lunes, 9 de junio de 2014

Antioquía-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

Antioquía


Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20. Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquia, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21. Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. 22. Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquia. 23. Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25. Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquia. 26. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia” (Hechos 11:19-26)

Antioquia es una ciudad de Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía.
Antioquia era una ciudad comercial estratégica, ya que era un lugar de paso de caravanas.
Muchas gentes de diferentes pueblos y culturas de todos los lugares pasaban con frecuencia por Antioquia.
Era una ciudad cosmopolita, algo así como la Nueva York del siglo primero.
Tras la persecución de la iglesia en Jerusalén Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles” (Hechos 8:1)  Los cristianos salen de la ciudad santa y se reparten por el mundo.

En aquel entonces los cristianos eran judíos. Judíos especiales, pero judíos, el cristianismo era una secta del judaísmo. Los primeros cristianos celebraban  las fiestas judías, iban a la sinagoga y seguían los ritos judíos.
Al tener esta gente una mentalidad muy marcada de pueblo, cuando salían de Jerusalén iban buscando a otros judíos.
Los judíos que iban a Fenicia buscaban judíos fenicios. Los judíos que iban a Chipre buscaban judíos chipriotas.
En esto acababa la predicación de evangelio, de judío a judío, pero en Antioquia ocurre algo especial, y es que unos varones judíos venían de Chipre y Cirene (ciudad al norte de África, en la actual Libia) judíos que no venían de Jerusalén y que habían estado en contacto con comerciantes de todos los lados, se acercan a conocidos no judíos, tal vez a personas con las que antes habían comerciados, tal vez a los dueños de las posadas, tal vez distintos artesanos, y allí hacen algo diferente, les hablan del Señor a no judíos. Y allí se produce el milagro del crecimiento de la iglesia, ocurre algo maravilloso, se forma una revolución entre los no judíos.
Para que ocurriesen esto ocurren varias cosas:

1.- Anunciaban.- (V.20)  Hablaban, no callaban, compartían de Dios con otros.
Hablemos de nuestra fe, no callemos, hablamos mucho de Dios en la iglesia, pero ¿Qué hacemos afuera? alguien dijo “el diablo nos ha robado la calle”

2.- El evangelio del Señor Jesús.- (V.20) No demos rodeos, no prediquemos cosas extrañas, prediquemos el evangelio del Señor Jesús.
No hay otro, no hay nada mejor que su evangelio, no nos compliquemos la vida.

3.- La mano del Señor estaba con ellos.- (V.21) Cuando la mano del Señor está con usted, nada podrá pararle.
Dios les respaldaba, les dirigía y luego hacía que la palabra tocara corazones. “Convence de pecado Justicia y juicio”
4.- Gran número creyó.- (V.21) Dios está interesado en multitudes.
Algunos dicen “somos pocos pero buenos” siento decirle que ese no es el corazón de Dios. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16) Jesús murió por el mundo, no por unos pocos.
Cuando el Señor les dice “no temáis manada pequeña” era porque eran poco, solo 12, no porque ese fuera su deseo para la iglesia. Luego, después de su muerte les mostró su corazón: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (mateo 28:19)
La manada pequeña era una situación momentánea, luego tenía que venir la expansión.

5.- Se convirtieron al Señor.- (V.21) Es al Señor a quien tienen que convertirse, no a la gente, no al pastor.
Se predica al Señor para que la gente se convierta al Señor.

6.- La noticia corrió.-Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén” (V.22)
Muchos sabrán que es lo que ocurre y vendrán a ver.
La gente realizará tours para visitar aquellos lugares donde Dios está moviéndose de forma espectacular
Permita Dios que algún día la gente venga a nuestra iglesia a ver el mover de Dios.

7.- Los nobles y buenos se alegrarán.- vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. 24. Porque era varón bueno”
La gente noble se gozará de ver a Dios moverse, el mover de Dios es una fiesta para aquellos que tienen un corazón según Dios, pero puede ser una amargura para los que no entienden los principios del reino de Dios.

8.- Cuando la gente se convierte es preciso:  “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquia” (V.26)

a.- Que se congreguen, b.- Que aprendan, c.- Se formen discípulos, d.- Se nos conozca como cristianos.


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

domingo, 1 de junio de 2014

Religiosos-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida

Religiosos

Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, 6. y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. 7. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. 8. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. 9. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. 10. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. 11. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12. mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. 13. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora” (Mateo 8:5-13)

Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto dijo Moab y Seir: He aquí la casa de Judá es como todas las naciones” (Ezequiel 25:8)

-  Hace unos días alguien me dijo: ¡¿Qué buena alabanza hay en esta iglesia?!
-  Otra persona me dijo: Hay muchos religiosos en esta iglesia.
-  ¿Pueden pasar ambas cosas? Yo pensé: “Al haber tanta gente, puede haber de todo”
-  Hay quienes piensan que para no ser religioso basta con cambiar de vestuario, ojalá fuera tan fácil.
-  Con todo, si vamos a los hermanos y les preguntamos: “¿Es usted religioso?” lo normal es que todos digan que no lo son.
-  Nadie se considera religioso, todos nos consideramos buenos cristianos.
-  Por tanto ¿Cómo medir la religiosidad que hay en nuestras vidas? No existe un aparatito que haga eso.
-  Sin embargo si hay cosas que uno mismo puede hacer para medir su religiosidad, y esto lo vemos en este pasaje que hemos leído.

1.- Acercarse a Dios.- vino a él un centurión, rogándole” (V.8)
Creer que Dios puede hacer con nuestras vidas y circunstancias maravillas.
Creer que el poder de Dios está con usted, creer que Él le ayudará, que le va a bendecir, que está atento a sus plegarias
No tenemos un Dios lejano, sino cercano que viene a trazar buenas sendas a nuestra vida.
No tenemos un Dios de otra galaxia, sino de nuestra vida, que interactúa con nosotros.
Los dioses distantes tienen siervos distantes.
Usted no tienen un Dios distante, no se aleje de Dios, viva junto a Él, tenga comunión con Él.
Invítelo a su vida y Él vendrá a sorprenderle.
¿Cuan cerca está de Dios? Esto indicará su religiosidad.

2.- Entender autoridad.-  “Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace” (V.9)
Los religiosos solo consideran una autoridad, la suya propia. Solo aceptan otras autoridades si coinciden con sus ideas e intereses, pero no si se les oponen.
Entender autoridad indica que usted no es religioso.
Distintos principios de autoridad.-
a.- Dios a través de su palabra
b.- Dios a través de la oración
c.- Dios a través de los pastores
d.- Dios a través de los gobernantes civiles.
Los religiosos no entienden de autoridad, y no obedecen lo que dicen las autoridades, pasan de lo que dicen los pastores, y por supuesto no oran y no obedecen la palabra de Dios.
La sumisión a la autoridad que usted tenga es un detector claro de su compromiso con Dios.
No se puede someter uno a un Dios que no ve, si antes no se somete a las autoridades que Dios ha puesto para que nos sometamos.
¿Obedece usted? ¿Pide consejo?

3.- Saber que Dios es mayor (Humildad).- Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará” (V.8)
El religioso es orgulloso.
El discípulo es humilde y entiende el poder y autoridad de su Señor, una de las características de los religiosos es la altivez.
Humildad es entender que lo que somos en este mundo, en este caso centurión, es tan solo un medio para servir, no algo para creerse superior a otros.

4.- Compromiso que viene de la Fe-obediencia.- Ve, y como creíste” Cuando metemos a Dios en nuestra vida, estamos  bajo autoridad, y vivimos en humildad tenemos fe y obedecemos
Tener fe y obedecer es lo contrario de ser religioso.
El religioso hace algunas cosas que hacen los cristianos y olvida el resto. El discípulo trata de obedecer al cien por cien.
Esta fe y este deseo de obedecer a Dios le lleva al compromiso:
Compromiso.- Con Dios, con la iglesia, y con los pastores.
El centurión estaba comprometido con el trabajo y efectividad de Dios, por eso no le exige manifestaciones exteriores, el sabe que Dios puede actuar aunque no se le vea.
Una persona religiosa no se compromete, se mantiene al margen, no se acerca a Jesús, con cumplir con ciertos ritos tiene bastante.
El compromiso le hizo buscar a Jesús en vez de buscar otra cosa.

5.- Autentico temor de Dios.- El religioso hace cosas que parecen que son espirituales para evitar el infierno.
El problema es que lo hace al revés que como el Señor quiere que se haga.
Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; 12. mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”
En otras palabras, la religiosidad no evita el infierno, aunque sea eso lo que se pretende.
La religiosidad es un camino equivocado en esta vida y en la venidera.
La religiosidad nos lleva a lo que queremos evitar.

6.- Ser diferente.- El religioso vive para aparentar, el discípulo para agradar a Dios.
El centurión no aparentaba, delante de todos dio testimonio de su fe en el Señor y su poder.
No tenemos que avergonzarnos del evangelio, tenemos que ser diferentes al mundo que Dios no diga de nosotros como dijo de la casa de Judá “es como todas las naciones”

Busquemos a Dios, y rechacemos la religiosidad.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida