domingo, 27 de julio de 2014

El principio del aceite
Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor” (Santiago 5:14)

Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. 19 Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. Génesis 28:17-19

“Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. 11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. 12 La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. 13 Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. 14 Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite” (Génesis 35:10-14)

Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24. de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25. Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa. 26. Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio, 27. la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso, 28. el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base. (Exodo 30:23-28)

La palabra de Dios nos habla en multitud de ocasiones del aceite.
Lo tenemos en el aceite de la santa unción, a los sacerdotes se les ungía con aceite y en el nuevo testamento el Señor nos habla de lámparas de aceite y de ungir a los enfermos con aceite.
En el pasaje de Santiago se manda ungir a los enfermos con aceite, y ahora se hace en la actualidad, pero ¿es correcto hacer esto? En realidad mejor que peor todas las iglesias cristianas de una forma u otra ungen con aceite, eso si, a veces ni saben que hacen.
Veamos un poco las veces que aparece el aceite en la Biblia y entendamos el significado del aceite.

1.-Escalera de Jacob.- El primer pasaje que hemos visto a un Jacob que ha salido huyendo de su casa porque le persigue su hermano, y en su huida se acuesta en Bet-El, allí Dios le da un sueño tan real que siente miedo, se da cuenta que Dios está en el sueño y tras levantar una señal, posiblemente un altar de piedra vierte aceite como parte de una ofrenda a Dios.

2.- Regreso de Jacob.- Más adelante Jacob vuelve a Bet-El, era su regreso a su tierra después de muchos años, y llega a Bet-El, allí se le aparece otra vez Dios y le bendice, le cambia el nombre, le promete que de él saldría una gran nación (igual que le dijo a Abraham, su abuelo) y dice la Biblia que Dios le deja.
Tras esto Jacob levanta otra señal de piedra, y hace libación (derrama agua) y derrama aceite.

3.- Aceite de la santa unción.- Dios le dice a Moisés que fabrique un aceite especial, el de la santa unción.
Que es aceite de oliva con especias caras tales como canela, cálamo, y especias llamadas finas.
Con esto se ungía a los sacerdotes, a todo el templo y a los utensilios que se usaban en el templo.
Es decir, se derramaba por litros.
Un aceite caro derramado de forma abundante.
Esto nos recuerda a la mujer que ungió a Jesús con el perfume de nardo puro.

¿Qué era el aceite en tiempos de la Biblia?

Era fuente de luz.- las lámpara se llenaban de aceite y con ellas se alumbraba
Era perfume.- Se aromatizaban y se utilizaban para oler bien. (Ester)
Era medicina.- Se usaba para curar heridas. El buen samaritano derrama aceite y vino en las heridas del hombre atacado.
Era comida.- Con el se fabricaban tortas de harina.

Digamos que era algo muy valioso y útil.

Libación.- Era verter agua, ahora esto no se valora, pero en tempos bíblicos para conseguir agua había que madrugar, andar tal vez varios kilómetros hasta la fuente cargado con un cántaro tal vez de un par de kilos, luego hacer cola, sacar el agua del pozo, y regresar con el cántaro lleno, estoy hablando tal vez de quince o más kilos de regreso a casa.
Por eso verter agua era dar algo valioso.

Cuando dice que se vierta aceite sobre el enfermo ¿Qué está diciendo la biblia? Que echemos aceite sin más, tal vez que hagamos el rito de unción con las palabras que le acompañan y luego nada más.

Bueno, hemos visto que ungir con aceite, al igual que derramar agua, nos habla de darle algo valioso a Dios, o a la persona por la que se ora.

a.- Así que pongamos el texto de Santiago al lenguaje actual: Si alguien esta enfermo, llama por teléfono al anciano que tenga más cercano, este tomara su coche y llegara pronto, luego  usando una aceite barato del supermercado pónga un poco sobre él, y tras orar un par de minutos, ya el enfermo se pondrá bueno. ¿Es esto?

b.- En lenguaje bíblico sería así: Si alguien esta enfermo, alguien de casa salga a la calle, ande tal vez de noche durante varios kilómetros, allí encontrará al anciano que tras oir el asunto le acompañará andando hasta el lugar donde está el enfermo y tomando una de las cosas más valiosas que tiene, es decir el aceite, en vez de usarlo en lo habitual derrámelo sobre el enfermo y ore.

Dicho de otra manera, es preciso dar a Dios lo que cuesta, y esto hemos de hacerlo en todo momento, cuando dedicamos un templo, cuando ordenamos un ministro suyo, cuando oramos por los necesitados, y siempre que sea necesario.

El aceite nos habla de dar lo mejor, de esfuerzo de no dar miserias a Dios.

Recuerdo la frase de una iglesia que estaba en construcción: “si pones algo tuyo la iglesia será mas tuya”

Dar a Dios es la mayor bendición que podemos recibir, cuando damos con todo nuestro corazón nos sentiremos más cerca de Dios y sentiremos más cerca su obra.

Los hermanos que están trabajando en la iglesia, los que diezman, los que ofrendan, los que hacen comidas, los que evangelizan, los que alaban, los que dan discipulados, los que trabajan en la ONG, etc. Los que participan en la obra de Dios se sienten más cerca de Dios y su obra.

El principio del aceite es el principio de dar a Dios lo mejor.
El problema viene cuando se cambia el dar por el dame.

Dios quiere que le demos, Dios quiere que invirtamos tiempo en su obra, en su gente, en su servicio, Dios quiere que usted derrame aceite en ese altar de piedra.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

domingo, 20 de julio de 2014

Somos uno
Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21. para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 24. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. 26. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos” (Juan 17:20-26)

Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5. así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6. De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7. o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8. el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría” (Romanos 12:4-8)

Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan” ( I Corintios 10:17)

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28)

Mucho se habla de la unidad.

A lo largo de mi vida me he encontrado en gente animada a unirlo todo.

He llegado a conocer auténticos talibanes de la unidad, que golpeaban y atacaban a todo el mundo en pro de una unidad que según ellos no existía.

¿Hay que unirse a toda costa? ¿tenemos que unirnos con gente que adora ídolos, o está unida al poder político, o practica cosas que la Biblia  no respalda? ¿¿Tenemos que unirnos con iglesias de Babilonia??

1.- No podemos producir unidad.- Hay una realidad y es que nosotros no podemos producir unidad, nadie puede conseguir esto, lo único que podemos hacer es guardarla solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” (Efesios 4:3)

2.- Hacer cosas juntos.- Por otro lado hacer cosas juntos o estar juntos no une, a veces lo que hace es separar.

3.- Somos el cuerpo de Cristo.- Cuando la Biblia dice que somos un cuerpo ya lleva consigo la idea de unidad. Un cuerpo no procura estar unido, simplemente lo está. Mi nariz no busca ser una con la mano, ya lo es.
Si me duele la mano hasta huelo mal, soy uno en mi mismo.
Cuando el Señor nos dice que somos un cuerpo, está hablando de la unidad que existe entre aquellos que siguen a Cristo.

4.- Entendamos el proceso.- En Juan 17 Jesús ora para que seamos uno, en Juan 19 Jesús muere y esta oración es respondida, en Hechos 2 esta realidad es manifestada a los apóstoles y al mundo.

La venida del Espíritu Santo sobre la iglesia es el sello de confirmación de la unidad del cuerpo de Cristo. Los dones del Espíritu Santo se manifiestan porque somos uno.

En Romanos vemos algo más:

V.4.- Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función”
La diversidad es prueba de la unidad.
El que cada uno hagamos cosas diferentes y nos movamos en acciones distintas muestra que somos uno, y que entre todos logramos un mismo fin.

V.5.-  “así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros”

Declaración de unidad:
-Somos muchos,
-Somos un cuerpo (no dice seremos),
-Somos miembros los unos de los otros.

Esta declaración de unidad va más allá de lo que podamos pensar o suponer, ya que ésta unidad es lo que produce la pertenencia. Somos los unos de los otros porque somos uno.

V.6.-De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe”
Los dones vienen de la unidad y para la unidad.
Los dones del Espíritu Santo fluyen porque somos uno.
En los versículos 6-8 nos muestran los diferentes dones que vienen del Espíritu Santo de Dios.

-    La profecía viene porque somos uno.
-    El don de servicio viene porque somos uno, no podemos dejar de servirnos al igual que los glóbulos rojos no pueden dejar de llevar oxígeno a cada célula del cuerpo.
-    El don de enseñanza viene porque el cuerpo ha de crecer. Igual que un bebé se hacer grande, de igual manera los cristianos nacemos pequeños y hemos de ir creciendo y para que el crecimiento sea correcto es preciso que se alimente.
-    El don de exhortación es parte del ministerio pastoral. Dios da este don a los pastores para motivar a la iglesia para que las ovejas aprendan con las correcciones.
-    El don de repartir, como hace la ONG forma parte del don del Espíritu Santo de dar físicamente a otros lo que necesitan. Al igual que cada uno busca suplir sus necesidades físicas, el cuerpo de Cristo trata de suplir las necesidades de otros, porque “Si un miembro se duele todos se duelen, y si un miembro se goza todos se gozan”
-    El don de presidir, el ser líderes. Dios da dones al liderazgo para que podamos guiar a otros.
El Espíritu Santo nos hace líderes de aquellos que vienen a la iglesia.

-    El don de misericordia, “misericardia”, “tener un mismo corazón” sentir lo mismo. El Espíritu Santo nos hace sentir lo mismo porque somos uno, y cuando  eres uno sientes lo mismo.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

martes, 1 de julio de 2014

“Mi camino está escondido de Jehová”
Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.21. ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?22. El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar.23. El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana.24. Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca.25. ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo.26. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.27. ¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mi Dios pasó mi juicio?28. ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance.29. El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.30. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31. pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” Isaías 40:20-31

¿Vivimos al margen de Dios? El profeta habla de gente que así piensa, y dice “Mi camino está escondido de Jehová” Así se sienten, como si Dios fuese por un lado y ellos por otros, como si Dios estuviera ajeno a lo que hacen.
¿Se siente usted así a veces?
Tras observar el profeta un mundo idólatra donde la gente hace imágenes y las adora. Isaías comienza a hacerse algunas reflexiones.
Ve como gente pobre, buscan madera cara “que no se apolilla” y a maestros escultores que les hagan tallas.
Por un lado le da tristeza de ver a gente que pone su fe en cosas que no se mueven y por otro desea enseñar acerca de la verdad y del poder de Dios.

