lunes, 25 de febrero de 2013


Corazón dividido

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2. y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3. y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4. y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. 5. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 6. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 14. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15. Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16. La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17. Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18. Mirad a Israel según la carne; los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19. ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20. Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 22. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?” (I Corintios 10:1-22)

1.- Historia (V.1-5)

-  Los primeros cinco versículos de este capítulo nos habla de la historia de Israel en el desierto.
-  “No quiero, hermanos, que ignoréis”  Dios no quiere que ignoremos la historia. La Biblia, y la historia de los hombres de Dios están para enseñarnos. Ignorar lo que ocurrió es ignorar nuestras raíces, es un acto de orgullo, y es una torpeza. Somos el fruto de lo que sembraron otros.

2.- Ejemplos (V.6)  “Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.

-  Lo que vivieron los hombres de Dios, tanto lo bueno como lo malo, está escrito para bendecirnos.
-  La codicia, el deseo es lo que les llevó a pecar. Lo que usted desea va a marcar su destino.

3.- Pecados del pueblo de Israel (V.7-10)

-          Fue idolatra (becerro),
-          fornicaron (Baal-peor),
-          Tentó a Dios quejándose de Dios y de Moisés
-          murmuró.

4.- Insistencia (V.11)  “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros”

- El apóstol insiste en la idea de que la Biblia está escrita para nosotros, para que no repitamos los errores que ellos cometieron.

5.- Libre albedrío (V.12)  “el que piensa estar firme, mire que no caiga”

-  Depende de usted aprender o ignorar, ser efectivo o cometer errores.
-  El pueblo de Israel, aún estando con Moisés cometió estos errores, ¿Qué va ha hacer usted?

5.- Muro protector (V.13)   “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”

-  Cualquiera de las tentaciones que tuvo Israel (idolatría, fornicación, tentar a Dios, murmuración) las podemos tener nosotros, pero Dios pone coto, el acoso tiene límite, hay un muro protector alrededor nuestro que impide que la tentación sea sobrehumana.
-  Siempre que hay tentación hay salida. Aprenda a encontrarla.

6.- No sigamos lo que no es de Dios (V.14) “Por tanto, amados míos, huid de la idolatría”

-  Aquí llama a estas cosas idolatría, cosa de ídolos.
-  Un ídolo está compuesto de varias cosas:

a.- Hay demonios detrás de él.
b.- toman el primer lugar quitándoselo a Dios.
c.- apartan al hombre de Dios.
d.- tiene manifestaciones en el mundo físico.
e.- en muchos casos con forma de imágenes. (no todos, hay ídolos sin estatuas)
f.- tienen un gran atractivo. (mataban animales, hacían comilonas, romerías al campo)

-  El cristiano ha de huir de la idolatría, porque están nos aparta del Dios vivo.

7.- La cena del Señor. (V.16-22)

 “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?” (V.16) Participemos de la cena del Señor.

-  En las fiestas paganas se celebraba el paseo del ídolo, se sacrificaba el animal y se comía, hacían una comilona, era una festividad.

-  Aunque parecía algo maravilloso, hemos de entender que se sacrificaba a los demonios lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios” (V.20) y nosotros servimos a Dios.

-  Hemos de entender que no hemos de participar de estas cosas, sino que hemos de ser fieles a Dios. Celebrar la cena del Señor es un acto festivo.

-  No tenga el corazón dividido, sirva solo a Dios, si los demás hacen eso, nosotros hemos de saber quiénes somos y a quienes servimos. “no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios”.

lunes, 18 de febrero de 2013


Prisioneros de esperanza

Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. 10. Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra. 11. Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua. 12. Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble. 13. Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente” ( Zacarías 9:9-13)

Contexto histórico

-  El pueblo de Israel está cautivo en Babilonia durante 70 años, y es en este periodo que el profeta Zacarías escribe esto.
-  Babilonia, el imperio que retiene cautivo a Israel también está teniendo otros enfrentamientos así es ahora cuando ocurren las guerras médicas, de griegos contra Persas (Hablo indistintamente de Persas y Babilónicos porque en esta fecha los persas dominaban en toda Mesopotamia, Babilonia incluida) esto ocurre en los años 480 y 490 a.C. El triunfo de estas guerras es para los griegos.
-  Israel está cautivo de un pueblo que ha sido derrotado por los griegos.
-  La conmoción por las calles de Babilonia, el miedo a la invasión griega esta en las bocas y corazones de los habitantes de Mesopotamia. El miedo llega también a los judíos.
-  El pueblo de Dios quiere ser libre, regresar a Israel, pero saben que si llegan los griegos van a matar a muchos, tal vez también a ellos.
-  Aquello si que era una crisis, era un pueblo cautivo en manos de un pueblo vencido.

Un libro escrito para usted

-  La Biblia está escrita para nosotros, toda ella. Esto no quiere decir que literalmente es para usted, aunque si es paran nosotros la enseñanza. En la Biblia hay que captar los principios.

Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” (I corintios 10:11) Nos indica que lo que ocurrió en la biblia está escrito para amonestarnos a nosotros, para enseñarnos, no para obedecer literalmente.

Por ejemplo: Abraham fue a matar a su hijo, no mate a su hijo, tal vez Dios no le mande un ángel, pero aprenda el principio de poner a Dios primero. Moisés fue a Faraón, no vaya a Faraón a pedirle que deje a su pueblo en libertad, ni existen ahora faraones, ni usted tiene ningún pueblo cautivo, pero aprenda el principio de que Dios quiere liberarle.
Mucho de lo que viene en la Biblia es literal y momentáneo para aquel entonces, pero la enseñanza es universal y para todos los tiempos.

Lo que se nos dice aquí es un mensaje que Dios da a un pueblo oprimido en Babilonia, alrededor del 500 a.C., pero el mensaje espiritual es también para el día de hoy y para usted.

Veamos los principios que se desprenden de aquí:

1.- Alegrémonos en tiempos difíciles.- Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén” ¿Qué dice? ¿Qué me alegre si estoy cautivo en una tierra extraña? ¿Qué de voces de júbilo? ¿Qué le pasa al profeta?
Alegrarnos en tiempos de dificultad es un principio de Dios para ver la bendición que viene de lo alto.
“Dad gracias en todo” “regocijaos en el Señor siempre”.

2.- Dios viene a nosotros.- Zacarías abre la puerta del futuro y ve a través de la historia y proclama la profecía. “he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”
- Un pueblo sin rey, sin tierra, y sin embargo le profetiza que viene su rey, Además da las características de este rey: justo, salvador, humilde y cabalgando sobre un asno.
- Tener rey es tener reino, está hablando de acontecimientos que ocurrirán al Israel que perdieron cuando fueron llevados al exilio. Le habla de cosas que ocurrirán y les dice que hay futuro.
Dios fue a Israel para darle los que necesitaban, una palabra de profecía, y luego un regreso, con nosotros es distinto, Dios no viene a nosotros, sino que está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo. No estamos huérfanos, Él nos acompaña.

3.- Dios hace cosas extrañas.- V. 10. “Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra”
- Un rey que viene a Israel destrozando el ejército, pero sin embargo lo conquista todo.
- El profeta ve un pueblo con tierra y rey, pero con un ejército anulado y sin embargo dominará sobre todo.
- Dios hace cosas extrañas e incomprensibles.
V.11. “Y tú también por la sangre de tu pacto serás salva; yo he sacado tus presos de la cisterna en que no hay agua”  les dice que les va a salvar no por buenas obras sino por la sangre de un pacto.
Promete que va a sacar a los presos de las cisternas secas, es decir les va a sacar de la carcel

4.- Nuestra fortaleza es la esperanza.- “Volveos a la fortaleza, oh prisioneros de esperanza; hoy también os anuncio que os restauraré el doble”

-  Dios habla a su pueblo, un pueblo desvalido y le dice:
a)      Hay una fortaleza.- Allí estarás seguro, no serás vencido
b)      Volveos.- Se salieron de ella y deben volver a entrar.
c)        Somos prisioneros de esperanza.- Estáis prisioneros en Babilonia, pero el pueblo de Dios es prisionero de esperanza. Aunque todo vaya mal nuestra fortaleza se llama esperanza.
No mire la cisterna, confíe en Dios y tenga esperanza. Usted no es esclavo de lo que le ocurre pero es prisionero de la esperanza.
La esperanza crece cuando se siembra la palabra. Un pueblo sin palabra es prisionero de la desesperanza. Hay una palabra para el pueblo de Dios que le amarra a la esperanza.

5.- Dios quiere multiplicar la bendición.- “os restauraré el doble” El plan de Dios es multiplicar la vida del cristiano, dar doble bendición.

6.- Usted es el arma de Dios.- 13. “Porque he entesado para mí a Judá como arco, e hice a Efraín su flecha” Dios quita el ejército humano  y pone el espiritual, usted se convierte en las armas de Dios para combatir al enemigo.
Cuando entra en el pueblo de Dios, va a ser utilizado para combatir contra el enemigo en cualquiera de sus manifestaciones.

7.- La victoria final es del pueblo de Dios.- V.13 “y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos, oh Grecia, y te pondré como espada de valiente” Dios levanta a su pueblo contra los que han vencido a los que nos vencieron.
Dios nos levanta contra Grecia.
Babilonia los conquistó, los griegos vencen a los babilonios, pero la victoria final es del pueblo de Dios.
Da igual las guerras que haya alrededor suyo, el triunfo final es del pueblo de Dios.
Usted está en el bando ganador.


domingo, 3 de febrero de 2013


Todo es vuestro

Así que, ninguno se gloríe en los hombres; porque todo es vuestro: 22. sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23. y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. 4:1. Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 4:2. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel” (I corintios 3:21-4:2)

1.- Todo nos pertenece.- Leer esto nos lleva a pensar que todo nos pertenece, que todo es mío, y literalmente eso es lo que dice la palabra de Dios, que todo es del cristiano.
No somos conscientes de que somos poseedores de todo. A veces vivimos como pobretones, pero todo es nuestro.

2.- Que cosas son suyas: “sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro” (V.22)

a) Los ministerios.- Pablo, Apolos, Cefas.
b) El mundo.- Las cosas que hay en este mundo.
c) La vida y la muerte.- La existencia y la pérdida de ella.
d) El tiempo.- Lo presente y lo por venir.

3.- Usted es de Cristo.- vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” (V.23) Todo es suyo, pero no se le olvide que usted es de Cristo, usted no es suyo.

4.- Poseer es servir.- Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo” (V.4:1)

Esta es la clave de la posesión de la que está hablando el servicio.
Servimos a Cristo porque le pertenecemos, las cosas que nos pertenecen son las que nos sirven.
Los ministerios, las cosas, lo existente, la muerte, el tiempo, son míos porque están para servirme.
Recibimos un servicio continuo de aquello que nos pertenece.
Mi coche me sirve, mis libros me sirven, todo lo que poseo está para servirme.

-  Los ministerios están para servirme.- Pastores, maestros, evangelistas están pera servir en la iglesia. Cuando alguien entiende que es llamado al ministerio, está llamado a servir a Dios y a los demás. Aunque algunos busquen otra cosa, no existe otra definición de ministerio.

-  Las cosas me sirven.- La casa, las sillas, la mesa, el ordenador, etc. , todo me está sirviendo.
Cada cosa que me rodea está destinada a darme servicio.

-  La existencia.- La vida está para mi servicio. Dios me da vida para que pueda actuar, para que pueda hacer la obra. La vida está para servirme.
La falta de la vida, la muerte, también está para servirme. El cristiano es liberado con la muerte cuando acaba su tiempo en la tierra.

-  El tiempo.- Lo que vivo ahora y lo que viviré están para servirme.
Elimine el miedo al futuro, el futuro está dispuesto por Dios para servirle. Puede descansar y ser servido por el presente, porque el futuro va a ser un siervo de Dios para su vida.

V.23.- vosotros de Cristo, y Cristo de Dios” Eso sí, yo estoy para servir a Cristo igual que Cristo sirve al Padre.
Todo está para servirle, para que así usted pueda servir.
Dios pone todo a su disposición para que sea un siervo útil.

5.- Administradores de los misterios de Dios.- Somos administradores de los misterios de Dios. Los cristianos administramos misterios que el mundo no conoce. Es decir servimos al mundo con los misterios de Dios.
Usted es un extraño lleno de misterios. Dios quiere utilizarle como administrador de estos misterios.
El administrador o mayordomo administra lo del dueño.
Lo de Dios es gobernado por nosotros. Los misterios de Dios están a nuestra disposición para que se los manejemos, y de esta forma servimos al mundo.

6.- Fidelidad.- se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel” 4:2

-  La fidelidad es un requisito indispensable en su vida. Usted ha de ser fiel. Dios le entrega todo para que lo administre, pero ha de ser fiel con esto.