lunes, 31 de diciembre de 2012


Humildad, mansedumbre y Soportarse

Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2. con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3. solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4. un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5. un Señor, una fe, un bautismo, 6. un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.(Efesios 4:1-6)

-  Las relaciones son una de las tareas más difíciles de la vida, pero también son muy importantes.
-  Podemos llevar una vida de bendición con Dios, pero cuando aparece alguien todo son problemas.
-  Sin embargo tenemos un problema, la vida es imposible sin relacionarnos.
-  Pablo, después de dar enseñanzas espirituales en la epístola de los efesios, baja ahora en el capítulo cuatro a la vida cotidiana y nos enseña cómo hemos de vivir correctamente de una forma práctica.
-  Este capítulo lo inicia dando importancia a las buenas relaciones de unos con otros.

V.1.- “Preso en el Señor” Este es el argumento que utiliza para apoyar lo que viene luego. Yo estoy preso, soy esclavo de Dios, no hago lo que quiero ni cuando me relaciono ni cuando os escribo. Todo lo que voy a contaros ahora es a raíz de mi dependencia y obediencia a Dios.
Cuando alguien vive de acuerdo a lo que Dios manda tiene autoridad para enseñar.

“Os ruego” La obediencia no debe ser impuesta, sino escogida. De ahí que ruegue.

“Que andéis como es digno de la vocación” Que se note que sois cristianos. Habéis sido llamados, ahora tenéis que demostrarlo. Tenéis que marcar la diferencia.

V.2.- “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor”  Este es el centro de este pasaje, sobre esto se mueven los seis versículos.

Humildad.- Es saber quién eres, no valorarte ni más ni menos sobre los demás.
Es no querer destacar ni sobresalir, es reconocer a los otros como superiores a ti mismo.

Mansedumbre.- No ser agresivos ni violentos. Tener dominio propio.

Soportándonos con paciencia los unos a los otros.- Aguantémonos, porque todos tenemos mucho que aguantar.

V.3.- solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”
La unidad no es algo que se crea, nadie puede crear la unidad, solo hemos de guardar la que ya hay.
La unidad del espíritu se guarda viviendo el versículo 2
La paz de los unos con los otros es lo que ayuda a guardar la unidad.
Busquemos la paz: Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (Romanos 12:18) A veces esto no es posible, pero nosotros hemos de hacer todo lo que podamos para haya paz.

V.4-5.- un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5. un Señor, una fe, un bautismo”

Todo esto está, ya lo tenemos: un cuerpo, la iglesia del Señor, una fe, en Dios, un bautismo, en Cristo.

Lo único que falta es que nosotros lo cuidemos con nuestras relaciones.


V.6.-Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”

Dios también es uno, y es Padre de todos, sobre todos, por todos y en todos.
Dios lo es para ti y para la gente que a veces te hace la vida difícil.
Es tú Dios y el de tu hermano.
Está sobre ti y sobre tu hermano.
Está por ti y por tu hermano.
Está en ti y en tu hermano.
No creemos división donde Dios no las crea.


miércoles, 26 de diciembre de 2012


Obedecer o lamentarse
De Gilgal a Boquim

“Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel. 2. En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 3. Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot. 4. Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. 5. Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. 6. Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 7. A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino. 8. Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron. 9. Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy. 10. Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. 11. Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas. 12. Y el maná cesó el día siguiente, desde que comenzaron a comer del fruto de la tierra; y los hijos de Israel nunca más tuvieron maná, sino que comieron de los frutos de la tierra de Canaán aquel año. 13. Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? 14. El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? 15. Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo” (Josué 5)

“El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, 2. con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? 3. Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. 4. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. 5. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová” (Jueces 2; 1-5)

-  El pueblo de Dios finaliza el recorrido a través del desierto y entra en la tierra prometida.
-  Una vez dentro se inicia una transformación en el modo de vida y en la relación con Dios. (Josué 5:1-12)

a)   Se circuncidan.- Durante el viaje en el desierto esta práctica no se realizó.
b)   Celebran la pascua.- Obedecen a Dios y recuerdan la salida de Egipto.
c)    Cesa el maná.- Tienen que comer del fruto de la tierra.

Dios somete a su pueblo a un proceso de transformación.

Aparece el ángel de Jehová.- Cristo aparece en Belén físicamente, pero antes de la encarnación apareció en diversos momentos a lo largo de la biblia, esta es uno de ellos.
- Josué lo adora
- El ángel declara santo  aquel lugar. Gilgal, tal vez toda la tierra prometida es un lugar santo para el pueblo de Israel.

-       El pueblo de Dios está capacitado para continuar sirviendo a Dios en Canaan igual que lo hizo en el desierto.

-       En Jueces vuelve a aparecer, después de algunas décadas Dios revisa lo que han hecho y desgraciadamente el resultado no es bueno:

1.- Recuerda lo que había hecho.- os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra”

Muchos de los problemas vienen de olvidar lo que Dios ha hecho en el pasado.
Las doce piedras que colocaron pasaron a ser parte del olvido colectivo.

2.- Da instrucciones de cómo conquistar la tierra.- No existe obediencia sin instrucciones sobre lo que se ha de obedecer.
- Sin embargo no hacen las cosas a la manera de Dios, sino según les parece. No obedecen al 100 por 100, sino que adaptan la voluntad de Dios a sus intereses.
-       Dios les dice que tienen que quitar todo lo relacionado con los cananeos, pero para cobrar tributo les permiten que continúen en la tierra con sus prácticas paganas.
-       Obedecer a tu manera es desobedecer.
-       Si no obedeces al cien por cien a Dios va a lamentarse.

3.- Pacto condicional.- con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar”
- El pacto de Dios con Israel estaba condicionado a la obediencia de los judíos.
- Dios promete cosas grandes para nuestras pero pone condiciones. Si nosotros cumplimos nuestra parte, Él hará la suya.
- Pero si no obedece el pacto se romperá y acabará lamentándose.

4.- Dios no va a hacer lo que tenemos que hacer nosotros.- No los echaré de delante de vosotros”
- Israel tenía que echarlos, no lo hicieron y Dios no lo hizo. El Señor no está obligado a realizar lo que nos corresponde a nosotros.
-       En el reino de Dios hay una división de tareas, algunas cosas las tenemos que hacer nosotros y otras Dios.
-       Si no hace lo que le corresponde, Dios no lo va a hacer y va a lamentarse.

5.- Lo que parece bueno se convierte en malo.- sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero”
- Parecía perfecto dejándoles porque así pagaban tributos, pero al final fue un dolor de cabeza continuo.
- Lo que no quitamos regresa para torturarnos.
- Si se contamina con lo mundano (aunque al principio parezca beneficioso) lo que parece bueno se convertirá en malo y acabará lamentándose.

6.- de Gilgal a Boquín.- De la adoración y contemplación de Dios al lamento. En Boquín se lamentan de no haber obedecido a Dios.
- Muchos estudiosos dicen que el lamento no venía como consecuencia al dolor de haber fallado, sino porque no querían sufrir las consecuencias del pecado. Pero ya es tarde.
- Lagrimas no siempre significan arrepentimiento de pecar.
- La desobediencia nos lleva de gilgal a Boquín. De la presencia de Dios se pasa a llorar lamentándose.

martes, 18 de diciembre de 2012

Alrededor de los 10 mandamientos


                             Alrededor de los 10 mandamientos



“Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. 13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás.16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. 18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. 20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios. 22 Y Jehová dijo a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Vosotros habéis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis. 24 Altar de tierra harás para mí, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que esté la memoria de mi nombre, vendré a ti y te bendeciré. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás. 26 No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él.” (Éxodo 20:1-26)

- Estamos ante los diez mandamientos, las diez leyes que Dios da al pueblo de Israel y que tienen valor  y vigencia para el ser humano hasta el día de hoy.

- No vamos a entrar ahora en los diez mandamientos, sino que vamos a ver lo que ocurre alrededor de ellas. Lo que Dios dice antes y después de sus leyes.

1) Dios habla.-  

(V.1)  “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo” Dios no está mudo, habló a través de Moisés al pueblo. Hoy continúa hablando, sus hijos podemos oír la dirección de Dios a través del Espíritu Santo.

2) Dios interviene en la historia.- 

(V.2) “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre”

- Hay un pueblo oprimido y un imperio opresor. Dios se introduce en la historia para hacer cambios y liberar a Israel.
Dios crea al mundo y continúa pendiente de él. Dios interviene en la historia para hacer cambios.

3) Para ser liberado antes hay que ser oprimido.- 

El pueblo de Dios ha de pasar por momentos difíciles para experimentar la bendición de ver la mano poderosa de Dios.

4) Dios nos pone para observar.-

 “Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina”  Una de las misiones del pueblo de Dios es observar a Dios moverse.
Una clave del éxito de la vida cristiana es observar a Dios.
Más que hacer hemos de estar. Estar en la presencia de Dios observando, estar quieto y saber que Dios es Dios.

5) Lo original es mejor que la copia.- 

(V.25) “Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantería; porque si alzares herramienta sobre él, lo profanarás” No tallar la piedra, sino tomar la piedra tal y como Dios la hizo.
Nunca mejoraremos la obra de Dios. No podemos pretender superarla.

6) Cuando subimos por encima de otros en el servicio a Dios nos exponemos.- 

(V.26) “No subirás por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a él” 
Subir es ponerse en evidencia. Estemos en nuestro nivel y dejemos a los imprudentes subir y quedar mal.

martes, 4 de diciembre de 2012

Vencer al mundo





                                           Vencer al mundo


“Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre. 26 En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, 27 pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios. 28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. 29 Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. 30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios. 31 Jesús les respondió: ¿Ahora creéis? 32 He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16:25-33)

V.25.- El Señor dice que va a hablar claramente del Padre.
- Hasta ahora ha hablado en parábolas, para que entendamos, pero cuando estemos cara a cara con Él , ya no harán falta las ilustraciones.

V.26-27.- Cuando estemos con el Señor, no hará falta que el ore, ya que el Padre nos ama a nosotros. Tendremos libre acceso a la presencia de Dios.

V.27.- Nos dice la razón de esto a) me habéis amado b) habéis creído que salió del Padre
- Amar a Jesús y creer que viene de Dios es la puerta para recibir bendición de lo alto.

V.28.- El recorrido de Jesús ha sido del Padre al mundo y del mundo al Padre.

V.29-30.- Los discípulos se reafirman en esta afirmación.

V.32.- Aquí el Señor profetiza lo que ocurriría en la hora de su muerte.

V.33.- Jesús quiere que en el tengamos paz porque en el mundo tendremos aflicción.
- Jesús nos pide confianza porque él ha vencido al mundo.

                                                                   ¿Qué es el mundo?

La palabra mundo, cosmos, en griego tiene dos acepciones:
a) Planeta tierra, universo físico.
b) Los hombres y las cosas mundanas, la sociedad.
- El Señor vence al mundo físico porque se hace hombre siendo Dios, y vence a la sociedad porque no se contamina con ella.
- Jesús vence al mundo por esto debemos confiar.
La victoria de Cristo nos hace a nosotros vencedores sobre el mundo físico, es decir moriremos pero resucitaremos y sobre la sociedad, sobre el sistema mundano de cosas, el sistema establecido.
- Jesús vence al mundo, por esto debemos confiar.

                                                         El mundo nos quiere atrapar

- Algunos quieren escaparse, pero no lo consiguen, solo en Cristo podemos ser libres.
- El mundo quiere atrapar a la gente, se dedica a engullir a las personas, se nutre de ellas.
- El mundo tiene un director y creador, es el príncipe de este mundo, el diablo.

                                                                          Israel

- Egipto quiso atrapar al pueblo de Dios, pero salió libre por la mano de Moisés.
- Israel Salio de Egipto, pero se llevó el resto del tiempo queriendo ser iguales a las naciones que le rodeaban. Querían sus ídolos, sus reyes, sus costumbres.
- Dios estuvo la mayoría del antiguo testamento tratando de sacar Egipto del corazón de los israelitas.
- La clave no es salir de Egipto, sino no dejar que Egipto entre en nosotros.

                                                                           Iglesia

- El mundo quiere atrapar a los cristianos y esto ha producido persecuciones a los largo de los siglos.
- Las persecuciones externas se han encontrado con cristianos fervorosos que han dado su vida por el Señor, los mártires. Esto ha hecho daño, pero ha fortalecido a la iglesia.
- Sin embargo el mundo se camufla y se introduce en la iglesia y entonces es cuando la iglesia pierde.
Poder político.- El emperador se convirtió al cristianismo e impuso la conversión a los subditos.
Poder económico.- El amor al dinero es el principio de todos los males
Cultura.- La cultura nos impregna y marca nuestras costumbres.
- La cultura es la publicidad más efectiva, ya que desde pequeños nos va indicando que hacer y pensar. Por eso todos los poderes políticos quieren gobernar la educación.
- Cuando se es bombardeado por una forma de pensar y actuar continuamente, se acaba perdiendo el norte y el sentido de lo que es bueno o malo.
- Relaciones prematrimoniales.- Ya está totalmente aceptado
- Divorcio.- Prácticamente aceptado, se casa a divorciados sin problemas y se acepta sin problemas que alguien se divorcia y quiera “rehacer su vida”.
- Se va aceptando lo que el mundo nos va dictando, y no debemos permitirlo.
- Solo Jesús en nuestras vidas nos hará vencedores y evitará que el mundo nos conquiste.
- El ha vencido al mundo, el mundo no tiene nada que hacer contra Cristo.