1.- Dios lo ha hecho todo, y está atento a su creación.- (V.21)  “¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó?” Desde el principio Dios es Dios, esto no es nuevo, ha sido enseñado desde siempre. Si se nos olvida es porque nosotros queremos, no porque no se haya enseñado sobre el tema. ¿No lo sabe?
2.- Desde su tribuna lo ve todo.- (V.22) El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas”
Compara la grandeza de Dios con la pequeñez del Hombre.
Dios se sienta sobre la tierra, todo el globo terráqueo es como un asiento para Él, mientras que el ser humano es como un pequeño e insignificante insecto.
“Él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar” Los cielos enormes, para Dios son como una cortina que se extiende.
Aquí no solo habla de la grandeza de Dios frente al universo, sino también del poder de Dios creando el día y la noche.
El hombre es pequeño, pero Dios los ve a pesar de su tamaño.
 “El convierte en nada a los poderosos” Los grandes de la tierra, los faraones, los reyes de Babilonia, todos aquellos que fueron hombres poderosos son hechos nada por Dios.
¿Dónde está el poder de Egipto, la grandeza de Babilonia, los ejércitos de Alejandro Magno, o el dominio de Roma?
Todo es nada, solo son datos recopilados en los libros de historia.
3.- Aunque nosotros no veamos, Él si ve.-¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? (V.25) Si los ídolos de talla son nada, si los poderosos de la tierra son nada ¿a que podemos comparar al Señor?
Los ídolos no ven nada, pero Dios si.
V.26.- Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas¡ Mira al cielo! Observa la creación, esta muestra la grandeza de Dios.
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos” Salmo 19:1 Observe la grandeza de la creación de Dios y verá su poder, podrá entender un poco mejor quien es Dios en realidad.
4.- Su esencia muestra su cercanía.- (V.28.31) En estos versículos el profeta alza la voz y proclama que Dios es un Dios de poder y que se introduce en la vida del ser humano.
Dios no está lejano, El vive con nosotros y nos da fuerzas, El nos levanta, El está con su pueblo.
En este pasaje vemos cosas importantes acerca de lo que hace y es Dios.
- Es eterno.- el Dios eterno es Jehová” Ante la futilidad del hombre o los ídolos, Dios es eterno, permanece para siempre. Su eternidad nos da la confianza de que siempre estará con nosotros.
- Es creador.- creó los confines de la tierra” Todo lo que existe ha sido creado por El, por tanto si Dios puede crear el universo es poderoso. Creó la tierra y continúa dándole vida.
- No se cansa.- No desfallece, ni se fatiga con cansancio” La fatiga es característica del ser humano, Dios no se cansa. El puede hacer cosas 24 horas al día, 30 días a la semana, y 57 semanas al año sin parar y sin cansarse.
El cansancio es común al ser humano pero ajeno a Dios.
Por esto Dios puede estar con usted de forma continua y a la vez con todos los seres humanos que se acerquen a Él. Dios lo puede hacer y no se cansa al hacerlo.
-    Todo lo sabe.- su entendimiento no hay quien lo alcance”  Sabe más que nadie, ningún ser humano puede saber lo que Dios.
El sabe lo que usted necesita y puede dárselo. El conoce su corazón y le ama.
5.- El da.- El da” Dios se preocupa del ser humano y le da. Dios da, El puede darle, el va a darle, el le da. En especial da fuerzas al cansado, El Dios que no se cansa va a darles fuerzas a usted cuando se canse. Si usted lo permite, el poder del Dios incansable va a llegar a su vida.
Las fuerzas que usted pensaba que no tenía van a volver. El le da, porque está con usted.
6.-La llave es esperar.- los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas” Los jóvenes que son fuertes sin embargo se cansan. La etapa de la vida con más fortaleza que es la juventud, con todo no está exenta de cansancio, pero los que esperan en Dios están a otro nivel.
Hay una transmisión del poder y de la fuerza de Dios hacia aquellos que esperan.
Esperar en Dios es el canal de transmisión entre el ser humano finito y el Dios infinito.
Esperar en Dios es confiar en Él, es poner la esperanza en Dios y no en otra cosa. Espere en Dios y verá como fluye el poder de Dios a su vida.
7.- Volar, correr, andar.- En la vida todos pasamos por etapas en las que volamos o corremos o andamos.
Pero sea lo que sea que estemos haciendo en estos momentos tendremos la fuerza de Dios.
Usted puede estar en lo alto, en dimensiones superiores, ir sobre circunstancias, avanzar y divisar lo que otros no logran y no va a cansarse si confía en Dios.
Tal vez usted esté corriendo, va a ir rápido en la tierra y no va a cansarse.

O tal vez esté andando por los caminos de la vida, a través de pedregales, arroyos y laderas empinadas donde su avance no es rápido, pero allí va a recibir las fuerzas de Dios si confía en Él.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida