidias.- Normalmente la envidia viene de comparar lo mejor de otro con lo peor nuestro.
Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, demos gracias a Dios por eso y demos gracias a dios por lo que tienen otros.
 La gratitud es lo contrario de la envidia, sea agradecido y la envidia se disipará de su corazón.

c.- Iras.- Las iras son explosiones, todo parece que va bien  con el hermano, pero de pronto explota.
La ira es más propia de los animales que del hombre, el ser humano ha tener control y no dejarse llevar por los impulsos.
Si usted padece de estas explosiones, trate de buscar a Dios, cuente hasta cincuenta antes de hablar, salga del sitio y de un paseo, no estropee en un segundo lo que le costó edificar toda la vida.

d.- Divisiones.- “Erithia” originariamente esta palabra describía el trabajo que se hace por un salario, de ahí paso a significar lo que se hace solo por dinero.
Se producen las divisiones porque se miran las cosas de esta manera, buscando lo que nos produce beneficio.
Cuando hacemos esto estamos causando división en nuestro corazón con el resto de los hermanos de la iglesia.
Sea desprendido, luche contra las divisiones dándose usted  mismo sin buscar interés y dando de lo suyo, igual que hacía Pablo.

e.- Maledicencias.- “Katalalia” hablar con bajeza. Sinónimos: Insultos, palabrotas, ataques hechos en voz alta, atacar con palabras.
Como luchar contra esto, con disciplina, y enterrando al viejo hombre por un lado, y dejando de hacer teatro en la iglesia, es decir, hablar como ángel en el templo y de cualquier forma fuera.

f.- Murmuraciones.- Es hablar suave con maldad. En Costa Rica lo describen muy bien con la frase “aserruchar el piso” es actuar en oculto, es la maldad de los cobardes. Si bien, cuando se ven acosados, piensan que no tienen salida, o entienden que ya han conseguido lo que buscaban se quitan la careta y pasan a la “Katalalia”.
¿Cómo luchar contra esto? Amigo, si usted lo hace arrepiéntase, y si alguien le viene a murmurar de otro, simplemente dígale que sus oídos son santos y que no pueden oír semejantes cosas.

g.- Soberbias.- Tengamos un buen concepto del ministerio que Dios nos dio, pero no de nosotros mismos.
Si nos enaltecemos sobre otros nos causaremos problemas y tensiones.
La humildad es el cementerio de la soberbia. Levantemos a Dios y no a nosotros mismos.

h.- Desórdenes.- Tiene que ver con la vida moral y personal, no con la relacional.
“Dios es un Dios de orden” Cuando hay falta de visión, falta de ética, cuando cada uno hace lo que quiere, se produce un desorden que afecta a la iglesia.

5.- Motivación general, “Llorar por los que pecan”.-  “Y quedaré entristecido porque varios de ustedes no han abandonado sus viejos pecados”
Sintamos lo mismo que Pablo por los que se pecan en la iglesia.
No estamos para condenar sino para llorar.

Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla



La oración de fe-Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla

 La oración de fe
Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla


¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. 14. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados” (Santiago 5:13-15)

La oración es básica en la vida cristiana. Dios nos pone a orar en infinidad de situaciones.
Aquí en estos pasajes vemos dos de ellas: Estar afligido y estar enfermo.
Pero en el resto de la Biblia vemos otras muchas situaciones por las que debemos orar: Mas obreros, crecimiento, maduración personal, gobernantes, etc.

1.- “Orad sin cesad”.- Evidentemente esto no se refiere a que estamos hablando a Dios las 24 horas del día, el cristiano no solo ha de orar, sino que ha de estar sumergido en la oración.
La oración no solo es un acto, es una posición en la que se encuentra el cristiano y desde donde ejerce autoridad.
La oración va más allá de repetir palabras, la oración es un estado en el que el hijo de Dios vive.
El cristiano va orando con Dios igual que a veces vamos con alguien al lado, que vamos juntos pero por momentos no hablamos, pero allí está el otro.

2.- “La oración de fe”.- Esto es muy interesante. Durante mucho tiempo entendí que hemos de orar con fe, que si oramos sin fe no tendremos respuesta, es decir, no se salvará el enfermo, pero si lo hacemos con fe, el enfermo sanará.
Con el tiempo me he dado cuenta de algo interesante y es que aquí no habla de oración con fe, sino de oración de fe.
Es decir no es una oración que tiene fe, sino que es una fe que tiene oración.
Dicho de otra manera, la fe es un posicionamiento desde el cual oramos.

3.- La oración es la herramienta de la fe.- Nos plantamos en la fe y desde allí construimos en la tierra a través de la oración.
La oración es el instrumento mediante el cual se hace realidad en la tierra aquello sobre lo que se tiene fe.
Dios nos lleva a un lugar de visión, de confianza y seguridad de que Él va a actuar y desde allí nosotros a través de la oración hacemos que las cosas bajen del cielo a la tierra.
La oración es el instrumento del cristiano para hacer realidad aquello en lo que se tiene fe.
La oración es la mano que Dios nos ha dado para construir en la tierra lo que ya nos dio por la fe.

4.- Somos ciudadanos de un lugar llamado fe.- Dios derrama fe sobre el cristiano y este abraza el desafío y se establece en ese lugar llamado fe.
Desde este lugar espiritual, desde este posicionamiento, se comienza a edificar en este planeta lo que Dios ha puesto en el corazón del cristiano a través de la oración.
Hebreos 11 está lleno de gente que vivieron en ese país y cambiaron el mundo en el que vivieron.
Cuando alguien vive en el país de la fe Dios le da un pasaporte espiritual para moverse en las dimensiones del Espíritu y lograr cosas grandes en la tierra.
Es por esto que “La oración eficaz del justo puede mucho”.

5.- Hágase su voluntad.- La oración de fe no busca la voluntad del orante, sino la de Dios.
La oración de fe está orando continuamente el padre nuestro “hágase tu voluntad en la tierra así como se hace en el cielo”.
Es una oración que se especializa en conseguir cosas para Dios, y de rebote, pero solo de rebote, para nosotros.
La oración de fe la realizan aquellos que se ponen de acuerdo con Dios, le dicen amén y penetran en el maravilloso mundo de la vida de fe.
No es una oración centrada en nosotros, sino en que la voluntad de Dios se haga.

6.- Dios es el arquitecto.- La oración de fe es realizada por aquellos que entienden que “el arquitecto y constructor es Dios” y ellos solo son obreros y colaboradores de Dios.
Ellos no son el origen, tampoco sus buenas intenciones, sino que la idea proviene de Dios.

7.- Hay un reposo para el pueblo de Dios.- Cuando vivimos en esta dimensión, palpamos y disfrutamos del reposo de Dios y podemos decir “habiendo acabado todo estar firmes” porque tiene la seguridad que todo va a ser realizado y puede descansar.
No se afana, sino que descansa porque sabe que Dios está en el asunto y va a moverse.
No se afana por la salvación, entiende que ya es salvo. No se afana por el avivamiento, entiende que desde que recibio a Cristo en su corazón ya está en avivamiento.

8.- Una vida excitante.- La vida del cristiano que practica la oración de fe, es una vida de sorpresas continuas, de milagros permanentes, allí disfruta de la gloria de Dios y ve el poder de Dios fluyendo a su alrededor de mil formas diferentes.

9.- La oración de fe va unida a valor.- Porque la gente que vive en la posición de la fe se lanza a hacer cosas que otros nunca harán ya que ellos saben que Dios está de su lado y que no va a dejarlos.
Son la gente que hace locuras pero sabe que van a triunfar porque sabe que Dios está con ellos.
La oración de fe es la oración de los vencedores porque es la oración que conquista.

10.- La oración de fe no tiene límites.- Salvo que Dios los establezca.
El que no ora con la oración de fe, el mismo se está poniendo los límites.

Dios es el que pone el freno a los que oran con este tipo de oración.

Iglesia cristiana evangelica manantial de vida-Sevilla

domingo, 15 de febrero de 2015

Renovar la mente- Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla

Renovar la mente
Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla



Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Romanos 12:1-2)

La conversión no es solo cambiar de lugar, antes iba a un tipo de iglesia y ahora voy a otra.
La conversión es mucho más, es un encuentro con Dios de forma personal, es un cambio de vida y de hábitos, es una transformación en muchos aspectos.
Dios llama a la gente a convertirse a Él y al evangelio, y en estos dos versículos vemos aspectos muy interesantes de la conversión:

1.- Es un ruego.- Pablo nos ruega por las misericordias de Dios, no es un mandato, no es una imposición, es algo mayor, es un ruego.
Dios no obliga a que la gente se convierta, no obliga a que cambiemos la forma de pensar, Dios anhela y desea que lo hagamos por nuestro bien, pero depende de nosotros.
Cuando Dios te está rogando, entiendo que esto es algo que hay que tener muy en cuenta, no es algo superficial, es algo que va a ser importante en nuestra vida.

2.- Presentar los cuerpos.- No es algo de cambiar y seguir haciendo lo mismo, no es un cambio de intención, sino que ha de estar involucrado todo nosotros, y esto queda muy bien expresado diciendo que entreguemos nuestro cuerpo.
Donde va nuestro cuerpo va el resto de nosotros, va el alma y el espíritu.
Cuando involucro mi cuerpo, involucro todo mi ser.
La conversión no es una actitud superficial, no es un pequeño barniz que se da encima de nuestra vida, es una transformación que va de dentro afuera.

3.- “No os conforméis a este siglo”.-
“Este siglo”, quiere decir, este tiempo, este momento, lo que ocurre en el mundo en la actualidad, la moda.
Los cristianos hemos de ser inconformista y no conformarnos con lo que hay.
No debemos dejarnos llevar por la ola de pensamiento de este mundo.
Los pensamientos del mundo han de ser rechazados por la iglesia del Señor.
¿Todos? No, solo aquellos a los que no debemos conformarnos.
El cristiano es alguien inteligente que sabe rechazar lo que entiende a la luz de la palabra de Dios que no es correcto.
Mucho en la vida es información (Adn, celulas, sociedad, evangelismo, discipulado)

4.- Para dejar algo hay que tomar otra cosa.- “Renovación de vuestro entendimiento”
No se puede dejar un pensamiento y quedarse con un vacío, ese lugar ha de ser rellenado con otra cosa.
Dejar los pensamientos del mundo significa abrazar los de Dios.
El no conformarse a este siglo puede ser también denominado sustituir lo de este mundo por lo de Dios. Estamos hablando de una sustitución.

5.- Gente en la iglesia que piensa igual que la gente del mundo.- Este es un espectáculo triste.
La iglesia es un lugar de sustitución. Cuando vienes a la iglesia pero no has sustituido la forma de pensar del mundo es cuando te conviertes en religioso.
Se necesita cambiar, ser transformado.
La iglesia es un lugar de transformación, de renovación.
La luz de Dios ha de expulsar las tinieblas del diablo.

6.- Entendimiento.- La raíz de todo está en el entendimiento, en la mente, en la cabeza.
Pero entendimiento no es inteligencia, se puede ser muy inteligente y no entender nada de Dios, porque antes no ha habido una renovación.
Si sana su mente usted ira bien.
Es en la mente donde se producen la mayoría de los resultados de nuestra vida.
Una mente no renovada es una mente que produce conflictos en nuestro ser.
El entendimiento se renueva cambiando:
a.- Temor por confianza
b.- Atadura por liberación
c.- Incredulidad por fe
d.- Inseguridad por seguridad
e.- Mentira por verdad.

7.- Solo con la mente renovada se entiende a Dios y sus cosas.- para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”
Si no renovamos la mente estamos ciegos a lo de Dios y sin embargo creeremos que lo sabemos todo.

La gente que no tiene una mente renovada va a interpretar mal la mayoría de las cosas.

Iglesia cristiana evangelica Manantial de vida Sevilla

lunes, 9 de febrero de 2015

El autoengaño- Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

El autoengaño
Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla

Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos. 31. Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas. 32. Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea. 33. Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. 34. Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 35. Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo” (Mateo 26:30-35)

El Señor se encuentra con los apóstoles celebrando la Pascua, y al finalizar celebra la santa cena que no es sino una actualización de la pascua judía.
La Pascua judía se convierte en la santa cena cristiana.
V.30.- Cuando todo finaliza concluyen con el himno, que es el cántico de los salmos 113 a 118 (6 salmos que se cantaban en la Pascua)
Ya es de noche y deciden salir de la casa, de la ciudad y se dirigen al monte de los olivos.

1.- El líder efectivo.- Mientras caminan Jesús les dice: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas” citando un texto de Zacarías (13:7)
Un líder efectivo es el que da cohesión, un buen líder produce unidad.
Cuando un pastor está produciendo unidad, está cumpliendo con el plan de Dios.
Nadie puede ser un líder según el corazón de Dios si produce división.

2.- El diablo va a atacar la cabeza.- Cuando el diablo quiere hacer daño a la iglesia ataca directamente a la cabeza para que se cumpla el texto de Zacarías.
La iglesia ha de ser lo suficientemente madura para luchar en oración por la protección de los pastores.

3.- El Señor profetiza su resurrección.-  Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea” (V.32)
Se van a dispersar las ovejas, pero será algo momentáneo, porque va a resucitar y les volverá a reunir en Galilea.
Profetiza que va a resucitar, y les da una cita en un lugar concreto, en Galilea.
Galilea es el lugar de reunión de las ovejas dispersadas, de ahí irán a varios lugares y al final acabarán en Betania.
Galilea es el lugar de reunión y Betania el lugar de ascensión.

4.- Autoengaño.- Pedro sufría de autoengaño.
El autoengaño es uno de los problemas a los que se enfrenta el ser humano.
Muchos creen cosas que en realidad no son o no pueden hacer.
 “Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”  V.33
Pedro niega que él fuera a negar al Señor, pero al final lo hace. Podemos aprender las siguientes lecciones de Pedro:
a.- Era sincero, él estaba convencido totalmente de esto.
b.- Razonaba de forma inocente, no sabía la persecución que se le vendría encima. Todo lo tenía en la mente, pero no contaba con el factor miedo.
c.- Tenía un alto concepto de él, que no se correspondía con la realidad.
d.- Presumía de fe, sin embargo no la tenía. Pedro tenía presunción, y no fe como él creía.

Podemos ser como Pedro, creer que somos lo que no somos, que podemos hacer lo que no en realidad no haremos.


5.- Dios nos quiere quitar el autoengaño.-Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (V.34)
Dios quiere abrir nuestros ojos y quitarnos el autoengaño, es por esto que le dice a Pedro la realidad de lo que va a ocurrir y se lo profetiza.
Dios no quiere cristianos auto engañados y va a mandar situaciones para que veamos en realidad que y quienes somos.
Muchas situaciones de presión vienen a nuestras vidas para que enfrentemos la realidad y veamos quienes somos en realidad.

6.- El Señor tenía control de todo.- Establece:
a.- El tiempo.- Esta noche.
b.- La situación.- El canto del gallo.
c.- La acción.- Me negarás.
Y lo hace con todo detalle, incluso dice el número de veces que le negaría (3)

7.- No era el único.- Y todos los discípulos dijeron lo mismo”
Pedro no era el único auto engañado, el autoengaño es un mal endémico en el ser humano, por esto hemos de clamar a Dios para que nos libre de este problema.

8.- Jesús los lleva a orar.- Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro” (Mateo 26:36)
Jesús no insiste, no se dedica a repetirles lo que va a ocurrir, sino que los lleva a orar a Getsemaní (parte baja del monte de los olivos)
Dejemos de imaginar que podemos hacer y que no y entremos en oración.

Las situaciones conflictivas y la oración son los dos instrumentos que Dios utiliza para abrirnos los ojos a la realidad y ver que somos.

Iglesia cristiana evangelica manantial de vida Sevilla