domingo, 30 de marzo de 2014

Muerte de Juan el Bautista-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Muerte de Juan el Bautista

En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús, 2. y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes. 3. Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano; 4. porque Juan le decía: No te es lícito tenerla. 5. Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta. 6. Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes, 7. por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese. 8. Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista. 9. Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen, 10. y ordenó decapitar a Juan en la cárcel. 11. Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre. 12. Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús” (Mateo 14:1-12)

-  En la Biblia, en el Nuevo Testamento, aparece Herodes, y cuando vemos este personaje es muy complicado ubicarse, ya que aparecen varios Herodes.

-  El primer Herodes que aparece es Herodes el Grande, él inicia la saga de los Herodes y vivía y reinaba en el momento en que Jesús nació.
-  Fue llamado el grande, porque hizo muchas obras públicas y religiosas, fue un mecenas del la arquitectura. Ordenó construir fortalezas, palacios, edificios diversos y el templo de Jerusalén.
-  Fue cruel y malvado, pero debido a sus obras arquitectónicas fue llamado el grande.
-  Este fue el rey que mandó matar a todos los niños menores de dos años y que recibió la visita de los magos de oriente.
-  También fue conocido por su desenfreno con las mujeres, se sabe que llegó a casarse 10 veces, estando casado con nueve de ellas a la vez.
-  Esto hizo que tuviera muchos hijos, por lo que es muy difícil trazar su árbol genealógico, máxime cuando algunos de sus hijos se casaron con otros miembros de su propia familia.
-  A la muerte de Herodes el grande, Israel se reparte entre sus tres hijos: Herodes el tetrarca, Felipe y Arquelao.
-  En este pasaje aparecen dos de ellos: Herodes el tetrarca y Felipe, que estaba casado con Herodías pero esta le dejó y se casó con Herodes el tetrarca llevándose a su hija Salomé.
-  Herodes el tetrarca era hijo de Herodes el grande, fue el que mató a Juan el Bautista y al que el Señor Jesús le llamó “zorra”.
-  Posteriormente, en Hechos de los apóstoles, aparece otro Herodes, era Herodes Agripa I, que era nieto de Herodes el Grande, este fue el que mató a Jacobo y encarceló a Pedro, acabó muriendo comido por gusanos (Hechos 12:1-23)
-  En Hechos también aparece un cuarto Herodes, fue Herodes Agripa II, pero no se le llama Herodes, sino que se le dice Rey Agripa, fue el que “casi se persuade” cuando oyó el testimonio del apóstol Pablo. (Hechos 25).
-  Así que la Biblia por el nombre de Herodes se llama a tres reyes: El grande, el tetrarca y Agripa I. Padre, hijo y nieto.

Repaso de la historia:

V.1-2.- Herodes oyó de Jesús y pensó que se trataba de Juan. La conciencia no le dejaba tranquilo.
V.3-4.- Herodes había encarcelado a Juan, su esposa Herodías le insistió y le convenció para que hiciera algo contra ese hombre que denunciaba su pecado.
V.5.- Pasa el tiempo y Herodes no quiere matarlo, pero Juan continúa en la cárcel como un preso olvidado en espera de un juicio que no se sabe si quiera si algún día llegará.
V.6.- Un día, en un cumpleaños de Herodes, se hace una fiesta.
La gente le da regalos, se canta, baila, come. Todo es jolgorio y diversión en honor del rey que cumpleaños.
En esto la hija de Herodías, Salomé, quiere entregar a su padrastro un regalo especial, se trata de una hermosa danza.
Los músicos tocan y la muchacha entrega el fruto de horas de trabajo y ensayos.
Fue un éxito, la gente aplaudía y Herodes estaba exultante ante la actuación.
V.7.- Con voz solemne, entre sonrisas, y la mirada de todos los presentes, le hace una promesa a la niña “Pídeme lo que quieras que será tuyo”
V.8.- Salomé, se retira y se acerca a la madre “mamá ¿Qué pido?” y Herodías le encarga la cabeza de Juan.
Salomé con el encargo se dirige a Herodes y este pensando que tal vez le pediría un hermoso caballo, o un palacio, o un viaje, tal vez un barco de lujo para ir a Cesárea, la ciudad edificada por Herodes el grande. Sin embargo oye el regalo más espeluznante que puede oírse, una cabeza humana.
V.9-10.- La alegría se fue de la boca de Herodes, se entristece, y en contra de su voluntad ordena que se ejecute el asesinato.
V.11.- La niña recoge la cabeza aún sangrente en la bandeja, y tal cual se la entrega a su madre.
V.12.- Los discípulos recogen el resto del cuerpo de Juan y tras enterrarlo van a Jesús le cuentan lo ocurrido. La noticia golpea al Señor, y en su dolor se aparta a un lugar alejado, pero la gente le sigue y tras atenderles realiza la multiplicación de los panes y los peces alimentando a cinco mil.

Lecciones

1.- Decir el pecado a otros va a traer problemas.- La gente no quiere que se les diga sus pecados, siempre que digas que algo está mal va a tener consecuencias. Debes saberlo si es esto lo que quieres hacer y luego decidir si lo haces o no.

2.- Herodes actuaba en base a la opinión de otros.- Los judíos no querían que mataran a Juan y lo encierra sin matarlo. Se compromete en público, y aunque no quería manda matar a Juan el bautista.
Los que actúan en base a lo que otros piensen, y tratando de quedar bien, acabarán haciendo lo que no quieren.
Actuar en base a la opinión de otros en vez de a lo que Dios dice en su palabra es una actividad de gente de segunda, aunque por causa de sus padres sean reyes.

3.- Cuidemos nuestras palabras.- Prometió darle cualquier cosa. Cuidado hay promesas que no podemos hacer.
Nuestras idea de lo que otro puede pedir o hacer, no tiene porque ser lo que otro haga o nos pida.

4.- El que se junta con malvados acaba mal.- Herodes se casó con Herodías, la verdad es que los dos eran gente de mucho cuidado, pero la maldad de Herodías fue superior y le trastornó.
Cuide con quien se junta, no confíe en lo que usted, sabe, puede, o supone que van a hacer los demás, siempre va a haber alguien que le supere.
Saberse débil, y no menospreciar la habilidad de otros, es garantía de éxito.

5.- Los discípulos le cuentan a Jesús el asunto.- Cuando tenga problemas, aunque sean problemas que ya no tienen remedio, vaya a Jesús y cuénteselo.
No se desanime, ni deje las cosas en el baúl de los recuerdos, cuéntelo a Jesús.

6.- Jesús se retira y a raíz de esto se produce la multiplicación de los panes y los peces.- En Dios los problemas se convierten en bendiciones y oportunidades.
En Dios, no en cualquier cosa, en Dios.

7.- Lo que es sacrificio para uno se convierte en bendición para multitudes.- La muerte de Juan, se convirtió en la multiplicación de los panes y los peces.
Sus sacrificios para Dios y la verdad de Dios van a bendecir a muchos, no se siembra en vano, todo será aprovechado para bendición por Dios.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla



miércoles, 26 de marzo de 2014

Siete funciones de la iglesia-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla



Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Siete funciones de la iglesia

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; 5. porque cada uno llevará su propia carga. 6. El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. 7. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (Gálatas 6:1-10)

La iglesia tiene muchas funciones, y se hacen en ella muchas cosas, en este pasaje de gálatas vemos siete funciones de la iglesia:

1.- Restauración.- (V.1) Para los de fuera y los de dentro.
Cuando los hermanos caen, hemos de entender que se inicia una fase de restauración.
Detrás de las caídas en el mundo hay condenación, o aprobación del mal, en la iglesia hay restauración.
Restauración es aceptación de la persona en amor y corrección de lo que ha hecho.
Para restaurar es preciso:
a.- Espíritu de mansedumbre.- Que es contrario al espíritu de altivez y fariseísmo.
b.- Considerarse igual al caído.- No somos superiores, solo no estamos ahí.

2.- Sobrellevar cargas.- (V.2) Una función de la iglesia es sobrellevar los unos las cargas de los otros.
Es lo contrario de “cada uno que se apañe” o “ese no es mi problema”.
Si tú te quedas igual ante los problemas de otros algo va mal. Otra cosa es que no se puedan solventar, uno no puede arreglarlo todo, pero si que hay un sentimiento de compasión, y de hacer lo que está en nuestras manos o bien para arreglarlo o para aliviarlo.
En la iglesia estamos para apoyarnos y ayudarnos.

3.- Tomar conciencia.- (V.3) “Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña”
 En la iglesia entendemos que y quienes somos en realidad.
Dios nos pone en nuestro lugar, el diablo nos quiere exaltar o hundir, pero Dios nos pone en el sitio que nos corresponde.

4.- Se hace auto-examen.- (V.4-5) “Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro”

 Nos auto-examinamos y entendemos quienes somos en realidad.
La iglesia es el lugar donde uno se encuentra consigo mismo y entiende su posición real.
Ponemos a prueba lo que hacemos y vemos si permanece o es destruido.
No entre en comparación con otros, mídase usted.

5.- Se hacen discipulados.- (V.6)El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye”

 En la iglesia somos formados en la palabra de Dios.
Los discipulados nos ayudan a entender quienes somos porque nos enfrentan con el concepto que Dios tiene de nosotros.
La persona que recibe el discipulado ha de estar agradecida al que le enseña los caminos de Dios.

6.- Se aprende la ley universal de la siembra.- (V.7-9)
La ley de la siembra y la cosecha es referente a lo espiritual o a lo carnal.
Está enfocada en aquello en lo que se invierte en la vida. Tiene que ver con la orientación de nuestras acciones.
Acciones que van dirigidas a la carne producen corrupción.
Acciones que van dirigidas al espíritu producen vida eterna.
Nuestras vidas no pueden estar dirigidas a lo mismo que están dirigidas la vida de los que se pierden. Tenemos vida eterna, por esto no podemos invertir en la carne.

7.- Se tiene noción de pueblo.- (V.10) Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”

El pueblo judío tiene visión de pueblo, no importa donde están , si son judíos es suficiente, ellos se consideran uno, se sienten parte del pueblo de Dios.
La iglesia es el lugar donde tomamos concepto de pueblo, un pueblo que no viene dado por raza ni origen, sino por formar parte de la iglesia.
En la iglesia tanto judíos como no judíos formamos parte de un mismo pueblo, el pueblo de Dios.

Pertenecer a la iglesia del Señor es el mayor privilegio que puede tener el ser humano.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

martes, 18 de marzo de 2014

Referentes para guiar multitudes-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Referentes para guiar multitudes

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad, 2. en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, 3. y a su debido tiempo manifestó su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador, 4. a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador. 5. Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; 6. el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 7. Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, 8. sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, 9. retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen. 10. Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11. a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12. Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13. Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14. no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15. Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. 16. Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1)

-  Pablo escribe a Tito y le enseña cosas muy importantes para los cristianos.
-  La carta a Tito se inicia con una advertencia ante un mundo extraño en el que las cosas son al revés.
-  Un mundo donde lo bueno es malo y lo malo bueno. Un lugar donde las cosas se aceptan al revés de lo que Dios dice en su palabra.

Ante esta situación el apóstol habla de la importancia de una iglesia fuerte que sirva de freno ante la destrucción de vidas por culpa de pensamientos y actitudes incorrectos.
Ante esto el apóstol nos habla de:

1.- Ancianos especiales.- (5-9).- El apóstol da muchos requisitos que han de cumplir los ancianos, entre estos están no ser soberbio, no ser iracundo, no ser dado al vino, no ser pendenciero, no ser codicioso de ganancias deshonestas, ser hospedador, ser sobrio, justo, etc.
Ser anciano, es algo relacionado íntimamente al carácter de la persona.

2.- Una característica especial.- (V.9).- “Retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”
Aquí habla de la sana enseñanza.
Una sana enseñanza es la enseñanza que sana, si se enseña algo que produce daño a corto o largo plazo, la enseñanza no es sana, es dañina.
Los ancianos hemos de enseñar la palabra tal y como está en la Biblia, porque la palabra de Dios tiene la habilidad de sanar vidas.

3.- Referentes.- (V.10-11) “Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11. a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene”  Es preciso que la iglesia sea un referente ante un mundo loco, donde hay muchos que causan daño enseñando cosas anti-bíblicas.

Los cristianos en general y los ancianos en particular somos un referente para otros, hemos de cuidar nuestras vidas y nuestra predicación y enseñanza para que la gente sepa que han de hacer.

Hay: contumaces, habladores de vanidades y engañadores” gente que con sus palabras, sus vidas, engañan a muchos y es preciso que la iglesia sea diferente, que marque la diferencia, que sea un referente ante los que destruyen sus vidas con las consecuencias del pecado.

4.- Falsos profetas.- (V.12)Uno de ellos, su propio profeta, dijo:” Los cretenses tenían un profeta, pero hoy en día muchos se levantan como profetas, muchos dicen cosas con la seguridad y firmeza que puede llegar a sorprender.
Los cristianos no tenemos esta seguridad personal que nos hace estar seguro de las cosas simplemente porque yo las digo, esto no tiene validez para un hijo de Dios, nosotros tenemos la seguridad no en nuestras opiniones, sino en la palabra de Dios y en lo que ella dice.
Este pasaje nos dice que los argumentos de los impíos son: “fábulas” Es decir, cuentos y “mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”

5.- Mentes corrompidas.- Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas” (V.15) Los impíos dicen que lo bueno es malo y que lo malo es bueno.
La corrupción mental, lleva a aceptar lo malo como bueno.

6.- Todos conocen a Dios.- (V.16) “Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra”
Todos dicen que tienen razón, que conocen a Dios, que lo que hacen está bien. Están seguros de la bondad de sus actos y de sus palabras.
Ellos son los mejores, los más importantes, y Dios por supuesto tiene a la fuerza que estar con ellos. Así lo expresan, confiesan y defienden.
El gladiador oraba a sus dioses para matar al oponente.
San Fernando fue santo por asesinar a musulmanes.
La prostituta ejerce su oficio, pero ella no por eso deja de ser buena cristiana.
La inquisición asesinó a miles de inocentes para defender la fe católica.
El idólatra va detrás de la imagen y tras adorarla piensa que está más cercano a Dios y a la verdad.
La niña se queda embarazada por su pecado y dice que Dios le ha dado el privilegio de ser madre.
El mentiroso miente y dice que son mentiras piadosas y que a Dios no le importa.
Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12)

7.- Con sus hechos lo niegan.- No confíen en lo que dice la gente, ni siquiera en lo que creen, vean sus hechos.
Lo que se hace es lo que revela lo que se cree en realidad.
Si lo que se hace corresponde con el mensaje de la palabra de Dios es correcto, no es otra cosa no lo es.

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


lunes, 10 de marzo de 2014

La llave del paraiso perdido-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

La llave del paraíso pérdido

Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.18. Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.19. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;20. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mateo 28:16-20)

1.- La Biblia es la palabra de Dios para el ser humano.
-  Está formada por 66 libros, por esto se puede decir que es una biblioteca.
-  A pesar de haber sido escrita durante 1600 años, por 40 autores diferentes de multitud de capas sociales, en tres continentes diferentes, con todo la Biblia tiene un hilo conductor, un guión profundo que ensarto todos y cada uno de los libros.

2.- Este hilo conductor, es el mensaje de redención.- El mensaje de salvación, el amor de Dios hacia un ser humano perdido.
-  La Biblia inicia con un paraíso creado por Dios para el disfrute del hombre, allí el hombre peca y cae de este lugar de privilegio.
-  El centro de la Biblia es la ayuda de Dios a un hombre caído.
-  El apocalipsis es la restauración de ese paraíso perdido.

3.- Todos los seres humanos en el interior.- Entendemos que hemos perdido el paraíso y que necesitamos volver a encontrarlo.
No importa donde se encuentre el hombre, ni que religión procese, todos buscamos ese paraíso perdido y queremos encontrarlo.

La Biblia nos cuenta la vida de hombres que han buscado este paraíso y no lo han encontrado

4.- Abraham.- Vive en Ur, una ciudad corrompida por el pecado.
Allí recibe el llamado de Dios e inicia una búsqueda de esta tierra prometida.
En este recorrido llega a Egipto, tiene problemas diversos, se separa de Lot, se encuentra con Melquisedec, tiene miedo a perder a su esposa, entrega a su hijo, su esposa fallece, y finalmente Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo” (Génesis 25:8)
Toda la vida buscando el paraíso perdido y falleció sin conocerlo Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido” (Hebreos 11:39)

5.- José.- Con 17 años es el niño mimado de sus padres, vive feliz, pero su vida es truncada porque sus hermanos motivados por la envidia, le venden y acaba siendo esclavo en Egipto.
Allí va a la cárcel injustamente y tras multitud de peripecias, Dios le acaba poniendo como primer ministro de Egipto.
Es el segundo en mandato en Egipto, solo superado por el faraón, y estando allí le visitan los hermanos, al final les entrega la tierra de Gosén para que vivan en ella.
Con 110 años fallece, lo embalsaman, y es puesto en un ataúd, esperando que algún día lleven sus huesos a la tierra de la que nunca quiso salir.

6.- Moisés.- Con Abraham  se inicia la familia de Dios, y con Moisés se inicia la fundación de Israel como pueblo de Dios.
Moisés recibe revelaciones que no entiende, mensajes encriptados a través de fiestas y ritos que apuntaban a acontecimientos eternos.
Moisés fallece sobre el monte Nebo viendo el paraíso perdido que sin poder llegar a él. Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá” (Deuteronomio 34:4)
Muchos hombres viven en la Biblia buscando este paraíso sin encontrarlo, porque faltaba la llave que habría la puerta al paraíso.

7.- Jesús.- Resucita y reúne a sus discípulos en el monte, algunos dudan, otros le adoran, y estando allí les dice algo importante, tenéis que continuar trabajando, yendo, haciendo discípulos, bautizándolos, enseñándoles, hay que continuar con el trabajo que el Señor inició.
Tenemos que continuar andando por esta vida al igual que el resto de los hombres que vivieron antes que nosotros, pero hay una diferencia, “Yo estoy con vosotros todos los días”.
El que ha recibido toda autoridad en el cielo y en la tierra nos acompaña.
No estamos solos, el Dios que hizo los cielos y la tierra está con nosotros de forma especial, y “hasta el fin del mundo”.
Mientras dure nuestro caminar en busca del paraíso habrá momentos duros y difíciles, pero hay una promesa, “no estamos solos”
A veces se nos olvida esto, es corriente que aunque no estemos solos nos sintamos solos.
Para evitar esto el Señor nos mandó una tarea, un recordatorio de que las puertas están abiertas y que su compañía permanece con nosotros.
Esta es nuestra pascua, es la santa cena, “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (I Corintios 11:26)
Tenemos la santa Cena donde se anuncia la victoria de nuestro Señor y se recuerda que va a haber una segunda venida. Cuando regrese restablecerá todo, ahora tenemos el pan y el vino recordando y celebrando su victoria.

Jesús es la llave que abre las puertas del paraíso perdido.


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

lunes, 3 de marzo de 2014

Atalayas-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

Atalayas

Y aconteció que al cabo de los siete días vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 17. Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte. 18. Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. 19. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma. 20. Si el justo se apartare de su justicia e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano. 21. Pero si al justo amonestares para que no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma” (Ezequiel 3:16-21)

-  En la actualidad nos comunicamos por teléfono, y rápidamente casi sin importar donde estemos podemos comunicarnos con personas que se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

 Esto no siempre ha sido así, cuando se escribió la Biblia todo era muy distinto y limitado, ya que si no se veía u oía a la otra persona, salvo por un correo primitivo, lento y solo reservado a los muy pudientes se podía realizar la comunicación a distancia.

-  Por otro lado Israel estaba rodeado de países enemigos que estaban deseando atacar e invadirlo. Es por esto que había que buscar un sistema de comunicación para protegerse de forma rápida y efectiva, esta fue la utilización de atalayas.

-  Las atalayas eran torres altas donde se colocaba un vigía al que también se le llamaba atalaya, se construían una gran fila de torres que o bien se veía desde una a la otra o bien se podía oír si se tocaba una trompeta. Así desde la primera torre se veía la segunda, desde esta la tercera, desde la tercera la cuarta, y así hasta llegar a la ciudad que se quería proteger. De forma que si el primero veía peligro, hacía la señal, que rápidamente la iban repitiendo los otros, y en pocos minutos la información llegaba a su destino.

-  Este era el proceso, todos los vigías debían estar expectantes y preparados, ya que si uno de ellos se dormía o se despistaba, la información quedaba truncada y no llegaba a su destino.

-  Entendiendo esto podemos entender las siguientes enseñanzas de este pasaje:

1.- Dios nos ha puesto por atalayas.- “yo te he puesto por atalaya”

-  Somos los mensajeros que evitamos la destrucción, los cristianos estamos para advertir el peligro.
-  En la iglesia se transmite la información, se amonesta, y de esta forma se ayuda a las personas a que no tengan problemas.
-  Obediencia a la palabra, diezmos, sumisión, oración, ayuno, evangelismo, todo esto y más se anuncia en la casa de Dios el que lo aplica a su vida va a tener bendición y va a prosperar, y el que no lo hace sufre las consecuencias.
-  El púlpito, los discipulados, los grupos café, la consejería, el evangelismo, todo esto son torres de vigilancia para que el enemigo no triunfe.

2.- Todos los atalayas son importantes.- La tarea del atalaya no es individual, todos son importantes para transmitir la información.

Si uno se queda despistado la información no se transmite hasta el punto de destino.
Es importante que todos formemos parte de la cadena de transmisión del mensaje de Dios, para que llegue a todos los rincones del reino.

Usted es importante en el plan de Dios, de usted depende que otros sean bendecidos.

3.- El origen del mensaje es Dios.-oirás, pues, tú la palabra de mi boca”
Dios lanza su palabra y el atalaya hace que llegue a todos los rincones del país.
El origen es Dios, no el hombre, no la tradición, ni nada, el único origen es el corazón de Dios y el mensaje es el mensaje de Dios.

4.- Dos responsabilidades.-
La del atalaya.- Anunciar
La del avisado.- Obedecer
Existen dos responsabilidades y dos compromisos.

5.- El atalaya solo avisa.- No controla ni impone.
El que entiende y obedece es bendecido.
El avisado obedece y le viene bendición y protección, y se desobedece le viene el problema sufriendo las consecuencias.
No estamos para imponer, estamos para avisar.

6.- El atalaya tiene dos responsabilidades.- Estar despierto, no despistándose, y ver lo correcto.
Cuidemos de estar vigilando y de ver las cosas tal cual son.
No desvariemos anunciando lo que Dios no respalda.
Tengamos cuidado, Ya que desgraciadamente hay muchos que dan mensajes extraños y no bíblicos. Si no viene el enemigo no anunciemos que viene, y si son filisteos no digamos que son asirios.



Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla