martes, 16 de julio de 2013

¿Yo o Dios?-Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla

¿Yo o Dios?

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21. Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23. pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24. mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27. sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28. y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29. a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31. para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor” (I Corintios 1:18-31)

-  El apóstol Pablo está enfrentando dos mentalidades, la del pueblo de Dios y la del mundo.
-  Dos mentalidades distintas que sostienen dos formas de vida diferentes: La vida del orgullo y la vida de la fe. Habacuc 2:4 dice “Aquel cuya alma no es recta se enorgullece, más el justo por su fe vivirá”
-  La vida del orgullo es una vida basada en logros personales en vez de en los logros de Dios, que es la vida de la fe.
-  Este pasaje nos da las claves que diferencian estos dos tipos de vida:

1.-Aceptar el evangelio marca la diferencia.- (V.18) Aceptar o rechazar el evangelio nos coloca a cada uno en un nivel, porque la palabra de la cruz, el evangelio, pone al ser humano en una posición de aceptación del poder de Dios, mientras que rechazar el evangelio nos lleva a cimentar mi vida en mis habilidades.

2.- El evangelio desmonta la sabiduría y el entendimiento humano.- (V.19)
- Dios con el evangelio desmonta los argumentos humanos.
- El evangelio desmonta los cimientos y hace un cambio, pone la base de la vida en Dios en vez de en el ser humano.
- Hay un traslado de origen en cuanto a los méritos del hombre.

3.- Dos actitudes erróneas y una correcta.- (V.22-25)
- Las dos erróneas son querer a la fuerza ver el milagro (Pedir señales) y si no veo no creo o tener que razonarlo y entenderlo todo, si no lo entiendo no es válido.
- La actitud correcta es predicar la cruz y el mensaje de la cruz.
- Jesús tomó nuestro lugar, pagó el precio, y nos rescato de la muerte eterna.

4.- Un tipo especial de gente.- (V.26-29)
- Personas a las que el orgullo no les inutiliza, no les frena.
- Gente que se ve tal como es, sin espejismo ni orgullo que le aparta de Dios y de su poder. Son la gente que han sabido verse tal cual son.
- No es que los ricos y los sabios sean los mejores, sino que ellos se creen los mejores.
- Cuando alguien se ve tal cual es entonces entiende que no somos sabios según la carne, ni poderosos, ni nobles, sino necios, débiles, viles, menospreciados, que somos lo que no somos.  
- Cuando entendemos lo que somos, entonces somos utilizados por Dios.

5.- Entender lo que se es, es pasar al nivel de la fe.-
- Yo no soy, es Dios, yo no puedo, es Dios. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” “Cristo en mí, la esperanza de gloria”.
- La obra es tan grande que solo Dios a través de usted puede hacerla.
- Entendamos nuestra importancia como colaboradores y nuestra dependencia como realizador.

6.- Una iglesia poderosa es una iglesia dependiente.- (V31)
- Confíe en Dios y él actuará.
- Una iglesia que depende de Dios es una iglesia que conquista para Dios.
- Esa es la iglesia de Dios y así son los cristianos de fe.


Iglesia Cristiana evangélica Manantial de vida Sevilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario